Anxélica es travesti: Mis hijos me llaman papá, me ponga falda o pantalón

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Domingo 5 de marzo de 2006

El Consejo de la Comunicación excluye a familias alternativas de la celebración de hoy

Para enfrentar a la ignorancia de la sociedad, hemos sentado las bases en el amor y la información, dice

La Jornada

Anxélica es joven y atractiva, dirige una empresa de publicidad, tiene dos hijos y lleva 10 años viviendo con su pareja. Comenta que su vida en familia es “chidísima y normal”; aunque sabe que no pertenece al estándar tradicional. Anxélica es su nombre de travesti, su papel en el núcleo familiar es el de jefe de familia; Shantal, su esposa, confiesa que sus hijos, de 13 y cuatro años de edad, no han crecido con traumas porque su padre se vista como mujer.

“A mis hijos les he dado las armas para contestar a los ataques con información y no con agresiones. Mi niña me llama papá me ponga falda o pantalón”, afirma Anxélica.

Shantal conoció a Anxélica hace más de 10 años, y cuando se dirige a ella la llama por su nombre femenino; inclusive así fue como la conoció, vestida de mujer. Los cuatro integrantes de esta familia pasean, conviven, salen al cine, comen juntos, discuten, charlan, juegan. “Somos tan comunes como cualquiera” expresa Shantal.

A Donovan, de 13 años, lo prepararon desde que era niño para que no se dejara llevar por el estigma social, para que aprendiera que su padre se llama Anxélica. “Yo siempre quise que tuviera mucha información, no fue un proceso de tensión. Teniendo la información de tu lado y sabiéndola manejar puedes dársela para que absorba todo”, indica Shantal. Ambos padres comentan con orgullo que cuando su hijo iba en la primaria era el defensor de las minorías.

“No pretendo vivir de niña, soy feliz alternando de un género a otro. Pero mi familia sí lo sabe y los amigos… Es un filtro, algunos se fueron”, confiesa Anxélica. “No necesito más aceptación que el amor de mi esposa e hijos”, agrega.

Los jefes de este núcleo familiar aseguran que para enfrentar a la ignorancia han sentado sus bases en el amor y la información. “Que vean el mundo en toda su amplitud”. Señalan que en una ocasión un grupo de niños quiso agredir a Donovan: “Un día le dijeron ‘tu papá se viste de mujer’, y él les contestó con sarcasmo: ’sí, pero se ve mejor que tu mamá”’.

Shantal subraya que viven felices y plenos en familia: “los hijos no se trauman cuando aprendes como padre a transmitirles cosas adecuadas y no miedos”.

Mamá-papá

Tras ser declarado recientemente como celebración nacional, el Día de la Familia no está dirigido a todos los núcleos familiares, informaron fuentes cercanas a la dirección del Consejo de la Comunicación (organismo que es el principal impulsor de ese festejo). Revelaron que por esa razón las familias alternativas, como la de Anxélica, no son consideradas dentro de la celebración.

En México, la diversidad familiar es amplia. Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática establecen que 3.9 millones de familias tienen al frente a una mujer. Otros datos demuestran que homosexuales o lesbianas viven y crían a sus hijos.

Rocío es madre soltera porque así lo quiso. Aduce que, aunque es difícil, no necesita de un hombre para sentirse parte de una familia, para transmitirle valores a su hijo ni para sacarlo adelante.

Subraya que aunque se ha presentado el estigma social por no tener a su lado una pareja, esto no le pesa, sino que lo difícil es que no puede brindarle el tiempo que ella quisiera a su hijo Rodrigo. Afirma que el niño no se siente mal por no tener padre. “Le he dicho que no tiene papá porque se fue y no quiso estar con nosotros, pero no por eso se va a dejar humillar. No le falta nada, tiene todo el amor y la comprensión”. Rodrigo dice que su madre es su “mamá-papá”.

Transexualidad y lesbianismo

Paola tiene 23 años, terminó la carrera de comunicación y actualmente trabaja en una empresa mediática. Aunque no es hija biológica de Roshell refiere que siempre lo ha visto como su padre, porque él se hizo cargo de ella. Roshell es hermano de su madre.

Roshell no niega su transexualidad, y tampoco el amor que siente por su hija. “La oportunidad de tener una hija ha sido maravillosa, es una de las experiencias que me ha marcado para salir adelante”. Considera que Paola le tiene “mucha confianza”, sobre todo porque conforme iba creciendo le fue dando la información al respecto de su diversidad sexual.

“Mi experiencia ha sido muy diferente a lo que viven mis compañeros, pero eso no implica que no sea gratificante. Siempre ha sido mi papá, me da mucho orgullo decirlo”, declara Paola.

Manifiesta que la mayor enseñanza que le ha dejado su padre es “aprender a tener agallas para hacer las cosas y aceptar la vida como es”. Roshell asegura que el hecho de ser diversa no implica que no pueda transmitir “valores adecuados para formar buenas personas”, además de que la vida en familia es normal.

Miriam Angel es madre de una chica lesbiana, pero refiere que eso no la hace diferente y que aunque no podría ser considerada como una familia tradicional, “seguimos siendo una familia”. Comenta que los padres tienen que saber quiénes son sus hijos, conocerlos. Asegura que en muchas ocasiones los integrantes de una familia socialmente aceptada “no son buenas personas”.

Afirma que la sociedad no tiene la obligación de entender a su hija y a su núcleo familiar, pero tampoco tiene derecho a criticarlo. “Lo exterior entra en un segundo término”.

Destaca que los impulsores de la estandarización de la familia “están reprobados como modelito, porque vienen en familias destrozadas, no tienen derecho a expresarse sobre la familia feliz, cuando ellos dejaron a una familia”. Miriam Angel señala que sus dos hijas (una de ellas es heterosexual) y sus parejas tienen su respeto y amor por igual.