Elecciones en el atlántico nicaraguense: sandinistas y liberales maniobran para perjudicar partidos locales

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Tensión en el Caribe
* Fiscal Regional de ALN-PC herido a machetazos por un desconocido, mientras abundan acusaciones mutuas entre partidos, y advertencias de incidentes en votación
* Logística falló en la distribución del material electoral en casco urbano de Bilwi, y hasta anoche algunas JRV ni siquiera estaban listas
* FSLN y PLC repiten “vicios del Pacífico”, logrando que sólo sus electores obtengan las cédulas de identidad en Bluefields

Los funcionarios electorales (Presidentes y Miembros de JRV) se movilizaron ayer a las circunscripciones electorales más distanciadas, enfrentando problemas de logística y desorganización que afectó, en algunos casos, la distribución del material electoral en la RAAN.

RAAN y RAAS
Las 758 Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Atlántico nicaragüense se instalarán desde las seis de la mañana de hoy, en un contexto dominado por la tensión que aumentaba desde anoche en ambas regiones autónomas, a medida que se acercaba la hora de los comicios.

Más de 220 mil electores escogerán a dos Consejos Regionales, sin embargo, las acusaciones entre los partidos políticos, suspicacias por fraude, desorden en la logística y un par de incidentes violentos, auguraron que los costeños podrían vivir hoy escenas de violencia, en medio del proceso electoral.

La mayor tensión se vivió en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se acusaron mutuamente de planificar un fraude en la composición de los Consejos Regionales, situación que se agravó cuando un fiscal de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-PC) resultó herido a machetazos por un desconocido.

César Quinto, candidato a consejal por el FSLN adelantó que habrá pleitos alrededor de los centros de votación, como respuesta a cualquier provocación de los liberales. “Los disturbios y pleitos callejeros que los resuelva la Policía. (Si hay) agresiones a mi equipo de campaña lo que haríamos es ejercer la legítima defensa”, sentenció Quinto.

Pero Alejandro Mejía, Gobernador de la RAAS y candidato a consejal por el PLC, negó todas las denuncias contra su partido. “Quinto es un loco que está desesperado, porque ya sintieron ellos el látigo y la pérdida de las elecciones”.

El PLC sostiene que los sandinistas están preparando fuerzas de choque para hacer disturbios hoy, y luego culpar a los liberales, asegurando que esta situación la están tramando en el municipio de la Cruz de Río Grande y en la circunscripción número cinco de Bluefields.

Sin embargo, el FSLN responde que el PLC violó las normas electorales en la RAAS, al romper el silencio electoral, haciendo campaña a escasas horas de los comicios.

“Incluso inventaron ayer (viernes) la inauguración un pedazo de calle en el barrio San Mateo que no estaba concluido en la circunscripción cinco, donde es candidato a consejal regional el actual gobernador”, denunció Quinto

Exclusión de partido local
En medio de las acusaciones mutuas, el partido local Yatama denunció ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) que están siendo excluidos “de hecho” del proceso electoral, luego que el Consejo Electoral Regional (CER) entregó a los dirigentes del PLC y FSLN las cédulas de identidad para distribuirlas a sus propios electores.

Rendel Frederick, candidato a consejal por Yatama, dijo que el CER y el Consejo Electoral Municipal están maniobrando para excluirlos de las elecciones, porque cuando sus votantes van a solicitar sus cédulas, se las niegan o les ponen un montón de trabas para no entregárselas. De hecho, ayer recibieron 50 denuncias de sus simpatizantes que fueron a buscar las cédulas, pero no se las dieron.

Frederick, además, denunció que la alta dirigencia del PLC orientó a los miembros de las JRV de impugnar las juntas donde ellos están perdiendo por lo que ya informaron a sus 85 fiscales municipales sobre esta situación
Primer hecho violento
La confrontación partidaria estuvo precedida por el primer hecho violento registrado en el municipio, cuando la noche del viernes, José Noel Delgadillo, fiscal regional por ALN-PC fue macheteado en el hombro izquierdo por un desconocido.

“No descarto nada, el caso se presta a cualquier especulación, porque yo no tengo enemigos y no existen razones para que ese individuo me agrediera, pueden haberlo enviado a atacarme por mi condición de fiscal de la ALN”, comentó Delgadillo, convaleciente en el Hospital de Bluefields, también dijo que espera que las autoridades esclarezcan el caso
Desorden y tensiones similares en RAAN
Pero la tensión pre-electoral no se limitó apenas al Atlántico Sur. Guillermo Guido, representante legal del PLC en el Triángulo Minero, RAAN, anunció que impugnarán algunas JRV, donde consideren que no se permite la votación a sus electores.

El magistrado electoral José Luis Villavicencio llegó hasta Siuna,
procedente de Bilwi para informarse sobre los avances del proceso electoral, luego de conocer que supuestos simpatizantes del PLC amenazaron con incendiar las JRV de la comunidad El Guineo, en Mulukukú.

Sumado a esta situación, los problemas de logística dominaron en el proceso de entrega de material electoral en las JRV del casco urbano de Bilwi, debido a que no fueron entregados los viáticos a los funcionarios electorales, y en algunos casos, atrasaron la entrega de boletas en centros de votación.

El caso más emblemático ocurrió en la JRV 0124, correspondiente al barrio Libertad, en Bilwi, donde los funcionarios permanecieron esperando por más de cinco horas por la persona que tiene la llave de esa Junta, para poder acceder a entregar los materiales.

Hasta las nueve de la noche, el problema no había sido resuelto
Observadores confirman denuncias
Georgina Muñoz, observadora electoral por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), confirmó que 1,800 cédulas y 401 documentos supletorios fueron distribuidos a los partidos PLC y FSLN para que sean entregados a sus simpatizantes en los diferentes centros de votación.

“Hicimos un recorrido en cuatro de los ocho centros que están distribuyendo las cédulas, y nos pudimos dar cuenta de que las personas que están entregando las cédulas son del PLC y FSLN”, señaló Muñoz, quien calificó de “peligroso” que los partidos políticos estén amenazando con enfrentamientos cuando “el pueblo costeño no quiere violencia”.

En Bluefields, por ejemplo, el representante legal del FSLN, Ener Suárez Miranda, elaboró un informe en el que señala que el segundo miembro del Comité Electoral Municipal de esta ciudad, Ullis Chollette, sustrajo un legajo de 159 cédulas de identidad y 9 documentos supletorios de votación.

Chollette dijo que esos documentos estaban extraviados al perdérseles a sus dueños y fueron a parar el CEM. “Ahí están custodiados, no se ha sustraído ninguno” explicó.

Sin embargo, Suárez, advirtió que pueden acusar al funcionario electoral por los supuestos delitos de hurto con abuso de confianza.

Autonomía convive con crisis (RAAN)

Aunque es prácticamente la mitad del territorio nacional y sus riquezas naturales se han demostrado inagotables, las crisis dominan al Atlántico nicaragüense. En todos los sentidos, el olvido es evidente: ambas regiones no consumen ni el 10% del Presupuesto nacional, y sus asignaciones en política social son superadas por el gasto en la corrupción pública, minando el mismo régimen de Autonomía, que hoy se coloca a prueba con las elecciones regionales. Ésta es una radiografía, elaborada por los mismos gobernadores salientes, a pocos meses de entregar su administración

Gustavo García Becker, Gobernador saliente de RAAN
“Gracias a Dios sobrevivimos”

Bilwi, RAAN

El profesor Gustavo García Becker, Gobernador saliente de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) es un mískito puro, miembro de Yatama (partido regional). En 2002, fue electo Gobernador por el Consejo Regional, a raíz de los acuerdos de su partido con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pero García Becker entregará, el cuatro de mayo próximo, la silla del Gobierno regional que ocupó desde su elección, a pesar que Yatama tenía nada más 11 votos de los 48 disponibles.

Becker podría entregar la silla a un correligionario de Yatama, porque a pesar de que en las elecciones regionales van separados del FSLN, ambas agrupaciones mantienen un acuerdo explícito para participar juntos en las nacionales de noviembre. En su reciente visita a Puerto Cabezas, el dirigente sandinista Daniel Ortega se reunió en secreto con Brooklin Rivera, dirigente de Yatama.

A cuatro años de que García Becker asumió como Gobernador regional, se mantienen elevados los niveles de desempleo, marginación, el narcotráfico, la desnutrición, entre otros males, que afectan a una zona que, junto a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), constituye casi la mitad del territorio nicaragüense

Autonomía se diluye en burocracia

La RAAN posee recursos naturales como ninguna otra región, pero el 73.3 % de los nativos piensa que eso no les sirve para nada, porque los beneficios de la producción y explotación de esos recursos van para el Pacífico, según el informe de Desarrollo Humano 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la opinión de los pobladores de la RAAN, el Pacífico los excluye y los mira como ciudadanos de segunda, según Julio Bradford, un mískito desempleado que se mantiene en el parque de Bilwi.

Para muestra un botón: la Asamblea Nacional aprobó al Gobierno regional un presupuesto de 32 millones de córdobas para 2005, menos de todo los millones que han desaparecidos de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en la administración del presidente Enrique Bolaños.

Esos 32 millones son para mantener un edificio donde opera el Gobierno regional, pero para muchos costeños son invertidos en subsidiar una estructura decorativa, ante la falta de funcionamiento claro de la Ley de Autonomía.

A 19 años de aprobado el estatuto que le da autonomía política a esta región, ese régimen es un papel mojado para Bradford. Según este mískito, el Consejo Regional es un gran elefante blanco que sólo consume –por muy mínimo que sea– presupuesto, pero que no profundiza en las necesidades de la gente.

El profesor García Becker defiende la Autonomía, aunque está claro que hay muchas cosas por hacer. Los problemas de la RAAN son tantos que no se vislumbra en el corto plazo una solución verdadera.

Gobernador, ¿cuáles son las necesidades de la RAAN?
La necesidad histórica del Atlántico es bastante amplia desde todos los aspectos. En infraestructura, las carreteras siempre han estado destruidas, ahora el muelle; y en lo social, muchos niños no van a la escuela porque en las comunidades lejanas no hay maestros
Eso es gravísimo.
¿Qué porcentaje queda fuera del sistema escolar?
Casi una tercera parte, y en las comunidades más alejadas eso puede ser mayor. Pero ése no es todo el problema. Aquí no hay salud gratuita. No hay medicamentos, gracias a Dios sobrevivimos; a veces llegamos a los centros de salud y no hay ni una pastilla. No sé cómo sobrevive la gente así.

La Ley de Autonomía y su reglamento establece que ustedes deben manejar un fondo para salud y educación, ¿eso se cumple?
Hemos estado negociando para que eso que estipula la ley se cumpla. Hemos avanzado en lo relativo a salud, no así en educación; el problema es que todavía no hemos materializado nada.

Cuando usted sale a las comunidades, ¿qué es lo que más demanda la población?
Salud, educación, empleo y el Gobierno no se ha preocupado todavía por dar empleo a nuestra gente, y se están obviando problemas reales, por ejemplo: el recurso pesca se está agotando. La gente que vivía de la pesca ya no lo hace de la misma manera
Se está agotando y eso es un gran problema.
Pero el Gobierno regional tiene en ese sentido una responsabilidad compartida con el central, ¿ustedes qué están haciendo para revertir eso?
Es correcto. Hay que hacer un estudio, hay que apostar a otros productos que se puedan comercializar internacionalmente. Por ejemplo, aquí podríamos apostar a la papa, quequisque, yuca, pero para esto el Gobierno nos tiene que ayudar con recursos financieros, porque los recursos humanos y las tierras las tenemos nosotros.

Gobernador, ¿cuánto les aprobó para presupuesto la Asamblea?
Muy poco, casi 32 millones de córdobas y nosotros pedimos 41. En esos 32 millones está la parte que es para operaciones y lo que es para inversión pública.