Miles de trabajadores dominicanos salen a las calles y reivindican mejoras que deben ser extendidas a policías y militares. Empresarios y oficiales se oponen

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Foto: Trabajadores que se congregaron ayer en el Parque Independencia, tras marchar por varias calles y avenidas del Distrito Nacional, en reclamo del inicio del Seguro Familiar de Salud, más empleos para la clase trabajadora y un aumento general de salarios que incluya a la Policía Nacional y militares.

Trabajadores piden inicio del demorado seguro familiar

Miles de trabajadores de todo el país afiliados a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), junto a otras 40 organizaciones, marcharon por diferentes calles del Distrito Nacional en demanda del inicio del Seguro Familiar de Salud.

Los sindicalistas que participaron en la marcha denunciaron que fruto del desorden que impera en los sectores responsables de aplicar el Seguro Familiar y que se niegan a iniciarlo, obtuvieron ganancias por encima de los 800 millones de pesos porque los viejitos no están en las ARS ni en las igualas médicas.

Expresaron que el Seguro Familiar de Salud no está funcionando porque los sectores que intervienen para su aplicación “quieren continuar en ese desorden”.

Al finalizar la marcha en el Parque Independencia, el secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé, dijo que los sectores empresariales y oficiales se niegan a aceptar un plan básico de salud que permita a los trabajadores pagarlo y recibir ese servicio.

La marcha se inició en el local de la CASC, ubicado en la calle Juan Erazo, y recorrió varias calles y avenidas para terminar en el Altar de la Patria, donde la multitud se congregó por más de una hora.

Del Río Doñé expresó que “en los actuales momentos la principal demandada de la clase trabajadora de nuestro país es el inicio del Seguro Familiar de Salud, para que las familias puedan estar adecuadamente atendidas, pero también reclamar una política de empleos”.

Asimismo expresó que el movimiento obrero dominicano reclama con mucha claridad que el Seguro Social sea fortalecido “para que podamos resolver los problemas fundamentales de nuestra clase trabajadora, tanto del campo como de la ciudad”.

De igual modo afirmó que otro de los graves problemas que afectan a los dominicanos es que el costo de la vida se ha incrementado brutalmente, y en ese sentido reclamó una rebaja del costo de la vida.

“Al mismo tiempo pedimos un aumento general de salarios para todos los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, que incluya sin discriminación a los policías y militares, a los empleados públicos y privados, quienes también merecen ser dignos de la medida que les permita mejorar su condiciones de vida y de trabajo”, indicó Del Río Doñé.

Dijo que otro objetivo de la marcha fue reclamar el derecho fundamental que es el trabajo, “ya que sin trabajo no podemos avanzar, sin trabajo no podemos ir hacia adelante”. “Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno del presidente Leonel Fernández para aumentar las fuentes de empleo, pero estamos demandándole más empleos, porque nuestra juventud necesita trabajar y aquí en estos momentos hay miles de trabajadores reclamando nuestros derechos”, sostuvo.

Entre los sindicalistas presentes en la marcha figuraron Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos; Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD; Antonio Marte, presidente de Conatra, y Blas Peralta, de Fenatrano, entre otros.

Las organizaciones que respaldaron el inicio del Seguro Familiar de Salud, son, además de la CASC, la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), la Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras (Unamut), Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Asimismo la apoyaron la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (Cita), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, la Federacion Nacional de Trabajadores de la Salud y Pensionados del IDSS (Fenatrasal).

Igualmente la Federacion Nacional de Trabajadores de la Alimentación (Fenta), Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC), el Sindicato Nacional de Trabajadoes de la Prensa, la Federación Nacional de Taxistas Turísticos, (Fedotatur), la Federacion Nacional de Trabajadores de la Industria (Fenti), Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles y Restautantes (Fenatrahores) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Caña (Fentraca), entre otras.