Emblemático gasoducto peruano de Camisea sufre rotura e incendio deja heridos. Gobierno habla de sabotaje

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Rotura gasoducto deja heridos, gobierno Perú habla de sabotaje
Domingo 5

LIMA (Reuters) - Una nueva rotura del gasoducto de Camisea de Perú provocó un incendio y dejó al menos dos heridos en la selva del país, mientras el gobierno advirtió que podría tratarse de un sabotaje, dijeron el domingo autoridades y la empresa.

La firma Transportadora de Gas del Perú (TgP), que opera el gasoducto, dijo en un comunicado que la rotura se produjo el sábado en la tarde en una zona selvática de la región del Cuzco, dejando una persona afectada por la inhalación de líquidos de gas y otra con quemaduras en brazos y espalda.

“El volumen estimado de pérdida de líquidos es de 750 metros cúbicos. Junto con la falla se produjo fuego en el punto de la rotura, que está consumiendo el líquido derramado,” dijo la empresa.

TgP es consorcio liderado por la firma argentina Techint.

La compañía argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK Corporation, Sonatrach de Argelia, la francesa Suez y la empresa peruana Graña y Montero son socias en el consorcio TgP.

En el último año, Camisea ha sido blanco de críticas de grupos de ambientalistas e indígenas peruanos luego de que su gasoducto sufrió cuatro rupturas, una de las cuales provocó un derrame de hasta 6.000 barriles de líquidos de gas.

La consultora estadounidense del medio ambiente, E-Tech International, dijo la semana pasada que la tubería de 720 kilómetros de Camisea está propensa a un derrame en seis puntos enn la selva de Perú.

Cualquier derrame será a causa de las oxidadas y mal soldadas tuberías, reseñó E-Tech, con sede en San Diego, en un informe realizado por ingenieros que construyeron Camisea.

El primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo en la noche del sábado que la nueva rotura del gasoducto “preocupa bastante porque podría indicar de que es un sabotaje.”

Kuczynski había afirmado el viernes que son falsos los reportes sobre los defectos en la contrucción del gasoducto de Camisea, la mayor reserva energética de Perú y una de las más grandes de América Latina.

El primer ministro agregó que “llama la atención” que tras la rotura del gasoducto se haya producido un incendio.

La Defensoría del Pueblo de Perú denunció la semana pasada que la operación de Camisea ha generado graves violaciones a los derechos de las comunidades nativas cercanas al yacimiento, incluyendo la muerte de una niña.

Defensoría de Perú dice que Camisea viola derechos de nativos

LIMA (Reuters) - La Defensoría de Perú denunció el miércoles que el proyecto del gas de Camisea generó graves violaciones a los derechos de las comunidades nativas cercanas al yacimiento, incluyendo la muerte de una niña.

Camisea, la mayor reserva energética de Perú y una de las más grandes de América Latina, se encuentra en la selva sureña de Cuzco y es explotada desde agosto del 2004 por dos consorcios liderados por las argentinas Pluspetrol y Techint.

En el último año, Camisea ha sido blanco de críticas de grupos de ambientalistas e indígenas peruanos luego de que su gasoducto sufrió cuatro rupturas, una de las cuales provocó un derrame de hasta 6.000 barriles de líquidos de gas.

Según la Defensoría del Pueblo, la falta de previsión de los conductores de botes de Camisea provocó varias veces “que las frágiles embarcaciones de los nativos sean volteadas a causa del oleaje,” causando incluso la muerte de una niña de la comunidad nativa Kirigueti.

La Defensoría dijo además que se ha registrado en zonas cercanas a Camisea el aumento de enfermedades como la sífilis, males respiratorios y el síndrome de influenza, que produjo la muerte de algunas personas de pueblos aislados, aunque no detalló el número de fallecidos.

En su informe “El Proyecto Camisea y sus efectos en los derechos de las personas,” el organismo también advirtió que la construcción del gasoducto y las plantas de fraccionamiento de gas dañaron las propiedades de los nativos.

El gerente general de TgP -operadora del gasoducto de Camisea- Ricardo Ferreiro, dijo a Reuters que no conocía el informe de la Defensoría y se excusó de hacer comentarios.

BID INVESTIGARA CAMISEA

El lunes, la consultora estadounidense E-Tech International, que contrató a ingenieros que construyeron Camisea, dijo en un informe que el gasoducto de 720 kilómetros está propenso a un derrame en seis puntos de la selva peruana.

El jefe de asuntos medioambientales del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Robert Montgomery, dijo que investigará el informe de la consultora estadounidense que detalló que Camisea utilizó tuberías sobrantes de otros proyectos para la mitad de su gasoducto.

“Creemos que (la investigación del BID) es lo que corresponde. Nosotros rechazamos las aseveraciones de E-Tech porque se dan de patadas con la realidad. Es mentira que los tubos se hayan traído de otros proyectos,” dijo Ferreiro.

El BID otorgó un préstamo de 75 millones de dólares para financiar parte del proyecto Camisea y evalúa otro desembolso de 400 millones de dólares para la fase de exportación del hidrocarburo a México.

El proyecto de exportación de gas de Camisea es operado por el consorcio Peru LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil y conformado por la firma SK Corp. de Corea del Sur y la española Repsol-YPF .

Indígenas peruanos y grupos ambientalistas han dicho que extensas áreas de una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo han sido deforestadas por la construcción del gasoducto y temen que el daño sea irreversible.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado al gobierno peruano emitir normas para proteger a los pueblos afectados por la explotación del gas y garantizar su atención médica y compensaciones equitativas por los daños ocasionados.