La familia en México experimenta cambios sin precedentes

06.Mar.06    Análisis y Noticias

Domingo 5 de marzo de 2006

Cede espacio la forma tradicional a núcleos colectivos: Conapo

La familia en México experimenta cambios sin precedente, producto del aumento en las rupturas de las uniones, mayor esperanza de vida entre las mujeres y reducción en la tasa de natalidad, entre otros factores.

La típica o tradicional familia integrada por padre, madre e hijos va cediendo terreno frente a los llamados núcleos colectivos (donde sus integrantes no son parientes, por ejemplo), así como el aumento de hogares encabezados por mujeres.

El Consejo Nacional de la Población (Conapo) precisó que actualmente hay 26.6 millones de hogares en el país (los cuales albergan a 106.8 millones de personas), de los cuales 24.5 millones son familiares, es decir, ligados por consanguinidad o “afinidad”, y el resto -2.1 millones- se forman de personas sin parentesco (corresidentes) o bien de individuos que viven solos (unipersonales).

El más reciente informe del organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que cerca de 18 millones de hogares son calificados como nucleares, es decir, compuestos de una pareja con o sin hijos, o bien, cuando uno de los padres tiene al menos un hijo, y 6.7 millones son calificados como extensos, cuando existen dos o más parientes.

La mayoría de los hogares nucleares (15 millones) son “dirigidos” por un hombre -principalmente personas menores de 44 años de edad- y los restantes 2.7 millones por una mujer. En tanto, en los extensos predomina aún la jefatura de un varón (4.6 millones), y 2.1 millones, conducidos por una mujer.

El Conapo explicó que existe un “envejecimiento” de la jefatura femenina, principalmente por la mayor supervivencia de las mujeres y la propensión creciente a la ruptura de las uniones. “Ambos factores propician que los hogares monoparentales, principalmente encabezados por una mujer, sean cada vez más frecuentes”.

Los hogares nucleares tienen en promedio 3.9 miembros, los “extensos” 5.3. Los primeros tienden a ser más “envejecidos”, pues la edad media de sus miembros es de 30.8 años y en los segundos de 26.8 años.