Segundo Manifiesto al Pueblo de México para la formación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

06.Mar.06    Análisis y Noticias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Marzo 1° de 2006.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

Los pasados días 25 y 26 de febrero, en el marco del Foro “Encuentro Nacional de Luchas Populares”, efectuado en las instalaciones del H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca, las organizaciones abajo firmantes llevamos a cabo nuestra Cuarta Asamblea Nacional por la construcción del Socialismo en México.

Como resultado de los trabajos realizados hemos emitido nuestro Segundo Manifiesto al Pueblo de México, el cual aparece como archivo adjunto en este correo. Igualmente acordamos llevar a cabo la constitución del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), durante la 5ª Asamblea Nacional que realizaremos los días 6, 7 y 8 de mayo próximo en el estado de Chiapas.

EXIGIMOS:

v Respeto a la legítima voluntad popular de los Pueblos indígenas de San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca, que han decidido ejercer su derecho a la libre autodeterminación y conformar su H. Ayuntamiento Popular Indígena.

v Libertad inmediata e incondicional a los más de 500 Presos Políticos de todo el país.

v Alto a los atentados, hostigamiento y persecución en contra de nuestros compañeros de la OCEZ en Chiapas, FDOMEZ en Las Huastecas y OCSS en Guerrero.

v Libertad a los Hermanos Cerezo y a Pablo Alvarado.

v Ley de Amnistía para todos los Presos Políticos de México.

¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO… !
¡ NI UNA LUCHA AISLADA MÁS !

Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ);
Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS);
Organización Campesina Independiente “Mariano Matamoros” (OCI-MM);
Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS);
H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca;
Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ);
Frente Indígena Mixteco Popoluca Náhuatl;
Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme-TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres);
Frente Popular Obrero Campesino (FPOC); Movimiento Social Independiente;
Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana;
Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ Vive);
Organización Campesina Indígena Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM);
Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP);
Organización Indígena Totonaca;
Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla (OCSOP);
Foro Estudiantil Democrático (FED);
Casa del Estudiante Emiliano Zapata – Puebla;
Liga Estudiantil Democrática (LED);
Cubículo Carlos Marx–Facultad de Filosofía UNAM;
Comité Estudiantil de Educación de Calidad;
Colectivo Estudiantil Independiente;
Espacio Estudiantil el Carrizo;
Colectivo Estudiantil Democrático;
Colectivo Tsoblej - Facultad de Ciencias Sociales UNACH;
Colectivo Niukame; Colectivo Magisterial Independiente;
Activistas del Nivel Educación Indígena-Militantes de la CNTE –Secc 7 SNTE Chiapas (NEI);
Comité de Lucha Magisterial (COLMA) – Secciones 7 y 40 Chiapas;
Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre;
Movimiento Social de Izquierda (MSI);
Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-Loxicha).

SEGUNDO MANIFIESTO AL PUEBLO DE MÉXICO
PARA LA FORMACIÓN DEL
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

Vivimos una época donde predomina la reacción en el plano internacional, como consecuencia del fortalecimiento momentáneo del capitalismo y el imperialismo, producto del fracaso del intento por construir el socialismo en la ex Unión Soviética y los países de Europa del Este.

La ultraderecha ha arribado al poder en diferentes países, incluido el nuestro, producto de un mundo unipolar, en donde el imperialismo norteamericano trata de imponer por medio de su poderío económico, político y militar su visión del mundo y su proyecto a través de los fetiches de la globalización y el neoliberalismo.

En el 2000 el PAN llegó a los Pinos y este hecho en boca de Vicente Fox fue considerado y difundido como “el cambio” tan anhelado por los mexicanos, presentado además como “transito hacia la democracia”. Sin embargo, la llegada de la ultraderecha a la presidencia de la República nunca representó un cambio real para nuestro pueblo, constituyó la continuidad política y económica del régimen neoliberal bajo otras siglas y colores partidarios.

Los viejos y nuevos problemas que tiene el pueblo siguen sin ser solucionados, agudizándose las condiciones de pauperización que viven la mayoría de la población, profundizándose la pobreza y la miseria que llega a la cifra de 78 millones 500 mil mexicanos en la pobreza, de los cuales 40 millones viven en la total miseria

El régimen neoliberal muestra signos de descomposición, expresada en fortalecimiento y crecimiento de la delincuencia organizada desde y por el Estado en función de la oxigenación económica del régimen y en la existencia de grupos de poder vinculados con el narcotráfico; la existencia de una crisis recurrente que se profundiza; la crisis en el campo mexicano; la exacerbada emigración; los feminicidios a lo largo y ancho del país como política del Estado; la agudización de las pugnas interburguesas; la profundización de las contradicciones interpartidistas producto de la descomposición del sistema y del régimen.

El crecimiento del descontento popular es permanente ante la falta de solución de sus demandas más sentidas, pretendiendo el Estado contenerla con la criminalización de la protesta social: endurecimiento que refleja que quien detenta el poder recurre al fascismo como política para enfrentar a un pueblo que empieza a organizarse de diferentes maneras contra los responsables de la miseria y la pobreza en nuestro país.

La existencia de diferentes partidos políticos no refleja necesariamente que se viva un régimen democrático. Nuestra experiencia como pueblo ha sido que hasta hoy ninguno de ellos representa verdaderamente los intereses populares, sobre todo cuando se ha pervertido la política; porque ahora ya no es un proyecto de país o nación lo que determina el participar en éstos, sino los jugosos sueldos que derivan de un puesto partidista o de elección popular.

Partimos del criterio de que mientras el pueblo no tome en sus manos verdaderamente las riendas del país y no tome las decisiones acorde con los intereses populares, siempre será víctima de falsos profetas que generan falsas expectativas y que a la postre sólo producen frustración en la lucha por un México donde no exista desigualdad económica, política o social.

Necesidad histórica de la unidad y de la formación de un frente clasista.
Ante la pobreza, la miseria, el desempleo galopante, el impulso de la política neoliberal, la pérdida de soberanía, el abandono del campo, la destrucción ecológica, la imposición de reformas neoliberales… consideramos la necesidad de la unidad como una de las tareas estratégicas que debemos impulsar todos aquellos que luchamos contra el capitalismo, el neoliberalismo, la globalización y el imperialismo. Por tanto consideramos la NECESIDAD OBJETIVA de impulsar la formación de un frente clasista bajo los siguientes consideraciones y características:

1. La unidad de la izquierda y las fuerzas progresistas de nuestro país que represente en teoría y en la práctica los intereses de nuestro pueblo, no solamente es necesaria, es una tarea urgente de todos aquellos hombres y mujeres convencidas de la necesidad de cambios profundos en México, comprometidos con las causas sociales de nuestro pueblo y desde luego de aquellos que coinciden con el proyecto libertario del socialismo acorde con el desarrollo histórico de nuestro país.

2. La oligarquía y la burguesía se empeñan en unir a los diferentes sectores sociales bajo su concepción y proyecto de país, lo cual significa profundizar la polarización de la sociedad agudizando el empobrecimiento de nuestro pueblo. Su propuesta sólo beneficia a las pocas familias que concentran la riqueza generada por los millones de trabajadores mexicanos. Por tanto es válida y urgente la necesidad de la creación de un frente clasista donde coordinemos esfuerzos organizativos y políticos todos aquellos que asumamos en teoría y en práctica una posición progresista, aquellos sectores sociales organizados y no organizados que luchan contra el capitalismo, la globalización y el neoliberalismo.

3. Un frente de lucha que tenga como sustento el apoyo y la participación activa y orgánica de los diferentes sectores de nuestro pueblo, constituyendo todos la fuerza principal, condensando en la práctica que sea el pueblo el principal actor de esta nueva fuerza social.

4. Partimos del criterio político que la construcción de un frente clasista no esta sujeto a la actual coyuntura nacional, debe contemplar trascender más allá del 2006 porque nuestra lucha no puede estar sujeta exclusivamente al marco electoral o a un candidato a la presidencia como la única válida o el Mesías que venga a resolver todos los problemas. Ella comprende todas las formas de lucha, las cuales deben ser combinadas de acuerdo a las necesidades políticas, comprendiendo que la participación de todo el pueblo en la lucha por los cambios en el país a favor del pueblo trabajador.

5. No se pretende imponer nada a nadie, buscamos que la unidad debe ser producto de un proceso de discusión política y fraterna que nos conduzca a la transmisión de experiencias y al análisis de la realidad objetiva de México y del contexto internacional.

6. Partiendo de la experiencia histórica de nuestro pueblo y de las necesidades populares no resueltas desde antaño, junto con la discusión por encontrar las alternativas para su solución, nos deben conducir a elaborar juntos un Proyecto de Nación y un Programa Mínimo de lucha que incluya las demandas más sentidas de nuestro pueblo en estos momentos históricos.

7. Programa Mínimo de lucha que debe contemplar entre otras demandas: la exigencia popular por la defensa de nuestros recursos naturales; los derechos a: prestaciones sociales, un salario justo, las libertades políticas, la creación de fuentes de empleo digno, una educación pública y gratuita, la salud, la tierra, la defensa y respeto a nuestra cultura y por los derechos de los pueblos indios, respeto a los derechos de las mujeres, respeto a los derechos de la población emigrante. Exigimos: libertad inmediata e incondicional de los presos políticos, democracia sindical, castigo a los culpables de las masacres en Aguas Blancas, Acteal, El Bosque, el Charco, Agua Fría Oaxaca y de los asesinatos a las mujeres en el país, condenamos todo tipo de violencia hacia las mujeres y por la defensa de nuestra soberanía nacional.

8. Consideramos que con la lucha electoral por sí sola no se podrán lograr los cambios históricos que demanda nuestra sociedad, por ello planteamos la necesidad de que quienes aún creen en esta forma de lucha deben estar preparados para la imposición de un candidato comprometido con el sostenimiento del régimen neoliberal.

9. Estamos convencidos del impulso y respeto de todas las formas de lucha que impulsa nuestro pueblo, coincidimos en que el abstencionismo es una forma de lucha política que expresa el rechazo político al régimen neoliberal, expresando así también su repudio a los gobiernos responsables del desastre económico que vive el país y que producto de estas políticas de Estado el 75% de los mexicanos vivan en la pobreza y en la miseria.

10. Unos y otros pueden incorporarse, tienen lugar en este frente bajo el impulso del cumplimiento del Programa Mínimo como instrumento político sumando esfuerzos para enfrentar y luchar contra el capitalismo, la globalización, el neoliberalismo y desde luego contra los gobiernos antipopulares.

11. La congruencia política no sólo debe ser una exigencia, sino un valor con el cual debemos identificarnos, porque somos partidarios de que cada quien en su trinchera de lucha elegida debe ser consecuente con su ideario político y sus convicciones. Así para unos la congruencia será defender la voluntad popular expresada en las urnas hasta las últimas consecuencias y exigir a quien funja como presidente cumpla con las promesas hechas en sus respectivas campañas; para otros, los progresistas, los de izquierda cerrar filas contra la ultraderecha y el imperialismo norteamericano.

12. El objetivo de nuestro frente necesariamente tiene que ser de lucha consecuente anticapitalista, enarbolando como alternativa el proyecto libertario del socialismo al constituir éste una alternativa histórica, válida y necesaria para la humanidad, para nuestro pueblo sobre la base de nuestra historia y las condiciones histórico concretas de nuestro país.

13. La necesidad de acabar con la lucha sectorialista, aislada, es una exigencia social, constituyendo un reto enorme superar todos las concepciones absolutas que excluyen en automático proyectos y esfuerzos que no coincidan políticamente, anulando a raja tabla la discusión política y el intercambio de experiencias; olvidando que en esta lucha contra el capitalismo sostener posiciones sectarias constituye un lastre y un obstáculo para la lucha de nuestro pueblo.

14. Consideramos que la izquierda en México, en estos momentos históricos la constituyen todos aquellos que enarbolan las banderas de la lucha anticapitalista y las de la lucha por el socialismo para coadyuvar todos en los esfuerzos por construir una sociedad más justa en donde la inequidad sea cosa del pasado. Eso no quiere decir que hombres y mujeres progresistas no tengan un lugar en este frente, por el contrario las puertas están abiertas para todos y todas luchando juntos contra los responsables de la miseria de nuestro pueblo.

15. Un frente de la izquierda que promueva en teoría y en práctica la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad, constituyendo ésta la unidad de todo el pueblo, impulsando y respetando todas las formas de lucha necesarias en la lucha anticapitalista.

16. Frente de lucha de clase que se plantee coadyuvar con su granito de arena en la lucha por que nuestro pueblo tome en sus manos los destinos históricos del país; de otra manera un puñado de millonarios seguirá teniendo en sus manos el destino de nuestra patria.

17. Concebimos que un frente clasista debe permitir construir instrumentos que generen y faciliten la unidad de todo el pueblo teniendo como táctica de lucha social la movilización política, la educación política masiva y la unidad desde y por las bases.

18. Un frente de izquierda que se comprometa con la lucha por la libertad de todos los presos políticos del país, que se oponga organizadamente contra la pretensión del Estado por criminalizar la lucha y el descontento popular.

19. Consideramos que el papel de la mujer en nuestro país ha sido fundamental, por ello este es un espacio de izquierda donde las mujeres podamos unir nuestros esfuerzos, luchas y demandas, intercambiar experiencias y debatir nuestro papel en la lucha de clases participando activamente en esta.

20. En este frente respetamos la diversidad sexual y consideramos que ellos y ellas son parte de las resistencias populares anticapitalistas y antiimperialistas.

Nuestra propuesta política obedece a la necesidad de unificar esfuerzos organizativos a lo largo y ancho del país, de los diversos sectores en lucha.

¡Ni una lucha aislada más!, debe ser una de nuestra tarea a concretar, porque la dispersión de los oprimidos y los explotados sólo beneficia a los explotadores y opresores. ¡A construir la unidad de los pobres del campo y la ciudad, de los progresistas y los socialistas!, es una necesidad histórica a la que no podemos regir; hacerlo constituye un error político.

San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca, Febrero del 2006

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ); Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Organización Campesina Independiente “Mariano Matamoros” (OCI-MM); Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS); H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapan, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); Frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua (FIMPN); Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de los Pueblos Pobres -TINAM-); Frente Popular Obrero Campesino (FPOC); Movimiento Social Independiente; Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana; Unión Campesina Emiliano Zapata Vive; Organización Campesina Indígena Popular “Ricardo Flores Magon” (OCIP-RFM); Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP); Organización Independiente Totonaca (OIT), Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla (OCSOP); Foro Estudiantil Democrático (FED-Puebla); Casa del Estudiante “Emiliano Zapata” (CEEZ-Puebla); Liga Estudiantil Democrática (LED); Cubículo Carlos Marx; Comité Estudiantil de Educación de Calidad; Colectivo Estudiantil Independiente; Espacio Estudiantil el Carrizo; Colectivo Estudiantil Democrático; Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH; Colectivo Niukame, Colectivo Magisterial Independiente; Activistas del NEI-Militantes de la CNTE; Sección 7 de Chiapas-SNTE; Comité de Lucha Magisterial (COLMA); Secciones VII y XL Chiapas; Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre; Movimiento Social de Izquierda (MSI); Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-Loxichas).