Comunicación popular en Cochabamba

07.Mar.06    Análisis y Noticias

Comunicadores populares hablan de la zona sur

Alrededor de 20 comunicadores populares presentaron ayer la realidad y actividades de la zona en una feria de medios de comunicación alternativos, realizada ayer en cercanías del Colegio El Salvador de Valle Hermoso, con el impulso del Centro Vicente Cañas.

Estos activos integrantes de su comunidad son en su mayoría estudiantes de colegio o universitarios que tienen entre 15 y 23 años. Se desenvuelven en las áreas de teatro, radio, prensa escrita y vídeo. Comenzaron a trabajar en Valle Hermoso y ahora tienen núcleos específicos, en El Salvador y en Uspha Uspha, explicó Omar Villarroel, uno de los participantes.

“El principal beneficio de ser parte de este proyecto es informarse de la situación actual del barrio, recibir capacitación en las áreas mencionadas y la relación con vecinos de la zona sur”, destacó Ruth Vargas, otra de las comunicadoras.

Estos jóvenes se convierten en intermediarios de los vecinos rescatando sus vivencias para difundirlas por medio de la radio bocina (parlantes en una torre que por una hora semanal informan como un noticiero radial), también con paneles informativos ubicados en diferentes puntos de la zona sur y el teatro, explicó el coordinador de apoyo del área social del Centro Vicente Cañas, Miguel Romero.

Durante la jornada de ayer, explicaron con paneles, afiches, fotografías y vídeos la problemática de la populosa zona. Algunas de las necesidades más sentidas son la carencia de agua potable, la falta de parques, la necesidad de mejorar las plazas, tener calles asfaltadas, distribuidores vehiculares, señalizaciones y colegios, entre otras.