El Alto: la ciudad rebelde celebra 21 años de creación

07.Mar.06    Análisis y Noticias

Cambio. Se convirtió de barrio marginal a líder de protestas

De ser un barrio marginal de La Paz, El Alto se ha convertido en la vanguardia de las luchas sociales en el país. La denominada Guerra del Gas en octubre de 2003 y las jornadas de mayo-junio del año pasado, que lograron cambiar la situación política de Bolivia, han despertado una admiración en los pueblos de Latinoamérica y del mundo.
La ciudad rebelde de El Alto, que por la lucha abnegada de sus habitantes logró deponer a dos presidentes de Bolivia en los últimos años, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, en el siglo XXI, quiere ser ahora la capital industrial del país aprovechando la explotación de su industria.
El Alto, que tuvo sus primeros asentamientos después de la Guerra del Chaco (1933-1935) y después de la Segunda Guerra Mundial (1938-1945), es una ciudad que tiene un rostro aymara y, el alma y coraje de los mineros bolivianos en sus luchas, cumplirá hoy sus 21 años de creación como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo, un año más de haber obtenido una especie de certificado de nacimiento que le permite manejar sus recursos económicos y su propio gobierno municipal.
Esa autonomía de la que goza actualmente, les costó a los alteños un largo proceso de lucha que se inició hace más de 45 años, cuando era considerado como un barrio más de la ciudad de La Paz.
El acelerado crecimiento demográfico de El Alto es incontenible, ya que devora comunidades enteras. Tiene su origen en las políticas económicas dictadas en los gobiernos de los últimos años y los fenómenos naturales adversos a los cultivos y cría de ganado, sobre todo en la altiplanicie de Bolivia.
Por el número de su población, El Alto se constituye actualmente en la tercera ciudad. Su tasa de crecimiento anual es de 9,23%. Su mancha urbana se extiende a los cuatro puntos cardinales, incluso, a lugares considerados inhóspitos. El censo de población y vivienda de 1992, había establecido que había 405.492 habitantes. De acuerdo al censo de 2001, cuenta con 649.958 habitantes.