La otra campaña en San Juan, la Veracruz

07.Mar.06    Análisis y Noticias

Jalpan. La Veracruz, Querétaro. 05 de marzo de 2006

Cuando las participaciones de las personas que hablan en la Otra Campaña se juntan en una curva.

Del paso del semi-desierto al paisaje alpino el Delegado Zero arribó a Jalpan. En la Sierra Gorda de Querétaro en éste municipio se reunieron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para hablar y escuchar cuales son las luchas que en la sierra se lidian.

“Vengo a hablar de la corrupción que se vive en la sierra,” dijo José Fuentes “y del cacicazgo político donde las presidencias municipales son como herencia de familia.” Fuentes explico como la exclusión política y la negación de la libertad de expresión impulsa a que los padres de familia tengan que migrar para buscar trabajo. Aseveraba que a raíz de la migración, el despojo económico de los campesinos, la misma estructura de la familia en las comunidades se ve desintegrada, ya que los adultos dejan a sus niños y ancianos tras largos años de labor en los Estados Unidos.

Aquí en la sierra, manifestó con ironía un compañero de Fuentes, los que sobreviven, viven en los Estados Unidos.

Esta problemática de migración e injusticia lleva una larga historia. Pablo Mendoza, coordinador de la organización de exbraceros en el estado de Querétaro llegó a la reunión con el Delegado Zero para contar de su lucha.

“Quisiera dar una breve reseña de nuestra lucha. En 1942 a 1964 fuimos a dejar nuestras fuerzas a EUA donde fuimos discriminados por nuestros gobiernos. Nos humillaron demasiado; para pasar hacían grandes exámenes, donde nos fumigaban, sacaban sangre, revisaban ojos, nariz, boca y partes genitales, fue lamentable y no se nos olvida. En aquel entonces se nos quedó a deber un 10% de nuestro salario y no lo hemos recuperado. Llevamos 10 años de lucha y no se nos reconoce nada, el gobierno no nos reconoce nuestro derecho laboral. Los sobrevivientes tienen una triste situación porque no hay ayuda del gobierno.

“Ya no tenemos fuerza para trabajar como antes. Nuestro gobierno no nos ha reconocido porque no tenemos documentos comprobatorios. El 60 % tenemos contratos, micas y documentos comprobatorios y un 40 o 45 no tienen documentos, pero los conocemos, y tienen el mismo derecho que los que tenemos documentos. Es una deuda y queremos que nos respeten nuestros derechos.”

Después de hablar sobre la marginación que viven las comunidades indígenas, los cacicazgos locales, la corrupción de los partidos políticos, la migración hacia los Estados Unidos y la desintegración de la familia así como la comunidad misma, Elizabeth López Aguilar, con una copia de la Sexta Declaración en la mano, tomo el micrófono y expresó el sentir de los participantes: “quisiera que me cuente como una de sus filas para luchar, he leído la sexta y a mi no me importa si se quita o no la capucha, solo me importa lo que esta en su gran corazón y su espíritu de lucha.”

Después de la reunión con adherentes el Delegado Zero habló ante unas 300 personas reunidad en la plaza principal de Jalpan, contando la historia de lucha del EZLN y cómo llegaron a crear la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; invitó a todos y todas presentes entrar a la Otra Campaña ha hacerla su lucha para un nuevo país.

La Veracruz.

Por la tarde, el Delegado Zero se reunió con adherentes a la Sexta en la comunidad de La Veracruz. Después de llevar a cabo los honores a la bandera y disfrutar una presentación de Huapangos como El Gallito, El Fandanguito, La Petenera y El Hijo de Querreque por integrantes de la Casa de la Cultura de San Joaquín, los participantes tomaron la palabra.

Entre los muchos temas tratados como la migración, el patrimonio arqueológico de la zona de Toluquilla, la modificación de la ley agraria y las siempre incumplidas promesas de los candidatos, lo que más sobresalió en casi todas las intervenciones era: el coraje hacía el PROCEDE.

“El PROCEDE es el camino a la privatización de la tierra, la renuncia de los bosques y nuestros manantiales,” dijo Gaudencia González Olvera. “La globalización dice que se vende y se compra todo. La expropiación de nuestra tierra a 20 centavos el metro… ¡es una cantidad enorme!” dijo con tono irónico “vale más un chicle.”

Las voces de rabia se entonaron por más de dos horas contra la destrucción social promovida por el PROCEDE. “Desde que entro PROCEDE,” dijo Salvador Sánchez Martínez, “vinieron los problemas.”

Como contaron, a partir de la entrada de PROCEDE en la zona, las comunidades se dividieron entre quienes se oponían a la venta de tierras comunales y quienes vendieron. En algunos casos como en la comunidad de Los Juarez, las divisiones llegaron a consecuencias funestas con la muerte de dos personas. Primero un grupo de pistoleros a favor de la venta asesino al hijo de Felipe Hernández Hernández quién después mató a uno de los pistoleros. La única diferencia entre los dos casos es que Felipe Hernández Hernandez esta recluido mientrás los otros pistoleros quienes mataron a su hijo andan libres.

Como parte del sufrimiento que se vive por falta de acceso a la tierra, viene la problemática de la migración a Estados Unidos. “ En nuestras comunidades solo hay ancianos, jovenes y niños,” dijo, Dominga Maldonado de la comunidad de Los Lirios. “Muchos se quedan alla, algunos fallecen en el camino, en la pasada. Alla no les tratan bien. Son mano de obra barata, les discriminan. Mexico es criadero de jovenes que trabajan en Estados Unidos y yo no estoy de acuerdo con esto.”

Al tomar la palabra el Delegado Zero y agradecer la invitación a la comunidad contó la historia de la lucha Zapatista y del proyecto de la Otra Campaña.

“Compañeros y Compañeras, lo estan haciendo es destruyendo este país. El gobierno de ahorita es un Coyote nada más. Lo que está quitando, la tierra, lo va a vender, lo va a mal vender.”

Con el PROCEDE, dijo el Delegado, “existe el hoyo de tu tumba y te metiste, nada más tienes que esperar que te avienten la primera paletada de tierra.”