8 de Marzo: ¡ Mujeres del mundo, organicémonos!

10.Mar.06    Análisis y Noticias

(Un buscando la Libertad una vez más)

Las mujeres hemos sido siempre participes de la historia en sus procesos políticos, sociales, económicos, etc. desde hace muchos siglos atrás pero sin lugar a dudas un acto de fuerza, valentía y lucha fue aquél día que cientos de mujeres obreras se organizaron para que juntas pudieran reclamar descanso dominical, reducción de la jornada de trabajo que era extenuante, e igual salario por igual trabajo con respecto a los hombres; resulta así que se amotinaron en una fábrica textil llamada Cotton en New York, esto por el año de 1908. Así estas mujeres obreras se levantaron en huelga para reclamar lo que era justo para sus intereses uniéndose a las grandes movilizaciones de trabajadoras de otras fabricas de la misma ciudad, tras este acontecimiento se produjo lo que siempre pasa, la reacción de la patronal no se hizo esperar; el saldo de tal acción de clase fue la pérdida de 129 mujeres muertas en un incendió cometido por los patrones dueños de la empresa tras el cierre de la fabrica. Fue quizás este uno de los primeros pasos para que las mujeres nos levantáramos y dejáramos de ser solo simples espectadoras de las acciones de lucha, atrás de nuestros compañeros. Y así de está manera hubieron muchas más mujeres que salieron para levantar su voz de protesta contra las injusticias de trabajo, acosos, maltratos, escasez económico y por ende de alimentos, desigualdad social, de oportunidades, etc.

Ya luego El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.

También me interesa recalcar la labor de las mujeres en las cuestiones diarias de la vida frente a situaciones cotidianas que vamos solucionando con ingenio y empeño como el alimentar a l@s hij@s, trabajar por el sustento del hogar y sobre todo a aquellas mujeres que toman la iniciativa de romper con esta caduca sociedad patriarcal y desligarse de la dependencia de los hombres, siendo nosotras mismas las que asumimos roles quizás complicados pero nunca imposibles. En nuestras manos, en nuestros corazones y en nuestros espíritus de mujeres trabajadoras, nobles, rebeldes, luchadoras, amantes, harpías, clasistas y revolucionarias vive con intenso fulgor la llama de la emancipación social de la humanidad entera, liberándose del yugo capitalista creador de otros males como el sexismo, el machismo, el racismo, las exclusiones, las divisiones de clase que mantienen en letargo y oscuridad nuestras ansias de lograr los sueños de libertad por la que han muerto muchas compañeras y por las que ahora mismo otras están luchando desde cualquier trinchera, resistiendo desde las cárceles, desde las montañas guerrilleras, desde las selvas productivas, desde el ardor de las costas esperanzadoras y desde las calles de cualquier punto de cualquier lugar del mundo.

Recordemos entre tod@s l@s compañer@s a manera de reseña histórica, por llamarlo de alguna manera, que en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año con la victoria del bolchevismo infame, pero que duda cabe que fue un gran gesto de la masa trabajadora incluyéndonos por supuesto a las mujeres. Otro acto heroico y revolucionario fue el realizado por las compañeras milicianas y trabajadoras de la España del 36 en plena Guerra Civil, mujeres que estuvieron participando dentro de las milicias, en pleno proceso de guerra contra el fascismo y la revolución social, mujeres que estuvieron en las labores de educación a los niñ@s, mujeres que entregaron sus vidas para salvar a sus familias, sus compañer@s, su clase y su pueblo, sus esperanzas y su emancipación.

Que bello recordar a ls mujeres obreras que entraban y salían sin parar, en el sindicato les ponían el sello en el boleto y salían en busca de sus objetos, máquinas de coser, materiales de trabajo para que puedan trabajar en conjunto y de esta manera acabar con las propiedades de los adinerados. Mujeres que estuvieron afiliadas a la CNT, brindando su apoyo incondicional a los compañeros que combatían en el frente al enemigo y colectivizaban las propiedades en la ciudad.

Por todo ello, mientras en los diarios, TV, revistas, radios, Internet y cuanto medio de INcomunicación al servicio de las minorías privilegiadas, exista, se toma este día, como día de “celebración” para aquella mujer que está al lado de un gran empresario, potentado, señor de cuello y corbata, político, o cuanto hombre reconocido este en un medio burgués, donde aquellas mujercitas burguesas politiconas, dueñas de empresas, opresoras, patronas y enemigas de nuestra clase o simplemente ladys y muñequitas de escaparate, salen a fanfarronear de lo lindo y bueno que es este día y de las “grandes cosas que las mujeres hemos conseguido” y de que las mujeres debemos de participar en cargos públicos y que ya es hora de ser nosotras las que mandemos contra el denominado sexo fuerte, nosotras las proletarias del campo y la ciudad les decimos que ni nos interesa sus discursillos huecos ni sus afanes histriónicos de “feminismo” aburguesado, mas bien de hembrismo, ni sus patéticas reivindicaciones, fiestecitas lujosas o reuniones pomposas donde solo prima la opulencia y las ansias de perpetuar este sistema de opresión y miseria.

El 8 de marzo seguro que escucharemos a la candidata a la presidencia de la derecha, a la miserable señorita Lourdes Flores Nano, o la representante de una izquierda rosadita y muy Light, Susana Villarán, a la cínica y corrupta representante del mas rancio fujimorato, Martha Chávez o a cuanta otra despistada burguesa se le ocurra hablarnos de progreso, de bienestar social, de igualdad de derechos y cosas así que dentro de sus planes de gobiernos por supuesto jamás incluirían. Que no nos engañen no nos sorprendan tipas como estas que solo hablan en nombre de su clase y su posición económica y que tergiversan totalmente el sentido de lucha y clase que tiene este 8 de marzo, a todas ellas nuestros más sinceros desprecios.

Hoy en día aún se lucha por una liberación de aquellos dogmas que hacen encerrar a la mujer como objetos sexual, como un objeto de distracción, como una carnada de comerciales para la venta de sus productos que quieren captar a todos aquellos hombres que los idiotizan para ser punto clave a sus beneficios. Luchamos contra el abuso laboral que explotan a la mujer como si fuese un animal, tal es el caso de empresas transnacionales que antes de firmar el contrato con una mujer hacen que pasen por exámenes de embarazo, para así de esta manera poder evitar gastos, y asegurarse de no perder personal a medio tiempo, o tales son los casos extremos que proponen una ligadura de trompas o no nos aceptan en el trabajo. Humillan a las mujeres como si fuéramos objetos de distracción en restaurantes, casinos, cafés, etc. obligando a usar escotes exagerados acompañados de micro minifaldas que tienen que usarlas pese al clima, ya sea invierno o en un día de lluvia. Son solo estas algunas de las cosas que pasamos las mujeres en estos tiempos y que hasta para algunos es normal.

Tantas injusticias, tantas explotaciones; todo lo que hoy las mujeres nos tenemos que exponer por necesidad, por tener que sobrevivir en esta sociedad, mantener a nuestras familias, aquella familia que dependen de nosotras o que necesitan de nuestro aporte, pues no cubre los gastos mínimos para vivir.

Es así que esta voz de protesta se hace cada vez más fuerte junto a las mujeres obreras, mujeres que trabajan en casa, mujeres que trabajan en el campo, mujeres que día a día luchan por un cambio social, por una cambio en donde la mujer y el hombre estén de la mano para trabajar junt@s con igualdad de derechos y con igualdad de posibilidades para laborar en faenas cotidianas.

Este día y todos los días del año las mujeres queremos celebrarlo con la mirada y el puño en alto, no atrás ni tampoco delante de un hombre, no, sino estar al lado de ellos y estar de la mano buscando juntos una sociedad justa e igualitaria.

Un 8 de Marzo como cualquier día del año, pero si como un día más para levantarnos y una vez más participes de las actividades y roles que cualquier hombre y mujer pueden desempeñar es así que juntas no seamos más las que no puede opinar o las que no lo puede hacerlo porque es incapaz. Basta ya de cerebros estrechos que aún creen que somos cuerpos y mentes por conquistar, pues que equivocados que están porque ya nosotras mismas conquistamos hace tiempo nuestras ideas y formas de pensar a nuestra manera.
A las mujeres que no se cansan de soñar y luchar, a las mujeres que labran la tierra y levantan una estera en los arenales alejados de la ciudad, a las mujeres que golpean a quines las golpean, a las mujeres que cogen las herramientas de trabajo para sobrevivir, a las costureras, enfermeras, cortesanas, prostitutas, lavanderas, zapateras y ceramistas, parteras, obreras, a las mujeres libres, socialistas y libertarias, y demás mujeres que son también parte de nuestra orgullosa lucha social, a todas ellas, ¡hasta la victoria final compañeras!

Ana Mercedes

¡No más explotaciones, No mas discriminación!

¡Igualdad para mujeres y hombres!

¡Por las mujeres combativas del 8 de marzo y otras fechas más!

¡Mujeres y hombres contra la explotación capitalista!

¡Por la revolución social mundial!

GRUPO ESTRELLA NEGRA
Lima - Perú
e-mail: grupo_esne@riseup.net