Que se vayan todos! Bloqueos en diversas regiones ecuatorianas. Convocado Paro Nacional Agrario

15.Mar.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La Conaie y Ecuarunari aparecen como los grandes conductores de las notables jornadas de lucha que se están desarrollando en los territorios controlados por el estado ecuatoriano, lo que arroja por tierra definitivamente el plan estratégico que el sistema había diseñado para acabar con la autonomía y la organización por abajo de las comunidades. Miles y miles de campesinos y comuneros de los pueblos originarios han cerrado totalmente las más importantes vías. La fuerza de la Conaie ha quedado demostrada una vez más.
Veamos primero la nota distribuida por Ecuarunari y luego las noticias:

MOVILIZACION NACIONAL en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas. Sí a la Vida…
No al TLC… Fuera Oxy… No al Plan Colombia…

Quito, 13 de marzo de 2.006
Tal como estaba previsto desde las primeras horas de hoy se ha inició con fuerza la Movilización Nacional en defensa de la vida, convocada desde las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE, para rechazar las pretensiones del Gobierno de firmar el TLC puesto que será una arma mortal para la economía de millones de indígenas, campesinos y pequeños empresarios.

Ahora 50 de cada 100 niños indígenas padecen desnutrición crónica, es decir hambre, con el TLC que afectaría la producción de alimentos desde nuestros campos, serán millones de niños y adolescentes los que junto a sus padres padecerán hambre y tendrán que migrar a las grandes ciudades o a otros países.

VIVA LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS POBRES!!!

Reporte desde las provincias

Carchi (CCM)
Desde las primeras horas de la mañana se paralizo la vía Tulcán a Quito (San Gabriel y Montufar), al rededor de 1.500 personas están tomados las vías.

Imbabura (FICI)
Salieron a Quito unos 10 buses para unirse a las acciones a desarrollarse. Los dirigentes anunciaron que se tomarán las vías de la provincia, desde esta tarde y noche. Esta cerrada la vía Cayambe-Tabacundo.

Pichincha (FPP)
En el norte de Pichincha (Cayambe) por el sector de la Bola de Guachalá, Tabacundo, y por el sector de Cajas, está paralizada la circulación en las vías por las diferentes comunidades indígenas. En Ayora hubo represión por parte de la policía.

Cotopaxi (MICC)
Desde las primeras horas de hoy se obstaculizó la vía principal de Saquisilí, Pujilí, Salcedo. Luego realizaron una gran marcha denominada “toma de la ciudad de Latacunga”, en horas de la tarde y noche habrá mayor bloqueo de las vías. Alrededor de 2000 personas participaron en la marcha.

Tungurahua (MIT)
Se encuentra paralizada la vía a Guaranda por el Pueblo Chibuleo y a Baños bloqueado por el Pueblo Salasaca y Quisapincha, otras comunidades se sumaran esta tarde, se sumaran también otros sectores campesinos.

Bolívar (Fecab Brunari)
Realizaron una marcha en la ciudad y fue tomada la Gobernación. Esta tarde otras comunidades se sumaran las acciones.

Chimborazo (MICH)
En horas de la mañana se realizó una rueda de prensa conjunta del Prefecto de Chimborazo, y el movimiento indígena de Chimborazo, desde esta tarde se sumarán en todo Chimborazo a las acciones de paralización.

Cañar (UPCCC)
Se encuentra bloqueada las vías de acceso y de salida a la Cañar y en cada una de las parroquias rurales. En el Cantón Suscal, vía a la costa, tres mil indígenas Kañaris bloquearon la circulación vehicular.

Azuay (UCIA - UNASAY)
Las Organización de UCIA, UNASAY y otros sectores realizaron una multitudinaria marcha en la ciudad de Cuenca. En Girón realizaron bloqueo de la vía, en horas de la tarde y noche tomaran nuevas medidas de hecho.
Estas acciones están en coordinanación con UCIA, Seguro Campesino, junta de Gualaceo, Unión Campesina del Azuay.

Loja (CORPUKIS)
Bloquearon la vía Loja – Cuenca, igual las comunidades de Saraguro y Loja, se preparan acciones durante este día.

Zamora (ZAMASKIJAT)
Realizaron marchas y bloquearon la vía Loja – Zamora.

Esmeraldas (UOCE)
Realizaron una marcha con unas 200 personas en ciudad de Esmeraldas y continúan convocando a otros sectores a continuar en la lucha.

Oriente
Avanza la marcha desde Pastaza y Morona Santiago, ésta tarde llegaron hasta Baños de Ambato unas 500 personas y continuarán la caminata hacia Quito.

Ciudad Quito
En primeras horas de la mañana se tomaron La Catedral unas 100 personas afiliadas al Seguro Social Campesino y otros sectores sociales urbanos de Quito.

Comisión Comunicación
ECUARUNARI – CONAIE.

————————

MOVILIZACION NACIONAL en defensa y resistencia por el agua, páramos, agricultura, tierras y semillas
No al TLC… Fuera Oxy… No Plan Colombia…
Si a la Vida… Si Asamblea Nacional Constituyente !!!

Ecuador, 13 de marzo de 2006.
Tal como estaba previsto desde las primeras horas de hoy desde Cotopaxi se inició la Movilización Nacional en defensa de la vida, convocado por las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE. Nuestra lucha desde los pueblos indígenas, es para detener el modelo neoliberal que lleva adelante Alfredo Palacio, dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI.

Queremos decir al país y aclarar que nuestra movilización nacional convocado desde la CONAIE, es para detener el modelo neoliberal y la firma del TLC, que salgan definitivamente la empresa Occidental de nuestro país, que dejen de saquear las empresas petroleras nuestros recursos naturales como el petróleo, las minas, tierras. Fuera Oxy, No al Plan Colombia, la movilización convocada desde los pueblos indígenas va en beneficio de todos los ecuatorianos pobres.

No es lo que algunas autoridades están diciendo, que el paro es simplemente por obras, la lucha se ha iniciado desde esta madrugada y las provincias van sumándose paulatinamente con acciones de boqueo de vías y marchas en las principales ciudades capitales de provincias, desde Carchi, Imbabura, norte de Pichincha todo el sector de Cayambe, en Cotopaxi, Salasaca, Chibuleo, Quisapincha en toda Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Zamora y Esmeraldas.

Desde la Amazonia alrededor de 500 delegados están en camino a Quito, igual desde Imbabura unas 400 personas vienen en marcha, en la Costa se sumaran pequeños arroceros, maiceros entre otros; es decir la movilización es de carácter nacional y no es por simples reivindicaciones o por pequeñas obras.

Si se firma el TLC, seremos mas de 8 millones de ecuatorianos que dependemos directa o indirectamente del sector agrícola que vamos a ser los más afectados. Nos sumamos y apoyamos la toma de la Catedral en Quito por parte del Seguro Campesino y otros sectores sociales urbanos.

Así mismo como pueblos kichwas rechazamos la nueva incursión de naves militares colombianas en nuestro país en Pueblo Nuevo, igual en Sucumbíos ocurrido el pasado día sábado, esto es una violación flagrante de gobierno Colombiano.

VIVA LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS POBRES!!!
Que se vayan todos, para refundar nuestro país Plurinacional.

Por el Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACION
ECUARUNARI/ANPE.

——————–
Con festival artístico y cultural inició en Cayambe
la movilización nacional

Ecuador, 12 de marzo del 2.006
Con un homenaje a Mama Transito Amaguaña en la comunidad La Chimba en Cayambe, inició la movilización nacional en defensa de la vida. No al TLC, fuera Oxy, No Plan Colombia, Si Asamblea Nacional Constituyente.

Transito Amaguaña, líder indígena Kayambi, nació el 19 de septiembre de 1.909, en la comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe; hija de mercedes Alba y Vicente Amaguaña; aprendió a leer y escribir durante los viajes que hizo a Cuba, porque aquí en el Ecuador la educación para los indígenas era prohibido.

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos” es una de las frases celebres de mama Transito. Y con esta fuerza, energía vital y mucha alegría, varios grupos culturales reconocidos a nivel nacional e internacional como Cayambikuna, Yarina de Otavalo, Cenizas, danzas entre otros, desde las primeras horas de la mañana del día domingo 12 de marzo, en la comunidad de La Chimba, en un centro Educativo, rindieron un justo homenaje a Mama Transito Amaguaña.

La presencia de Mama Transito en el lugar, igual de varios dirigentes locales del pueblo kayambi, de Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, dio mayor realce al evento y dijeron juntos defender la vida de los pobres del país, de los principales recursos como el agua, páramos, agricultura, tierras y semillas.

Como se ha anunciado por parte del movimiento indígena del país ECUARUNARI/CONAIE, desde las primeras horas del día lunes 13 de marzo en toda Cayambe iniciaran el bloque de vías, igual será en Imbabura y Carchi.

Diario El Universo:

Tungurahua, Pastaza y Riobamba se unen a paralización indígena contra el TLC

Cerrado tránsito en Sierra norte del país por protesta indígena

Marzo 14, 2006

A la paralización contra la firma del TLC de Cotopaxi, que bloqueó ayer parte del centro del país, desde las 00h01 de hoy se sumaron las provincias de Tungurahua y Pastaza, además de las bases indígenas del Chimborazo.

Jaime Guevara, prefecto de Pastaza, aseguró que la medida de hecho se debe la incumplimiento del gobierno central con la provincia en obras que llegan a los 16 millones de dólares.

En cambio, el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, aclaró que su provincia no piden más dinero al régimen, sino el cumplimiento de acuerdos pasados que asciendes a 32 millones de dólares en infraestructura vial.

Las vías de acceso a estados dos provincias, la Panamericana Norte y Sur, amanecieron completamente bloqueada para el paso vehicular.

Maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua mantiene cerrada la vía hacia Pichincha a la altura del cantón Mocha, mientras que la carreteras que une a la provincia con la costa se encuentra bloqueada en la intersección con el cantón El Colta.

De la misma forma, el acceso a la provincia de Cotopaxi por vía terrestre continúa siendo nulo, algo similar a lo que pasa en Chimborazo.

A esta medida se sumaron también las comunidades indígenas de Imbabura y Carchi, que cerraron parte de las autopistas que conectan a las demás provincias con le norte de la sierra.

Mientras de a poco la serranía ecuatoriana se aísla, el gobierno advierte que no tiene nada que negociar con los manifestantes. El subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, aseguró que la protesta es “solo el lanzamiento de campaña del partido Pachakutik”.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Vega aclaró que es imposible detener una negociación como el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realiza “con alto nivel de responsabilidad y patriotismo”.

El funcionario afirmó que de seguir subiendo el tono de las protestas, la acción policial también se irá incrementando. Hasta el momento no se han registrado incidentes entre los indígenas y la fuerza pública.

PARO NACIONAL AGRARIO CONTRA EL TLC

GREMIOS AGRARIOS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS

29 Y 30 DE Marzo

. Los pequeños productores y las comunidades campesinas y nativas serán excluidos del mercado interno.

. Incrementará la migracion del campo, el cultivo de la hoja de coca, el narcotrafico, la violencia, y la corrupcion.

. EE. UU.controlará y privatizara la reserva de agua dulce de nuestra amazonia asi como los bosques y la energia.

. Entregará a manos de las empresas transnacionales las tierras y territorios de las comunidades y pueblos ancestrales y nuestros recurso naturales para el enriquecimiento de las transnacionales minera, petroleras de gas, forestales y otros.

. vulnerará nuestra soberania nacional.

. se benefiarán solo un grupo de empresarios agroexportadores a costa de millones de pequeños propietario y familias campesinas.

. Desapareceran la medicinas genericas y subiran los precios de la medicina de marca hasta por el 100%.

PARO Y MOVILIZACION NACIONAL 29 Y 30

DE MARZO DEL 2006

ANECOMSA, CNA, CCP, CONACAMI, Frente Nacional Ganadero,SONAGAN, SPAR,Socieda Nacional de la Vicuña, Productores de Azucar,Arroz, Mercado Mayorista N° 2, Asociacion nacional de Frutas, CONVEAGRO: Ucayali, Arequipa Piura comites de productores de……………………………….. siguen firmas…..