Aumentan bloqueos en los territorios controlados por el estado ecuatoriano. Militares amenazan intervenir

15.Mar.06    Análisis y Noticias

Indígenas marchan en Ecuador

Miles de indígenas en Ecuador marcharon y bloquearon los caminos en el centro del país para exigir que el gobierno ponga fin a las negociaciones sobre Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Las principales carreteras del centro del país fueron bloqueadas por las protestas.

Las protestas paralizaron partes de Ecuador y suceden después que una serie de huelgas de trabajadores pusieron al gobierno del presidente Alfredo Palacio bajo presión.

Las manifestaciones empezaron cuando centenares de indígenas de las comunidades andinas de las provincias en el centro de Ecuador se valieron de piedras, troncos y neumáticos para bloquear las principales carreteras de la región.

Las primeras protestas tuvieron lugar en la provincia central de Cotopaxi pero rápidamente se extendieron y otras comunidades han dicho que se sumarán a ellas.

Los indígenas insisten en que el gobierno los respalde.

“Alimentamos este país con nuestras cosechas,” dijo a una mujer indígena, “nosotros no podemos competir con los productos de las granjas de Estados Unidos”, agregó.

Las exigencias

Los indígenas planean marchar hacia Quito para exponer su pliego de reclamos.

La comunidad indígena, que compone una parte grande de la fuerza de trabajo rural ecuatoriana, dice que el Tratado de Libre Comercio vulnera aún más su cultura ancestral.

El presidente Alfredo Palacio ha dicho que él no firmará ningún tratado que sea injusto para los ecuatorianos.

Los manifestantes planean llevar sus marchas hacia Quito, donde algunos ya tomaron posesión de la catedral.

Las protestas ocurren luego de que una serie de huelgas en la zona petrolera del oriente del país afectaron las exportaciones del producto que representa los mayores ingresos en Ecuador.

Las interrupciones incrementan la presión bajo la cual está el presidente Palacio a seis meses de las elecciones generales.

El mandatario fue designado como presidente interino luego que su predecesor, Lucio Gutiérrez, fue obligado a dejar el poder por protestas populares.

Los movimientos indígenas de Tungurahua y Cotopaxi bloquearon vías y afectaron al comercio agrícola y ganadero de la Sierra centro.

Esto ocurrió pese a que en Cotopaxi cinco cantones desistieron de participar. Los alcaldes de Pujilí, Salcedo, La Maná, Sigchos y Latacunga se reunieron el domingo pasado con delegados del Gobierno. El compromiso fue financiar obras por 44 700 000 dólares.

Por ello, el prefecto cotopaxense, César Umajinga, con el respaldo de la dirigencia indígena nacional, dio paso a esta medida. “Este ya no es un paro, es una movilización de los indios en contra del TLC, de la Oxy y para conseguir recursos para la provincia”.

Los indígenas de Cotopaxi cerraron la vía en el sector de Salcedo, interrumpiendo el tránsito en la Panamericana Sur. A las 09:30, la Policía logró habilitar la carretera. También se obstaculizó el paso a La Maná, en Zumbahua. Esto ocurrió a eso de las 11:00.

El bloqueo de vías se extendió a Tungurahua en los sectores de Santa Rosa, Pilahuín, Salasaca y Quisapincha.

Eso afectó el desarrollo de las ferias agrícolas, ganaderas, de ropa, calzado y carros.

El Mercado Mayorista de Ambato apenas funcionó con un 20 por ciento de mercaderes y productos. De 1 200 comerciantes, que normalmente arriban a ese lugar, sólo llegaron unos 500. La feria ganadera de Cazhapamba, al noroccidente de Ambato, no tuvo mucha concurrencia. Los ganaderos que llegan de Salcedo, Riobamba, Quito y Guaranda no pudieron sortear los obstáculos. Ésto afectó al comercio de ganado. El paso de productos y mercaderías con otras provincias se afectó.

También, el dirigente de los transportistas urbanos de Tungurahua, Marcelo Gavilánez, anunció que el gremio apoya la paralización provincial que busca recursos para la provincia. El bloqueo de vía será el mecanismo.

Entre tanto, hoy estaba prevista la paralización cívica en Tungurahua. Hasta las 15:30 de ayer, la Junta del Gobierno Provincial y su Comité de Paro, encabezados por el prefecto, Fernando Naranjo, no recibían una respuesta de los ministros de Gobierno y Economía.

El prefecto Naranjo desistió de viajar a Quito para dialogar con los secretarios de Estado. “Aunque me hubieran llevado en helicóptero, ¿cómo volvería? El bloqueo de las carreteras es un hecho”.

En el segundo piso del Consejo Provincial se adecuó una oficina que cumplirá la función de base informativa.

“Daremos ruedas de prensa a diario. Hay grupos de trabajo y acciones específicas. Aclaramos que este paro es para exigir recursos, no tiene que ver con la protesta indígena”, dijo Naranjo.

Entre tanto, el presidente de la Conaie, Luis Macas, y el director Nacional de Pachakutik, Gilberto Talagua, estuvieron en Ambato ayer, a las 10:00. Se reunieron con los líderes indígenas. Macas calificó el paro como el inicio de un levantamiento indígena en contra del TLC y la empresa Oxy.

Para respaldar el planteamiento, Cecilia Velasque, vicepresidenta del Consejo Provincial de Cotopaxi, aseguró que la medida será progresiva. “Cerraremos el paso en El Chasqui y realizaremos marchas para que nos escuchen”

La primera movilización se realizó ayer. Más de 1 500 indígenas llegaron a Latacunga y recorrieron las principales calles de la ciudad. Con gritos de respaldo al movimiento solicitaron recursos para Cotopaxi, y se mostraron en contra del TLC y la Oxy.

“Pedimos cinco millones de dólares, desde hace dos años, y hasta ahora no se concreta. Ahora la Conaie y de la Ecuarunari están peleando por nuestros recursos”, precisó el Prefecto de Cotopaxi.

Ese dinero se invertirá en la terminación y los estudios de las vías a La Maná, Tena y Sigchos. Además, se concluirán los estudios de los proyectos de regadío Chalupas y Langoa 1 y 2. Hasta el cierre de esta edición, aún no ocurría la intervención militar.

Chimborazo también se suma

Las 32 organizaciones del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) decidieron cerrar hoy las carreteras para exigir que el Gobierno no firme el Tratado de Libre Comercio y que la empresa petrolera Oxy salga del país.

Esta movilización tiene el apoyo del prefecto Mariano Curicama. Él informó ayer que meses atrás envió un comunicado al presidente Alfredo Palacio explicándole que la firma del TLC no beneficiará al sector campesino e indígena, especialmente.

El presidente del Movimiento, Delfín Tenesaca, dijo que el bloqueo de vías se acordó el mes pasado. “Los indígenas planteamos al Gobierno una consulta popular sobre el TLC, pero ésta no hubo”.

Pese a esta protesta, el prefecto Curicama confirmó que este jueves se reunirá con el Gobierno. “El apoyo para el Movimiento es un tema distinto. Soy indígena y debo unirme con mis compañeros. No se deben mezclar los reclamos”.

El comandante de la Brigada Galápagos, Luis Garzón, dijo que si la Policía no habilita las carreteras , el Ejército intervendrá.