Bloqueos y choques con la policía en los territorios controlados por el estado de República Dominicana

15.Mar.06    Análisis y Noticias

Protestas dejan cinco heridos en República Dominicana

Santiago, República Dominicana (EFE).- Al menos cinco personas resultaron hoy heridas y 13 fueron detenidas durante violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en el norte de República Dominicana que exigen mejores infraestructuras.

Unas 15 comunidades de las provincias de Santiago y Espaillat (ambas en el norte) reclaman, entre otras demandas, el arreglo de varias carreteras, así como el cese de los apagones.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones que convocó las protestas, dijo que están cansados por el mal estado de las carreteras y el recrudecimiento de los cortes energéticos.

Al menos cinco personas resultaron hoy heridas y trece fueron detenidas durante violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en el norte de República Dominicana que exigen mejores infraestructuras.Unas quince comunidades de las provincias de Santiago y Espaillat reclaman, entre otras demandas, el arreglo de varias carreteras, así como el cese de los apagones.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones que convocó las protestas, dijo que están cansados por el mal estado de las carreteras y el recrudecimiento de los cortes energéticos.

“Por este motivo, los pobladores decidieron lanzarse a las calles”, dijo a la prensa el portavoz del FALPO, Víctor Bretón, quien criticó al Gobierno por responder con “violencia y represión” en lugar de buscar una solución pacífica a los reclamos de las comunidades.

Según Bretón, el paro es efectivo en las localidades de Licey Al Medio, El Puente, Borojoi, Entrada la Reyna, San Francisco, San José, Entrada la Chiva y los Cercadillos, entre otras.

El tránsito que une la carretera Santiago y Moca (norte) se encuentra interrumpido con troncos de árboles, piedras y neumáticos incendiados, mientras los poblados en conflicto han sido ocupados por tropas de la Policía Nacional fuertemente armadas.

Cinco heridos por distubios en Licey

LICEY AL MEDIO, Santiago.- Un estudiante, un comerciante y un motoconchista fueron heridos a balazos, con lo que se eleva a cinco el número de lesionados durante los disturbios que se registran desde ayer en el curso de un paro de actividades que afecta a comunidades de este municipio y de la parte oeste de la provincia Espaillat.

Los heridos fueron identificados como el comerciante Miguel Antonio Paulino, de 37 años; el motoconchista Francisco Rojas, de 25, y el estudiante Pedro José Arias, de 20. Ayer tarde fueron heridos Rafael García, de 43 años, y otro identificado sólo como Johnny.

Estos fueron alcanzados por disparos hechos por miembros de la Policía que ocuparon comunidades de este poblado y de la provincia Espaillat durante disturbios ocurridos en las comunidades de La Reina, Canca la Piedra, Monte Adentro, La Chiva, Borojol y San Francisco Adentro.

Durante las manifestaciones fueron detenidas 13 personas entre ellas siete menores. Entre los apresados figuran Maribel Reynoso, Yovanny Cruceta, José Francisco Polanco, Ramón Gil, Jorge Reynoso y Nelson Suárez.

Mientras tanto, en las principales zonas de concentración de la región se vive una situación tensa. Las calles y carreteras siguen obstruidas con troncos, chasis de vehículos, árboles, piedras, neveras viejas, basura y desperdicios.

Durante la noche y esta madrugada fueron detonadas bombas y se escucharon ráfagas de armas automáticas. Los moradores de las comunidades envueltas en el paro aseguran que llevan dos noches sin dormir debido a los tiroteos.

Los policías están apostados a las entradas de San José (Los Bretones), puente de Licey, parte baja de Moca, La Chiva, Monte Adentro, Canca la Reina, kilómetro siete, San Víctor, kilómetro nueve y San Francisco Abajo. Las clases en las escuelas y los colegios siguen paralizadas, al igual que los negocios, la banca y el sector industrial.

Por su parte, Víctor Bretón, del Frente Amplio de Lucha Popular, llamó la atención del presidente Leonel Fernández para que se construya una serie de obras inconclusas en comunidades de Licey y la provincia Espaillat.

Además reclamó que sea designada una comisión de alto nivel con facultades deliberatoria y decisiva que encabece el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, y que complenten el fiscal de Santiago, Raúl Martínez; el gobernador de la provincia Espaillat, Guarocuya Cabral, y los encargados de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca.

El paro es por tiempo indefinido, en reclamo de la terminación de la carretera La Reina-Canca la Piedra, Borojol, la construcción de una escuela, la extensión de las redes del acueducto, una clínica y la libertad del joven Vladimir Rojas, acusado de ultimar a dos personas en la comunidad de Cienfuegos, de Santiago.