Última hora: Vea la respuesta represiva del gobierno ecuatoriano en las distintas regiones en lucha, cortes y barricadas

16.Mar.06    Análisis y Noticias

Ultima hora

Movimiento Indígena condena represión del gobierno

Quito, 14 de Marzo de 2006
El segundo día de la movilización nacional convocado por la CONAIE, sigue siendo un éxito en todas las provincias del país de la región andina, la consigna es única desde las comunidades, provincias y a nivel nacional, que el gobierno de Alfredo Palacio definitivamente suspenda la firma del TLC con el gobierno de Estados Unidos, la caducidad inmediata de la Oxy y no al Plan Colombia.

Las acciones tomadas desde cada provincia han sido contundentes con el bloqueo de vías y marchas en las principales ciudades, el gobierno en vez de dar una respuesta a la demanda del pueblo ecuatoriano. El día de hoy después del medio día la respuesta ha sido con represión a nuestras compañeras y compañeros en diferentes provincias del país.
Para mayor conocimiento del mismo denunciamos al país y a nivel internacional, el nivel de represión que estamos sufriendo desde el medio día en varias provincias de la sierra.

Cañar: luego del medio día en la vía Cuenca a Guayaquil por el sector de La Dolorosa en el Cantón Suscal, de la organización UNOIS miembros de UPCCC fueron reprimidos en forma brutal especialmente las mujeres, niños y ancianos. No contentos con esto incluso mujeres como Magdalena Pulla y Transito Zumba, sufrieron atropellos en sus propias viviendas con bombas lacrimógenas, igual las personas ancianas y niños menores de 5 años, todos sufrieron agresiones físicas. Luego de un breve repliego nuevamente han tomado nuevas estrategias y continúan bloqueado en sitios estratégicos la vía Cañar - Guayaquil.

Imbabura: A partir de las 18h00 en el sector de la Y de Cajas limites entre Pichincha e Imbabura, los manifestantes sufrieron la represión por parte de la fuerza publica, como resultado tenemos el joven Alberto Cabascango sufrió la herida en su ojo por la bomba lacrimógena, Ernesto Cabascango herida en su tabique (nariz), Sánchez en la cabeza y Farinango en el cuello.

Zamora: A partir de las 20h00 en el sector de Saquea miembros de Zamaskijat sufrieron represión brutal por parte de la policía y el ejército, como consecuencia de esto tenemos las siguientes personas heridas de gravedad: Carmen Gueledel, Tupak Mayta, Miguel Tene, Angel Saca, Luís Paqui y Manuel Guaman.

Se encuentran detenidos: Carmen Saca y su niño de 4 meses, Felipe Lozano, Alegría Poma de 3ra edad, Asunción González de 3ra edad, Asunción Guaman, Rosa Lojano, Angelita Gualan y una persona aun no identificada. Así mismo denunciamos que la Cooperativa Nambija a los números 35, 27, 07, 32, 26, 28 y 25 posiblemente pagaron a las fuerzas de represión para que actúen, repriman incluso halando del pelo a los varones.

Cotopaxi: Igual miembros del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi MICC, sufrieron fuerte represión por parte del ejército, como resultado tenemos: 3 personas heridos, Marco Sillo, Leonidas Iza de 17 años y un niño de 1 año quien se encuentra de gravedad y 2 personas detenidos, esto ocurrió en Toacazo, sector Lasso – Progreso.

En el resto de provincias continúan bloqueado las vías y alertamos que están agentes de seguridad infiltrándose en las movilizaciones de provincias. Y otros sectores como jubilados, pequeños comerciantes y otros sectores sociales en las próximas horas se sumaran a la medida de hecho de los pueblos y nacionalidades.

Estas acciones podrían radicalizarse con mayor fuerza, si el gobierno interino de Alfredo Palacio no para la represión y da una respuesta de inmediato al mandato de los pueblos pobres del país.

Comisión Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE.

Ecuachaski@ecuarunari.org
http://www.ecuarunari.org/
http://ecuarunari.org/mailman/listinfo/ecuachaski_ecuarunari.org

Enviado por Ecuarunari.
Mande sus notas a clajadep4@hotmail.com