Última hora: Carrera de los Hopi llega a México. Actividades alternativas al Foro Mundial del Agua

16.Mar.06    Análisis y Noticias

EL AGUA ES VIDA

CARRERA A CIUDAD DE MEXICO 2006

“Soy un hombre sencillo”, dice Ruben Sauikie, Sr., centro, un Hopi de Arizona, cuando habla con los Otomis y danzantes de Amatlan de Quetzalcoatl en la Ciudad de Mexico acerca de la delegacion Hopi que vendran trayendo aguas sagradas de los manatiales reunidas de alrededor del mundo al Foro Mundial del Agua en marzo 10 al 20, 2000 en una llamada para la unidad espiritual. En medio de tiempo de secas, gotas de lluvia empieza a caer, una senal de asistencia del espiritu del agua,” dijo Sauikie Sr.
Photo por Adenek Plachy.

Conecciones con el Sur - Jerry Honawa, un Hopi consejero lee una marca en la piedra, que representa la historia y culturas pre-columbinas. Honawa ira a Mexico en marzo con un grupo de corredores Hopi al Cuarto Foro Mundial del Agua en la Ciudad de Mexico el 16 al 20 de marzo, 2000 con un mensaje acerca de la naturaleza espiritual del agua.
Photo de Joan Price.

Los Corredores Hopis se dirigen al sur al Foro Mundial del Agua
Kykotsmovi, (AZ.) -Utilizando sus propios pies y siglos de su tradiciones, corredores Hopis entre 12 y 75 anos de edad, correran desde sus propios pueblos situados en las mesas del desierto de Arizona, unas 1,500 millas hacia al sur basta llegar a la capital de Mexico. Comenzaran su carrera el 2 de marzo.
Traen un mensaje antiguo acerca del agua para entregar al Foro Mundial del Agua que se llevara a cabo entre el 16 al 20 de marzo en la Ciudad de Mexico. Oficialmente, se esperan 8,000 delegados al foro donde discutiran la commodification del agua - las utilidades para los municipios, companias de tuberia, embotellamiento; representantes politicos y del gobiemo - se espera que asistan. Discutiran la crisis global y equitativa como agua potable, produccion de alimento, el problema de la contaminacion de agua y los recursos del clima mundial y sus cambios.
Junto con otros cientos de naciones indios americanos, organizaciones y grupos ambientalistas no gubermentales que asistiran par su cuenta, los Hopis no tienen una invitacion oficial. Pero vendran con un mensaje - una ceremonia espiritual para poner el agua como un ser viviente “el primer Espiritu viviente en la tierra,” en el centro del circulo del Foro Mundial. La Universidad de Puebla estara recibiendo a la delegacion Hopi.
Vemon Masayesva, el director ejecutivo de Black Mesa Trust, el trasiondo organizadora que apoyo en detener los cuarenta anos de explotacion injusta a la nacion Hopi, hecho par la compania Peabody Coal, porque sacaron el agua limpia del subsuelo. Esta agua era el unico recurso de agua potable para las naciones Hopi y Navajo que viven en Black Mesa. Esta agua entubada de la propia tierra de las naciones, estaba contaminada con carbon de piedra.
Masayesva se reunio con el Secretario del Foro Mundial de Agua, Sr. Cesar Herrera y tres de sus asistentes en la Ciudad de Mexico el dia 8 de febrero, 2000 para presentar y explicar a los corredores el mensaje de los Hopis. “El Secretario fue muy generoso con su tiempo apesar de que era muy tarde el tiempo disponible para organizar,” dijo Masayesva. “Despues que mire el
tamano de la Ciudad de Mexico y todo la cantidad de autos, entendi su inquietud acera de la seguridad al traer nuestra delegacion de corredores a la Ciudad para que asistan al Foro Mundial de Agua. Estaba muy sorprendido de la cooperacion que el nos ofrecio. Esta preparando para los corredores y sus ayudantes para recibirlos oficialmente en el Foro Mundial de Agua con oficiales de la Ciudad y la prensa.”
“Tambien participaremos en el Parque de Chapultepec con otros representantes indigenas y grupos no guvernamentales reunidos para presentar sus proposisiones en asuntos de derechos y valores culturales del agua respecto a su propia necesidad,” continuo Masayesva.
Los Hopis luego viajaran a Puebla, Mexico, al mundialmente famoso centro mexicano de ceramica y textiles indigenas como un intercambio cultural, evento coordinado par el Sr. Samuel Malpica, profesor y antropologo y presidente retirado de la Universidad de Puebla.
Despues de un dia de descanso, Malpica sera el guia de un paseo par el Templo pre-columbino del Sol. Esa tarde, los Hopis participaran en un diaIogo acerca del simbolismo divino de la serpiente en el viento y el agua.
Los grupos indigenas de corredores y sus apoyadores se reuinaran con otros corredores indios americanos, todos trayendo agua de manantiales sagrados en jicaras. El agua sera vaciada en la jicara de la matriarca Hopi. De esta manera, el agua mesclada sera un memorial sagrado para reunir toda la tierra y la vida.
Rebecca Masayesva y su hermana Rachael Sakiestewa, miembras de la nacion Hopi, han dado lo mas de su tiempo para hacer posible esta celebracion. Ambas trabajan en las oficinas de Black Mesa Trust. Las hijas de Rebecca Masayesva, Denise y Esther, son las maestras tutoras de los jovenes que participaran en las carreras. De esta manera no se atrasaran en los estudios durante el tiempo del evento.
“Ha habido muchos desafios por los que hemos pasado.. .acabo de dar a luz y ahora no se si pueda ir ,” dijo Barabra Burton, esposa de Rueben Saufkie Sr., el coordinador de H20PI, del proyecto de esta carrera Hopi. Nos han enviado agua desde el Mar de Galilea en Jerusalem, tambien de Irlanda, Canada, y el Monte Fuji en Japon. Como sente Hopi, sabemos que algo esta mal,” dijo Burton, miembro del Clan de la Nieve.
Saufkie Sr. regreso de Mexico el dia 15 de iebrero despues de revisar el camino y reunirse con los organizadores y ayudantes atraves de la ruta en la Ciudad de Mexico. “La gente esta deceosa de dar y ayudar porque saben que el agua es sagrada, que es derecho humano y no un recurso de privilesio - el agua es nuestro unificador porque todos fuimos hechos del agua,” dijo Sauikie Sr.. “Si se privatiza el agua, no habra suficiente agua para las generaciones futuras,” dijo Sauikie Sr.
“El agua que traeremos sera recibida por cuatro mujeres incluyendo una ‘matrona de lluvia’, una santa mujer que rue marcada por un rayo,” dijo Sauikie Sr., del Clan del Agua.
“Les dije a la gente que soy un hombre sencillo, no elgante, ni un lider. Soy una gota de lluvia y ellos son las nubes,” dijo el indijena.
Jerry Honawa, un consejero cultural de Black Mesa Trust, acompanara a los corredores al Foro Mundial del Agua para orar por la renovacion de las aguas mundiales de la cual la vida depende.
“Porque la mujer es responsable de dar nueva vida, en muchos de los casos, tenemos a una mujer como contraparte en nuestras oraciones ceremoniales para la renovacion del agua como recurso” dijo Honowa.
Honowa dice que su abuelo hablaba de los cambios en el clima mundial en los anos cincuenta.
“Me dijo que una vez que empiezan a destruir nuestras montanas, y que las aguas de los manantiales se bloquean (esas son las presas que se estan construyendo) y que van a empezar hacer un oasis en el desierto, cambiaran la vereda de ‘patuwakatsi’(mundo del agua). Va a perder su equilibrio, va a cambiar, se va a mover cuando la primavera o verano deben empezar. Estara caliente todo el tiempo de los meses de inviemo, no veras los ciclos como son hoy y manana,” dijo Honowa.
Los corredores hablaran y representaran la relacion espiritual de los humanos con la lluvia, con las nubes y los relampagos, la nieve, las llovizna, las cuevas humedas, manantiales y oceanos, formas vivientes del matriz global dentro de la vida espiritual que vive en resonancia y mutua cooperacion mas que dominio.
“Somos hechos de agua y el agua es nuestra. Cuando el agua se ve amenazada, todas las cosas vivientes estan en amenaza tambien. Lo que Ie hacemos al agua, lo hacemos a nosotros mismos,” escribieron en la Declaracion del Agua en octubre, 2003.
“Los corredores han recibido un patrocinio de la gobenadora Janet Napolitano de Arizona, y estamos esperando otro patrocinio del gobenador de Nuevo Mexico, Bill Richardson. Hemos tambien dado otra resolucion que viene del All Pueblo Council para llevarlo a todos los pueblos del mundo,” dijo Masayesva.
Cada pisada es un oracion en la tierra en un pulso vibrante de las aguas que mojan la Tierra.
“Ahora tenemos que organizar una carrera que sera una oracion - la vibracion y energia que sale con pensamientos de paz y harmonia para todo ser viviente incluyendo los niiios del futuro,” dijo Masayesva.
Para mas informacion, vaya al www.H2Opirun.org

2006 H2OPI RUN TO MEXICO SCHEDULE
Day 1 Moencopi to First Mesa
Day 2 Hopie First Mesa to Zuni
Day 3 Zuni to Ilseta
Day 4 Ilseta to Truth & Consequence
Day 5 Truth & Consequence to El Paso
Day 6 El Paso to El Succo
Day 7 El Succo to Chihuahua
Day 8 Chihuahua to Jimenez
Day 9 Jimenez to Gomez Palacio
Day 10 Gomez Palacio to Rio Grande
Day 11 Rio Grande to Zacatecas
Day 12 Zacatecas to San Luis Potosi
Day 13 San Luis Potosi to Queretaro
Day 14 Queretaro to Mexico City

Runners will depart each day at 6am and are scheduled to arrive between 5-6:30pm. The runners are hoping to have time at each location to dialogue with local elders, and other from the host town.
Some noteworthy distances on the run:
March 8th, Chihuahua to Jimenez - 130 miles of travel
March 9th, Jimenez to Gomez Palacio - 140 miles of travel
March 10th, Gomez Palacio to Zacatecas - 148 miles of travel