Última hora: Renuncian dos ministros ecuatorianos. Gobierno se tambalea. Comunidades indígenas como hormigas paralizan el país. Quito con barricadas

16.Mar.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep.
Veamos como las diferentes agencias de prensa no pueden evitar destacar la fuerza de la Conaie y la gran dimensión de los bloqueos y enfrentamientos que se dan en todo el territorio controlado por el estado ecuatoriano:

A última hora se informa que ha renunciado también el ministro de conomía.

Mar. 15, 2006
Protesta indígena convulsiona a Ecuador
Associated Press

QUITO - Nuevas provincias y estudiantes se sumaron el miércoles a una protesta indígena con bloqueos de carreteras, lo que llevó al presidente Alfredo Palacio a reunirse con las máximas autoridades, mientras que el titular del Congreso advirtió que el país se encuentra ante una “verdadera convulsión”.
Como aparente secuela de los sucesos desencadenados a partir del lunes, el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, presentó su renuncia, sin que informara de inmediato de los motivos de su dimisión.
La protesta fue convocada por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en rechazo a la firma de un tratado de libre comercio, TLC, que el gobierno ecuatoriano está negociando con Estados Unidos.
El subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, anunció el miércoles en la tarde que se ha propuesto a los indígenas “una serie de encuentros entre los técnicos del equipo negociador (del TLC), el gobierno nacional y los indígenas del país alrededor del tratado de libre comercio”.
Dijo que las reuniones se llevarían a cabo en varias ciudades desde el 17 al 22 de marzo, y que habría un diálogo directo con el presidente Palacio el 23, justo el día en que debe empezar en Washington la última ronda de negociación del TLC.
En la provincia amazónica de Pastaza, imágenes de televisión mostraron fuertes enfrentamientos entre militares y manifestantes cuando intentaban llegar hasta un bloque de explotación petrolera de la compañía extranjera Agip Oil para ocuparlo por la fuerza. En esta provincia la protesta está motivada principalmente por la exigencia al gobierno de entrega de recursos económicos.
El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, informó que Palacio mantuvo una reunión con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, y con el titular de la Corte Suprema, Jaime Velasco, para “informarles la situación que vive el país y además la amenaza que se cierne sobre la institucionalidad del Ecuador”.
“Los pedidos de la CONAIE de retirar los negociadores (del TLC) y de expulsar a la compañía Oxy (petrolera Occidental) no son atendibles y por lo tanto parecería ser que lo que persiguen es una desestabilización de la democracia”, dijo.
“El país está en una verdadera convulsión, está en una situación muy crítica, estamos camino a la anarquía y probablemente a la disolución”, manifestó el presidente del Congreso.
El subsecretario de Gobierno dijo al respecto que en las circunstancias que atraviesa el país “cualquier movilización social o beligerancia social podría ser aprovechada para desastabilizar el país”.
La paralización de actividades convocada por la confederación indígena se ha extendido por 11 de las 22 provincias del país, en su mayoría centros de producción agrícola.
La carretera Panamericana y otras vías secundarias están bloqueadas en infinidad de puntos por troncos, rocas, tierra y llantas quemadas.
En Quito decenas de maestros y estudiantes de establecimientos públicos se sumaron el miércoles a las protestas, cerraron algunas vías de Quito y protagonizaron enfrentamientos con la policía en su intento por llegar hacia la casa de gobierno.

Indígenas de Ecuador intentan acorralar a Palacio y al TLC

15 de Marzo de 2006, 04:57am ET

Latacunga (Ecuador), 15 mar (EFE).- Miles de indígenas ecuatorianos bloquean hoy por tercer día consecutivo la carretera Panamericana en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además el diputado indígena Jorge Guamán amenazó con entablar un juicio político en el Congreso al presidente del país, Alfredo Palacio, si firma el Tratado.

“El momento en que firme el TLC, nosotros vamos a plantear el juicio político por traición a la Patria contra el presidente”, aseguró Guzmán a EFE, tras explicar que esa posibilidad es “un as bajo la manga” que tiene el Movimiento indígena Pachakutik.

No obstante, Guamán dijo que esa carta la jugarán tras agotar las medidas de presión, con las que intentan persuadir a Palacio para que no se someta al TLC.

Miles de manifestantes, que pertenecen a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), mantienen bloqueada la carretera Panamericana, que recorre de sur a norte la sierra andina de Ecuador, salvo algunos tramos cercanos a las principales ciudades que permanecen despejados de obstáculos.

La protesta se inició el lunes en la provincia de Cotopaxi, que se encuentra aislada por las decenas de bloqueos que los indígenas han colocado a lo largo de las principales vías de la jurisdicción.

“No al TLC”, gritan los campesinos que permanecen junto a las llamaradas de los neumáticos y maderos incendiados en las carreteras, a la espera de informes de los dirigentes de la Conaie, que también aguardan una respuesta del Gobierno a sus demandas.

“Nosotros no queremos dinero, lo único que queremos es que el Gobierno no firme el TLC”, indicó a EFE uno de los manifestantes que ocupaban un sector de la carretera Panamericana en Cotopaxi.

Cerca de Latacunga, la capital de Cotopaxi, los manifestantes estuvieron toda la madrugada avivando las fogatas en plena vía y pinchando neumáticos de los vehículos que intentaban superar las barricadas.

La Policía vigila la situación a una prudente distancia, pues los agentes “aún no tienen la orden” de reprimir a los manifestantes, según explicó a EFE un oficial de la institución.

“Esperamos que en las próximas horas haya una orden superior para ver que hacemos”, agregó el oficial, tras comentar que, de momento, la única labor de los agentes es “vigilar y controlar que no haya desmanes”.

“El Gobierno es sordo”, aseguró a EFE uno de los manifestantes, César Aymacaña, que pertenece a una comunidad indígena de la zona de Saquisilí, en el centro de la provincia de Cotopaxi.

Aymacaña insistió en que “el TLC es como el infierno para los campesinos” de Ecuador.

“No podemos competir en las actuales condiciones con un monstruo como Estados Unidos, que paga a sus agricultores para que produzcan bienes más baratos que los que nosotros cosechamos sin la ayuda de nadie”, afirmó.

“Toda la gente aquí vive con angustia, porque los dirigentes nos han dicho que con el TLC prácticamente vamos a perder todo y eso no lo podemos dejar pasar”, agregó el indígena.

Aymacaña concluyó sus frases con una de las consignas elaboradas por la Conaie para esta protesta: “TLC firmado, Palacio derrocado”.

Algunos camiones y vehículos todo-terreno pasan raudos por los bloqueos, aunque ello les suponga, un tramo más lejos, detenerse para cambiar los neumáticos pinchados por los manifestantes.

En la ciudad de Latacunga, las actividades comerciales están paralizadas casi en su totalidad y las clases se han suspendido.

Cientos de personas, que necesitan pasar los bloqueos, caminan grandes distancias para tomar unas camionetas que hacen recorridos cortos a cambio de un par de dólares.

Los indígenas aseguran que no se moverán de los sitios que han ocupado y afirman que el Gobierno no les ha dejado más remedio que la protesta.

En Cotopaxi, las comunidades indígenas viven en condiciones precarias, apenas con luz eléctrica, en algunas localidades sin alcantarillado y con grandes deficiencias de infraestructura básica.

Las gélidas noches en la carretera que cruza por el páramo del Cotopaxi, un volcán de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar y que es el símbolo de esta provincia, no amilana a los manifestantes que aseguran vivir “olvidados de los gobiernos”.

“Estaremos aquí hasta las últimas consecuencias”, señala Aymacaña, ante la mirada atenta de su esposa y sus dos hijos, que le acompañan en la protesta. EFE

AP nuevamente:

Mantienen suspendidos el transporte y el comercio en la región andina
Protesta indígena bloquea carreteras en Ecuador

Las barricadas bloquean la mayoría de las vías ecuatorianas

Quito. Una paralización en oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, convocada por los indígenas mantiene bloqueada la región andina, centro y norte de Ecuador.
A esta paralización se sumaron algunas autoridades provinciales exigiendo recursos económicos para sus obras, destacó AP.

En las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay diversos tramos de la carretera Panamericana y otras vías secundarias están bloqueadas por troncos, rocas, tierra y cauchos quemados como parte de las protestas indígenas.

A última hora se sumaron paralizaciones en las provincias de Tungurahua y Pastaza, cuyas autoridades demandan fondos económicos para obras.

La acción en conjunto mantiene virtualmente paralizado el comercio y el transporte principalmente en esas zonas del país.

La protesta fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) demandando el retiro inmediato de las negociaciones del TLC, la nacionalización del petróleo, la expulsión de la empresa petrolera estadounidense Occidental y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Ecuador se apresta a acudir a la última ronda de negociaciones de un TLC con EEUU en Washington el 23 de marzo.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que si el presidente Alfredo Palacio firma el TLC “puede llegar a su caída, a veces las circunstancias, la tozudez de los gobernantes y la clase política han llevado a esa crisis”.

En declaraciones a radio Quito, Cholango expresó que los indígenas “estamos preparados para resistir hasta obtener una respuesta contundente y clara del Presidente”.

“Podemos resistir una semana, dos semanas o un mes, sabiendo que con el TLC nos van a quitar toda la producción nacional”, manifestó.

Consultado por una alternativa en caso de no firmar el TLC, Cholango respondió “el país necesita un pacto social político, no sólo beneficios económicos de ciertas empresas sino una integración real de los pueblos”.

Cholango es presidente de la Ecuarunari (Ecuador Runacunapac Riccharimui), fuerte organización indígena y protagonista, desde 1990, de protestas que llevaron al derrocamiento del presidente Jamil Mahuad.

Reuters:

Protestas en Ecuador son ataque a la democracia dice portavoz presidencial

Marzo 15, 2006

QUITO | REUTERS-Redacción

“El mandatario de Ecuador, Alfredo Palacio, es víctima de una componenda liderada por movimientos indígenas y políticos radicales que buscan su salida y atentar contra la vigencia del sistema democrático”, dijo este miércoles el portavoz presidencial.

Palacio, un independiente con 10 meses en el cargo, soporta la presión desde hace tres días de miles de indígenas y campesinos que bloquearon importantes vías del país demandando que desista de la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos por considerarlo nocivo para la economía.

Tras reunirse con los representantes de los medios de comunicación, el presidente Alfredo Palacio analiza realizar esta noche una cadena nacional de radio y televisión, indicó la emisora Sonorama.

Palacio ha descartado la posibilidad de dimitir a su cargo o suspender las tratativas en busca de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Gobierno también analiza definir el estado de emergencia en las provincias donde se desarrollan las protestas, debido a que han bloqueado la circulación vehicular, a más de impedir el paso de viajantes y no permitir el paso de camiones con alimentos para los mercados de las principales ciudades del país.

“Las demandas (de los indígenas y partidos de extrema izquierda) no son atendibles y, por lo tanto, parecería ser que lo que persiguen es una desestabilización de la democracia”, dijo a periodistas el portavoz presidencial, Enrique Proaño, quien agregó que las manifestaciones contarían con financiamiento externo.

Las protestas, caracterizadas por el cierre de vías y marchas en urbes medianas, mantienen paralizadas a casi la totalidad de las provincias andinas del país y focos de manifestaciones han comenzado a registrarse en Quito.

BBC y EFE

Ecuador: renuncia ministro del Interior

Castillo es el cuarto ministro que renuncia desde que comenzó el actual gobierno en abril de 2005.
El ministro del Interior de Ecuador, Alfredo Castillo, presentó su renuncia, mientras continúan las protestas de grupos indígenas contra un posible tratado de libre comercio (TLC) entre ese país y Estados Unidos.
Las manifestaciones, que se realizan desde hace tres días, han bloqueado las principales carreteras de nueve provincias andinas.

En una entrevista concedida este miércoles a la agencia de noticias EFE, Castillo dijo que “Ecuador está gobernado por intereses que no son precisamente populares”.

Castillo, un abogado de izquierda, opinó que los indígenas “tienen razón” al exigir que la negociación del TLC sea “mucho más clara”.

“El Congreso de la República no ha discutido nada respecto al TLC y no ha estado al tanto, de ronda en ronda, de qué es lo que se discutía. Entonces, ¿quién discute?, ¿quién determina cómo deben discutirse los intereses de Ecuador?”, dijo.

Ecuador está gobernado por intereses que no son precisamente populares

En su opinión, el gobierno del presidente Alfredo Palacio podría caer o “podría continuar para nada, para lo mismo”, según le dijo a EFE.

Castillo es el cuarto ministro que renuncia desde que comenzó el actual gobierno en abril de 2005, tras la destitución parlamentaria del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

Protestas

Hasta ahora la mayoría de las demostraciones han sido pacíficas, pero los líderes indígenas han advertido que continuarán hasta que el gobierno acepte realizar un referendo sobre el TLC.

Los manifestantes aseguran que seguirán las protestas hasta que se convoque a referendo.
Uno de los líderes, César Umajinga, le dijo a la BBC que un acuerdo comercial de esa naturaleza sólo beneficiaría a los ricos.

El corresponsal de la BBC en la región, Daniel Schweimler, señaló que la comunidad indígena, que representa una parte importante de la fuerza de trabajo rural ecuatoriana, considera que un tratado de libre comercio vulneraría aún más su cultura ancestral.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, aseguró que en las negociaciones emprendidas por el presidente Alfredo Palacio la primera consideración han sido los intereses de Ecuador.

Las protestas tienen lugar después de dos paros petroleros.

Nuestro corresponsal señaló que las manifestaciones incrementan la presión sobre el presidente Palacio antes de las elecciones previstas para octubre de 2006.

Se agrieta el gobierno de Ecuador tras renunciar el ministro del Interior

Alfredo Castillo dimitió hoy a su cargo, momentos en que aumentan las protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las carreteras del interior andino del país

EFE.- Según el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, Castillo anunció el martes al jefe de Estado, Alfredo Palacio, su decisión de renunciar.

Aunque Proaño explicó que Castillo presentará oficialmente mañana su renuncia, el ministro del Interior aseguró hoy que todavía analiza simplemente la posibilidad de dimitir y afirmó que el próximo viernes informará a la prensa sobre su gestión.

Castillo, el cuarto ministro que ocupa el cargo en los once meses de Gobierno, dimite en un difícil momento para la administración de Palacio, acosada por las protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las principales carreteras del interior del país.

Los indígenas rechazan la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito y Washington negocian desde 2004, así como la presencia en el país de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

La estatal Petroecuador y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo con Ecuador, al haber transferido, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana, que el mes pasado vendió sus acciones a un consorcio petrolero chino.

Los indígenas mantienen bloqueadas las carreteras de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que en la de Chimborazo, los bloqueos son esporádicos.

En la provincia amazónica de Pastaza los militares utilizaron hoy gran cantidad de gases lacrimógenos y balas de goma para impedir el ingreso de los indígenas en los campos petroleros.

En Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, en la que se mezcla la protesta indígena con la exigencia de la autoridades a que el Gobierno entregue dinero para obras de infraestructura, los taxistas bloquearon las principales avenidas para presionar al Gobierno.

El bloqueo en las carreteras en las provincias ha provocado el desabastecimiento de algunos productos en los mercados de alimentos,
con la consiguiente elevación en los precios en los que aún se expenden.

En la capital ecuatoriana, Quito, numerosos estudiantes de colegios se enfrentaron con piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos a una manifestación en contra del TLC y de la Oxy.

Hasta el momento, más de una decena de personas han resultado con heridas leves en las protestas, que comenzaron el pasado lunes, y al menos veinte han sido detenidas, según los indígenas.

Los indígenas están a la espera de la oferta del viceministro del Interior, Felipe Vega, que esta madrugada anunció que el Gobierno se pronunciaría sobre las peticiones de los manifestantes.

El ofrecimiento lo realizó tras una inesperada reunión en la ciudad andina de Latacunga, 89 kilómetros al sur de Quito, con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Luis Macas.

El diálogo de Vega con Macas y otros representantes de los manifestantes se produjo pese a que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo había seÑalado que no conversaría bajo presiones.

Tal como está la situación en el país, Castillo cree que “podría ser” que caiga el actual Gobierno, que comenzó el pasado 20 de abril, una vez que el Parlamento destituyó a Lucio Gutiérrez, al aducir “abandono del cargo”, pese a que aún estaba en funciones en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Precisamente en Carondelet, el jefe de Estado analizó hoy la situación del país con el presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero, y el de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco.
Tras la cita, Lucero señaló que “el país está en una verdadera convulsión, en una situación muy critica. Vamos camino a la anarquía y probablemente a la disolución”.

TESTIMONIOS DE DIRIGENTES DE BASE

MOVILIZACION NACIONAL en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas. Sí a la Vida…
No al TLC… Fuera Oxy… No al Plan Colombia…

Ecuachaski@ecuarunari.org
http://www.ecuarunari.org/
http://ecuarunari.org/mailman/listinfo/ecuachaski_ecuarunari.org

14 de marzo del 2006
DELFIN TENESACA
Presidente del MICH
Hemos empezado ayer en la madrugada con los compañeros de zona sur y norte. Los compañeros de Achupalla se tomaron las carreteras y lentamente se fueron sumando también la organización del Parlamento de Alausí. Más tarde se sumó la organización Atahualpa a las dos de la tarde se sumaron los compañeros de las organizaciones de Colta, COCIQ, COIQ, ellos se tomaron la parte más alta, Casitabag, los páramos de manera que cortamos la vía Cuenca y a Guayaquil. En la vía Quito organizamos con los compañeros de Guano pero ellos están resistiendo un poco, pero ahora se han organizado los compañeros de Gatazo, los compañeros productores de hortalizas y legumbres. Nosotros hemos cerrado el paso, ahora están concentrados cientos de compañeros y vehículos del otro lado, vía Macas. Cebadas también se tomaron la carretera, de modo que toda la provincia está cerrada. Ahora estamos convocando a todos los dirigentes para organizar las agendas, para saber como están ustedes, que nos informan a nivel regional, nacional. Los medios nos han marginado, pero más bien la ciudad de Ambato nos ha informado y nos lleva la información.

JORGE HERRERA
Presidente del MICC
Cotopaxi y las diferentes comunidades y pueblos tenemos una decisión firme, estamos pidiendo que el gobierno no firme el TLC, porque no es justo que dé las espaldas al pueblo ecuatoriano, por el interés de 200 personas, se entregue la soberanía del país. Se mantiene cerrada la vía, desde el límite con Tungurahua, así mismo tenemos conocimiento que están en el resto de provincias. En este momento se encuentran aquí el compañero Luis Macas, Humberto Cholango y otros compañeros dirigentes, nos encontramos en el punto de entrada al cantón Saquisilí, cerca de la ciudad de Latacunga, estamos en reuniones permanentes. Ya existen un sinnúmero de militares que han salido y eso denunciamos, porque el gobierno no puede ordenar venir a reprimir a un pueblo que tiene reclamos con justo derecho, eso no vamos a permitir. Hasta el momento no ha habido mayores problemas pero vemos que los militares están poniéndose al frente de la gente. Nosotros vamos a seguir hasta el momento en que el Gobierno diga que se archiva toda la documentación que tiene que ver con el TLC y también se declare la caducidad de la empresa Occidental y a futuro también que haya recursos para la reactivación productiva.

MANUEL MONTERO
Presidente de la UNASAY
En Cuenca hubo la participación de los compañeros del Seguro Social Campesino y la UNASAY. Hemos estado conversando para ver si hay posibilidad de retomar las acciones para el día de mañana. Uno de los problemas que tenemos acá, es que a nivel de la provincia del Azuay los cantones y las juntas parroquiales, los alcaldes son de la línea política de la ID lo que no ha posibilitado esa coordinación; se quiso tener el diálogo a nivel de los mercados pero hubo impedimentos de algunos dirigentes en el sentido de que no se debería tomar esa medidas de acción. En lo que concierne a algunas gentes que son de Pachakutik (gobiernos locales) no han hecho absolutamente nada como para poder direccionar un trabajo de movilización, solo nos han dejado a nivel de los movimientos campesinos indígenas.