Paraguay: Comienza ola de huelgas. Maestros y estatales a la pelea

16.Jun.03    Análisis y Noticias

Estatales realizan mañana huelga general de 48 horas

Los funcionarios públicos saldrán mañana a las calles “decididos a todo y sin miedo a las presiones y amenazas”, al decir de sus dirigentes. La huelga general de 48 horas, que se inicia mañana a la medianoche, es en reclamo por un reajuste salarial del 35 por ciento. Piensan movilizar a unas 50.000 personas.

En la primera movilización de protesta efectuada por los estatales frente al Panteón de los Héroes, el 10 de abril pasado, de cara a la anunciada huelga prevista para los días 23, 24 y 25 del mismo mes y que luego fue pospuesta mediante un acuerdo que el gobierno actual no ha cumplido, se congregaron más de 6.000 personas. La concurrencia fue inédita porque nunca antes se había presenciado una movilización de los funcionarios públicos. Incluso sorprendió a los dirigentes sindicales de las centrales obreras que en la actualidad ni siquiera convocan a 1.000 personas.

Con relación a la huelga de los días 17 y 18, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios y Empleados Estatales (Confee), Pedro Vera, manifestó ayer que ellos se encuentran en sesión permanente y que el ambiente que existe es excelente, porque el 99 por ciento de sus compañeros “está decidido a luchar para seguir manteniendo a su familia”.

“El salario que recibimos ya no alcanza para nada. Hace más de ocho años que nuestros haberes están congelados. Nuestra petición del 35 por ciento se ajusta a derecho y las autoridades no tienen nada que decir porque estamos pasando hambre los funcionarios públicos honestos. Ese cinco por ciento del funcionariado que roba en connivencia con los políticos de turno no sabe lo que es la necesidad. Ese mal es lo que nosotros queremos desterrar”, señaló el sindicalista.

El lanzamiento de la huelga tendrá lugar este martes, a la medianoche, en la Plaza de la Democracia. A las 10:00 de mañana comenzarán los discursos, que estarán a cargo de los organizadores de la medida de fuerza. Posteriormente, harán movilizaciones por el microcentro de Asunción.

“Creemos que el 90% del funcionariado público se plegará a la huelga. Ese porcentaje que falta son los jefes, directores y los que están metidos en los fatos con las autoridades de turno. Nuestra movilización será todo un éxito”, dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Ignacio López.

Comienza semana de paros en el sistema educativo

Comienza hoy una semana que será de huelgas y, como consecuencia, pérdida de clases para el sistema educativo. Pero como los gremios docentes que llaman a las medidas de fuerza están distanciados entre sí, hay tres convocatorias diferentes que terminan por cubrir toda la semana. El desarrollo de las clases dependerá de cada docente, su afiliación y su acatamiento a la convocatoria.

Las medidas de fuerza comenzarán hoy con el llamado hecho por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). El reclamo de este sector es un reajuste salarial del 35% y está englobado en la convocatoria de los funcionarios públicos. Esta huelga durará hasta el miércoles, y según los organizadores tendrá una alta convocatoria en el seno del magisterio, porque los maestros llevan más de cuatro años con los salarios congelados. Este gremio es liderado por Corina Falcón.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores trazó un cronograma que comienza el miércoles con una concentración y movilización de docentes en la Plaza de la Democracia. El jueves sigue con asambleas en las bases, con la comunidad educativa, y concluye el viernes con una huelga general.
Esta medida de fuerza es para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación y el Estatuto Docente, repudiar los nombramientos directos que hace el Ministerio de Educación y exigir el llamado a concurso para llenar los cargos vacantes y creados.
La convocatoria de la OTEP es para el viernes 20 en reclamo de la reglamentación del Estatuto del Educador y para que este contemple para los maestros beneficios económicos que empiecen a regir en el año 2004.

La marcha será desde la Plaza Italia hasta el MEC. La lista de reclamos incluye la regularización salarial (que nadie cobre por debajo del sueldo que corresponde al cargo que ocupa), incentivo por escalafón y antigüedad, bonificación familiar, capacitación gratuita, rubros para todos los ad honorem, recategorización de rubros y merienda escolar para alumnos hasta el tercer ciclo de la educación escolar básica.

EN EL INTERIOR SE SUMAN DOCENTES AL PARO

ENCARNACION. Mañana y el miércoles próximo no habrá clases en las instituciones educativas públicas del departamento de Itapúa debido a un paro que realizarán trabajadores del sector. La medida de fuerza es parte de un paro general que realizan trabajadores estatales en todo el país para exigir 35 por ciento de aumento salarial.

Docentes nucleados en la Asociación de Educadores de Encarnación (AEE), afiliada a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se plegarán a la medida de fuerza, señaló el presidente de la AEE, José Villar Martínez. Unos 860 educadores afiliados a la AEE y la FEP se adherirán a la medida de fuerza.

‘‘Llegamos a esta medida porque el sueldo ya no nos permite vivir; estamos cansados de recurrir a los usureros para llegar a fin de mes. Exigimos al Gobierno menos coimas, menos transa y que haya mejor administración’’, señaló.

PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal). Integrantes del Sindicato de Formación Docente (Sifodopa) de esta ciudad vienen realizando desde el lunes pasado paros escalonados en sus actividades por presuntas irregularidades que comete la directora del IFD local, Margarita Torres. La medida de fuerza continuará la próxima semana anunciaron los educadores.

Los maestros agremiados están molestos principalmente por la falta de transparencia en el sistema de selección del personal y llamado a concurso para los nombramientos de docentes. El monopolio de cargos por parte de docentes afines al proceder de la directora, la falta de diálogo y de renovación de la comisión de padres son parte de las irregularidades denunciadas. También critican la ausencia de renovación de la comisión de padres del IFD.