Si los promotores del Pacto de Chapultepec ganan, “se acabó la soberanía”: Marcos

17.Mar.06    Análisis y Noticias

Jueves 16 de marzo de 2006

“Lo que proponen es vender de una vez nuestro país; crear un Estado policiaco”

La Jornada

Irapuato, Gto., 15 de marzo. “El Pacto de Chapultepec significa convertir al Estado mexicano en un Estado policiaco”. Si sus promotores ganan, “se acabó la soberanía: son el enemigo”. Con estas palabras del subcomandante Marcos en el parque Fundadores esta tarde, la otra campaña se despidió de Guanajuato.

Durante la mañana se realizó un encuentro en los suburbios de Irapuato con miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente y la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI). Allí se escucharon testimonios de represión y brutalidad policiaca, sobre todo expresados por mujeres, que llevaron al delegado Zero a referirse al Día Internacional contra la Brutalidad Policiaca, que hoy se conmemoró en diversos países “para denunciar el uso y abuso de los aparatos represivos en contra de la gente humilde y sencilla”.

En su discurso vespertino, el delegado zapatista recordó que la conmemoración “nació porque la policía en Suiza golpeó a dos niños de 11 y 12 años hace nueve años. El día de ayer en Tapachula, Chiapas, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones asesinaron a un niño de 10 años de un balazo en el pecho. Y uno se pregunta a qué edad considera este sistema que se es lo suficientemente grande para ser golpeado o asesinado por la policía. Y quienes están allá arriba a la derecha nos dieron la respuesta a la hora que reprimió a compañeros y compañeras de la UCOPI y golpeó a los niños cuando aún estaban en el vientre de su madre.

“Eso es lo que viene a responder el PAN y El Yunque en Irapuato y en Guanajuato. Su brutalidad es superior a la de cualquier policía del mundo. Así como se golpea a los niños en el vientre de su madre, se golpea a los niños en las escuelas, a los jóvenes, a las muejeres, y se reprime y asesina a todo aquel que está luchando por la justicia. Los gobiernos allá arriba no tienen una respuesta a nuestras demandas, como no sea la cárcel, los golpes o el cementerio.”

Ante unas 800 personas, en el parque de Irapuato, preguntó Marcos: “¿Cuál es la diferencia entre la policía que manejan El Yunque nacional y el PAN en Guanajuato y la policía que manejó el PRD cuando golpeó a los estudiantes del Consejo General de Huelga en esa heroica huelga de 1999-2000, que consiguió para la UNAM la educación pública y gratuita? Y ¿cuál es la diferencia entre ésa y las policías que manda el PRI?”

En todas partes, dijo, la policía está al servicio de los poderosos y el gobierno es el capataz y el comandante. “Allá arriba se han puesto de acuerdo los grandes poderosos con el Pacto de Chapultepec y han logrado que los candidatos a la Presidencia de la República bajen la cabeza y se arrodillen”.

Según el delegado Zero, se equivocan quienes piensan que los ricos están proponiendo un programa que les de vivienda digna, que van a hacer un transporte público a buen precio y efectivo, bajar los precios y subir los salarios. “Si alguien piensa que va a mejorar la educación, se equivoca. Si alguien piensa que va a haber más empleo, se equivoca. Si alguien piensa que va a haber respeto a los derechos y a la cultura indígenas, se equivoca”. Añadió que lo mismo ocurre en cuanto al respeto a los jóvenes, a la violencia e inclusive el asesinato contra las mujeres y la prostitución de los niños.

“Lo que el Pacto de Chapultepec está proponiendo es acabar de una vez por vender nuestro país, despojarnos de nuestra pobreza, que es lo único que teníamos hasta ahora. Y sabiendo que esto va a provocar descontento, el principal punto del pacto, que encabeza Carlos Slim, es la seguridad. Su seguridad, porque cuando allá arriba hablan de ley, es la ley de ellos; cuando hablan de orden, es el orden que ellos necesitan para seguir enriqueciéndose.

“Nadie allá arriba ha ganado legítimamente su riqueza. La ha ganado despojando, robando, engañando, encarcelando y asesinando”, indicó.

Seguridad significa, explicó, “aumentar la capacidad de represión de las policías, dotarlas con más armamento, hacerlas más animales todavía y dirigirlas contra aquellos que se pueden rebelar. Hace unos instantes, una compañera nos platicó lo que hizo la policía en su colonia: meterse a sus propias casas, llenarlas de gas lacrimógeno y golpear a la gente, todo porque querían un terreno, un terreno que antes a nadie le importaba.

“El pacto de Chapultepec significa convertir al Estado mexicano en un Estado policiaco, donde inclusive el Ejército federal va a asumir las condiciones de una policía interna. Los ejércitos ya no van a servir para defender el país en caso de una invasión externa. Van a servir para defender a los ricos de la gente pobre aquí mismo. Las policías van a crecer y van a crecer sus armas para reprimirnos. Esa es la propuesta fundamental de la derecha y los grandes empresarios. Saben que su plan de vender y acabar de destruir lo que tenemos va a encontrar resistencia en los campesinos sin tierra, los pueblos indígenas, los jóvenes, las organizaciones de izquierda que no se venden, las ONG, las familias y los individuos que no van a permanecer con los brazos cruzados.

“¿Quién sostiene la mano que sostiene el garrote con el que nos golpean? ¿Dónde está el estado de derecho, la legalidad? Allá arriba no tienen ninguna razón para reprimirnos, sólo tienen la fuerza y hasta ahora han logrado imponerla porque estamos solos, separados unos de otros, porque no sabemos de nuestra existencia, porque desconocemos nuestra rebeldía, nuestra capacidad de organización y sobre todo nuestra valentía. Contra el Pacto de Chapultepec, contra los ricos, ya nos levantamos en la otra campaña.”

Horas atrás, en la colonia popular de la UCOPI, hombres y mujeres de cuatro organizaciones adherentes a la Sexta hilvanaron testimonios de cárcel y represión. Así, Juana Razo dijo: “nosotros también hemos pisado el penal de Puentecillas por el delito de organizarnos y defender el derecho de los campesinos y los comerciantes”. También hablaron de la unión de comerciantes Simón Bolívar de la UCOPI, sobre los desalojos del primer cuadro. “A tres días que nos quitaron de nuestros lugares de trabajo abrieron un Liverpool, Cibeles, Del Sol. “Es su forma de tener la mesa bonita y el patio cochino”, dijo por su parte Gabino.

Según Juana Hernández, “cada vez que el gobierno nos reprime nos da más fuerza. Cada vez que dice ya los acabé surgimos como la llama de las cenizas, de las brasas que se vuelven a prender”. Martín, otro dirigente, señaló que la represión fue orquestada por Ramón Martín Huerta, cuando fue gobernador interino y luego como subsecretario.

Respuesta internacional

La respuesta internacional a los llamados que ha hecho el subcomandante Marcos desde la otra campaña se ha multiplicado en Europa y América Latina con pronunciamientos públicos y movilizaciones. Destaca la concentración de activistas frente al consulado de México en Barcelona, el 14 de marzo, dentro de la jornada internacional de denuncia de la represión policial contra la otra campaña en México.

En esta concentración se denunciaron las agresiones contra las simpatizantes y adherentes a la otra campaña en México, a la vez que se hizo entrega de las firmas en contra del banco HSBC por su boicot a la solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas, al cancelar las cuentas del organismo Enlace Civil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Según informa el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, de Barcelona, también dio inicio el boicot internacional contra el PAN y el gobierno de México por la prohibición del gobierno de Guanajuato a la visita que el delegado Zero iba a realizar a los hermanos Andrade, presos en el Cereso de Puentecillas por motivos políticos.

El pronunciamiento contra HSBC y en favor de las comunidades indígenas autónomas y en resistencia de Chiapas lo firman centenares de personas y personalidades de 20 países. Los firmantes declaran su “confianza en la palabra de las autoridades de las comunidades, que han demostrado transparencia y han dado una lección al mundo de cómo desarrollar las necesidades de las comunidades indígenas en resistencia”.

El documento añade que no se podría decir lo mismo de los bancos HSBC y BBVA Bancomer, que han expulsado de sus servicios las cuentas de las comunidades zapatistas. “Nos ofende su actuación y queremos denunciar públicamente unos hechos que sólo pueden obedecer a intereses oscuros, o a la presión de aquellos poderes que no soportan el autogobierno y el desarrollo de las comunidades en rebeldía”. Los firmantes son de Brasil, Alemania, Bélgica, Argentina, Grecia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Suiza, Chile, Cuba, Honduras, Guatemala, el Estado español, Cataluña, Euskal Herria, Finlandia, Italia, Francia, Portugal y México.

En Alemania, el Gruppe B.A.S.T.A. de Muenster realizó también hoy movilizaciones y pronunciamientos contra la represión a la otra campaña en distintas partes del territorio mexicano, y manifestó “solidaridad y apoyo a los compañeros y las compañeras de la otra campaña en México que padecen la persecución y hostigamiento de los gobiernos locales, estatales y federal encabezados por los partidos PRI, PAN, PRD, PT y PVEM”.

Así, en el Día Internacional contra la Brutalidad Policiaca, en Alemania se realizaron protestas “en contra de las violaciones de los derechos humanos de activistas sociales de México”. El grupo de Muenster anunció una campaña de información dirigida a la sociedad y a la prensa de Alemania y Europa sobre las injusticias que cometen los llamados “órganos de seguridad”, y expresó a todos los adherentes de la otra campaña “que su lucha es justa, digna y necesaria, y que no están solos”. Desde Alemania se exige liberación inmediata e incondicional de los detenidos; solución a los conflictos sociales y políticos; cese a la represión e intimidación; cancelación de las órdenes de aprehensión, y libre tránsito a la otra campaña”.