Organizaciones sociales autónomas forman la Coordinadora por la Asamblea Constituyente Soberana. Informa desde Cochabamba Óscar Olivera

17.Mar.06    Análisis y Noticias

Olivera busca personería para agrupación ciudadana

Varias organizaciones sociales presentaron la primera agrupación ciudadana fabril, denominada: Coordinadora por la Asamblea Constituyente Soberana, rumbo a la elección de asambleístas y referéndum autonómico, informó ayer el líder de la organización política, Óscar Olivera.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Joaquín Pérez, confirmó ayer la presentación de la solicitud de personería jurídica de la agrupación ciudadana de la Coordinadora por la Asamblea Constituyente Soberana, cuyos documentos constitutivos, fueron revisados y aprobados en sus primera fase.

Al respecto, Olivera criticó el trámite burocrático ante la CDE, pero manifestó que cumplirá los plazos previstos para la conformación de la agrupación ciudadana y la obtención de la personería jurídica.

Cuando se le consultó si será candidato por la circunscripción 24 de Cochabamba, donde tiene su domicilio, Olivera respondió que esa posibilidad está en manos del pueblo. “Si las bases me proponen, yo aceptaré ser candidato”, añadió el dirigente fabril, que tampoco descartó una eventual postulación como aspirante por territorio departamental.

Asimismo, explicó que la designación de los candidatos para que participen de la elección de los asambleístas, será consensuada en cada circunscripción y los candidatos por territorio, serán determinados en un ampliado departamental.

La agrupación ciudadana, que tiene como símbolos emblemáticos, una whipala, una estrella roja y dos puños, manifestó que el trabajo de la organización política está concentrada en la recolección de información para sistematizar y diseñar una propuesta de Asamblea Constituyente.

AÑOS DE LUCHA

“Desde el año 2000, cuando sentamos un precedente con la guerra del agua, estuvimos buscando una Asamblea Constituyente para el pueblo boliviano, pero nuestra participación se realizará sin la interferencia de partidos políticos”, explicó el dirigente fabril Óscar Olivera.

Asimismo, criticó la postura del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, de adelantar que sólo el 20 por ciento de la Constitución Política del Estado será modificado. “Están cortando el proceso constitucional antes de instalar la asamblea constituyente”, criticó el dirigente.