Cumbre del Mercosur comienza en Paraguay con la capital militarizada. Vienen, por supuesto, los organismos financieros internacionales

16.Jun.03    Análisis y Noticias

Militares y policías custodian la cumbre por tierra, agua y aire

Desde hoy habrá despliegue militar con tropas fuertemente armadas en diferentes áreas de la capital y sus accesos, en víspera de la iniciación de la cumbre del Mercosur, encuentro que congregará a seis mandatarios y representaciones de organismos financieros internacionales.

La seguridad abarcará controles terrestres, aéreos y fluviales, con la participación de efectivos de las tres armas, Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

Dotaciones y patrullas estarán a cargo de la Policía Nacional, cuyos miembros entrarán en acción desde temprana hora, aunque la vigilancia viene cumpliéndose desde la semana pasada, a más de las medidas rutinarias implementadas por la institución.

Tiradores de élite del Ejército secundarán las tareas desde puntos estratégicos de la ciudad, a fin de brindar la máxima seguridad a las delegaciones oficiales visitantes que comenzarán a llegar desde mañana.

El trayecto que cubre la principal estación aérea Silvio Pettirossi hasta el Yacht y Golf Club Paraguayo, sede de las deliberaciones, estará resguardado en todos los sectores, con sobrevuelos permanentes de helicópteros de la Aeronáutica. Los alrededores del Yacht amanecerán asimismo custodiados por embarcaciones artilladas de la Armada ya que el propósito es dotar de la máxima seguridad a la cumbre presidencial.

Confirmaron su presencia los gobernantes de Argentina, Néstor Kirchner; del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; del Uruguay, Jorge Batlle; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de Chile, Ricardo Lagos. Es aguardado también el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Cada jefe de Estado vendrá acompañado de sus cancilleres, así como funcionarios superiores de sus gobiernos. Miembros de la avanzada de sus respectivos custodios ya están en Asunción.