Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (6): La Coca Cola asesina 12 obreros en Colombia

17.Mar.06    Análisis y Noticias

La Coca - Cola asesina

Enviado por Cipo y Facundo, los Chasqui, mensajeros, compas de Clajadep en recorrido por el continente o claja caminante o itinerante, o sin nombre, pura sensación.
Iremos noticiando el recorrido, los encuentros con experiencias sociales de la izquierda desde abajo, la autonomía, reflexiones, opiniones, en fin, la notable experiencia de acercar los cuerpos a los hermanos que parecen estar lejos, pero que están aquí, a nuestro lado. Como dicen los zapatistas preguntando caminamos. Nuestro apoyo y nuestro abrazo a los compas, y que los que quieran recibirlos nos avisen al mail clajadep4@hotmail.com

Ellos portan una aguja para tejer horizontalmente entre muchos y el hilo que llevan es el cariño, la fraternidad, la solidaridad y el respeto, no hay mensaje predeterminado. Muchas agujas y muchos hilos hay por todas partes, muchos se encuentran y se reconocen, que se encuentren también con estos compas viajeros.

Opine sobre el viaje, mande sus noticias y otras informaciones.
Vea las crónicas anteriores en http://clajadep.lahaine.org

Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (5)

La Coca – Cola Asesina

Por qué, por qué,
Por qué nos asesinan,
Si somos la esperanza
De América Latina

(Trabajadores de Coca Cola en
Marcha para que cesen las persecuciones)

Años de lucha vienen llevando los obreros de la Coca Cola, la empresa sigue implementando la misma política que ya ha costado la vida de 12 trabajadores y familiares, torturas, persecución y exilio.

En el encuentro con los compañeros de SiNalTraiNal, (Sindicato de trabajadores de la industria de alimentos de Colombia) nos contaron, con firmeza y con un profundo dolor, que la Coca Cola no cesa las amenazas y las prácticas mafiosas. El último mes fue perseguido y torturado el hijo de unos de los compañeros del sindicato, él nos dice. “es muy fuerte porque uno a veces temía que la familia quede sola si algo a uno le pasaba, pero después del asesinato de Isidro y su esposa vemos que ya es la misma familia la que está en peligro”.
Nos dice Armando: “la forma de operar es la de contratar sicarios en la ciudad y paramilitares en las zonas más rurales, todos ellos financiados por la Coca Cola, que se transforman en un ejército asesino a disposición de la empresa. Nuestros compañeros caídos en la lucha son los que nos dan más fuerza para seguir, para no callarnos. En el sindicato nos encontramos con las mismas prácticas y las mismas consecuencias de las multinacionales. Otro ejemplo es el de la empresa Nestlé, que lleva asesinados a muchos compañeros del sindicato y también cuenta con paramilitares para perseguir y torturar, igual que Coca Cola”.
La impunidad en Colombia es de dimensiones nunca vistas. La sociedad está acostumbrada a vivir entre muerte, todo lo justifica la guerra, todo por algo será. Mientras los cobardes de los paramilitares les temen a las guerrillas se dedican a dar miedo a los sectores de lucha civiles, matando obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, etc. Existen casos en que han llegado a jugar fútbol con las cabezas de los indígenas cortadas con motosierras. El nivel de represión ejercido por estos mercenarios y financiado por EEUU, por el estado Colombiano, por el Narcotráfico y por las empresas multinacionales, merece la inmediata acción internacional que proteja a los sectores en lucha.
Nos cuentan los compañeros que con la campaña a nivel mundial se puede parar la represión, que después de que los estudiantes en EEUU echaron las máquinas de Coca Cola de la universidad la empresa empezó a exponerse más públicamente. Eso mete el tema en la sociedad y les da un poco más de protección. De todas maneras no es suficiente, ya que “si bien las pérdidas para la empresa fueron grandes, aquí nos tratan de comprar y si no lo logran nos matan, nos secuestran familiares y nos torturan; tenemos compañeros exiliados, que tuvieron que irse de un día para el otro, con toda sus familias, para no ser asesinados.
La justicia en Colombia no existe, los magistrados están todos comprados y cuando se los escarcha a nivel internacional piden licencia y le entregan el caso a otro, todo funciona así y la cadena no termina hasta que siempre pierde el pobre, el trabajador.
Isidro era el secretario general del sindicato y lo mataron en su puesto de trabajo, a los días asesinaron a su esposa para que no reclame nada, sus hijitas quedaron huérfanas, su hermano se tuvo que exiliar con su familia por las amenazas de muerte, así es como se vive si no estás de acuerdo con la empresa.
“Los pedidos siempre fueron claros. Ahora, además de justicia y cese de la represión, seguimos pidiendo que se respeten los derechos de trabajadores, las ocho horas laborables y los sueldos mínimos, legales y con seguro social”.
En el sindicato todos trabajan, la ida es no separarse de los compañeros, después de la jornada laboral empieza el trabajo en el sindicato. Aunque el trabajo sindical lo hacen todo el día, desde hace un tiempo que el presidente del sindicato no puede manejar el camión en el que trabajaba, no por su condición sindical sino por las amenazas de muerte que tiene encima, el resto de los compañeros luchan día a día desde su puesto de trabajo.
Uno sale de SiNalTraiNal con un nudo en la garganta, se le pasan por la cabeza tantas persecuciones, los años de la dictadura, los hijos de las Madres, los padres de los H.I.J.O.S.,los obreros de FaSinPat, sus mujeres torturadas, los cumpas Mapuches, perseguidos y asesinados, Dario y Maxi, los compañeros asesinados por el capital en cada punto del mundo, mundo de mierda, pero con mucha dignidades sueltas, es hora que el cambio social sea tema de todos los que, como los compañeros de Coca Cola, que sueñan luchando, para que la dignidad no se manche de sangre, no seamos cómplices

NO TOMEMOS COCA COLA.

Compañeros de Coca Cola asesinados

AVELINO ACHICANOY ERAZO: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense S.A. -COCA COLA- en el municipio de Pasto en el Sur occidente colombiano. Fue asesinado de un tiro de arma de fuego en el oído derecho el 30 de julio de 1990, en la ciudad de San Juan de Pasto en Nariño, en momentos en que los trabajadores se encontraban en huelga, debido a que la empresa se negaba a negociar el pliego de peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Gaseosas en Colombia “Sintradingascol” -Sinaltrainal- había presentado a su consideración. Avelino era miembro de la Junta Directiva del sindicato e integrante del Comité de Huelga de Sintradingascol.
JOSÉ ELEAZAR MANCO DAVID: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 8 de abril de 1994.
LUIS ENRIQUE GIRALDO ARANGO: Durante 17 años fue trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el Urabá Antioqueño. Miembro de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 20 de abril de 1994.
LUIS ENRIQUE GÓMEZ GRANADOS: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado delante de su esposa y sus hijos en la puerta de su casa en el municipio de Carepa el 23 de abril de 1995
ISIDRO SEGUNDO GIL GIL : Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. -COCA COLA- en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. El último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y fue miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996, y que esta se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta, y en su puesto de trabajo, el 5 de diciembre de 1996. Su hermano Martín Emilio Gil Gil, asesor de Sinaltrainal en esta negociación, había tenido que renunciar a la misma empresa debido a las continuas amenazas de muerte. El 18 de noviembre de 2000, la señora ALCIRA DEL CARMEN HERRERA PÉREZ, esposa de Isidro Segundo, fue sacada de su casa de habitación en el municipio de Apartado - Urabá Antioqueño y asesinada a pocos metros.
GUILLERMO GÓMEZ MAIGUAL: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense “Embonar” Ltda. -COCA COLA- de donde fue dirigente sindical de Sinaltrainal. Se suicidó por envenenamiento el 20 de abril de 1998 dentro de las instalaciones de la Embotelladora a raíz de la difícil situación económica en que se encontraban los trabajadores y sus familiares, debido a que desde el 1 de Junio de 1996 Coca Cola le canceló el contrato de franquicia a la EMBONAR Ltda., lo que ocasionó el cierre de la planta y el despido de los 150 trabajadores, el aniquilando de la Convención Colectiva de Trabajo y de la organización sindical en Pasto. Dentro de sus ropas fue encontrada una nota en la informaba que había tomado esta decisión debido a “la crisis total” en que se encontraba. Los trabajadores permanecieron más de 2 años dentro de las instalaciones de la planta, luchando por el pago de sus acreencias laborales, lo que les ocasionó gravísimos problemas económicos por la falta de salarios y demás derechos laborales. Cuando los trabajadores evacuaron la planta, esta fue comprada por un precio irrisorio por Panamco Colombia S.A. -Coca Cola- y reabierta con trabajadores temporales, con bajos salarios, sin organización sindical y sin derechos convencionales.
ADOLFO DE JESÚS MÚNERA LÓPEZ: ex trabajador de la transnacional Coca Cola en la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla - Atlántico. Asesinado el día sábado 31 de agosto de 2002, a las 7 p.m. a tiros, en la puerta de la casa de su señora madre. El Compañero Múnera López aportó durante su vida sindical y política como Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Atlántico, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió.
OSCAR DARÍO SOTO POLO: Trabajador de la empresa Embotelladoras Román S.A. -COCA COLA- en la planta de Montería Departamento de Córdoba. Era dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas en Colombia “Sinaltrainbec”, de la Centra Unitaria de Trabajadores -CUT- subdirectiva Córdoba y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que esta organización sindical y Sinaltrainal habían presentado a consideración de la empresa. Asesinado el 21 de Junio de 2001 en Montería cuando estábamos en proceso de negociación del pliego de peticiones. En esta fecha un buen número de organizaciones sociales en Colombia y en otros países realizábamos actos de denuncia y movilización en conmemoración de un aniversario más del asesinato de varios trabajadores de Coca Cola en Guatemala.

Más información en www.sinaltrainal.org
Mail bogota@sinaltrainal.org

Campaña urgente de boicot a Coca Cola

Es necesario que tod@s l@s luchador@s nos pongamos en
acción por los compañeros de la compañía Cola Cola de
Colombia. La campaña consta de un boicot activo en
cada lugar en donde estemos, de no consumir los
productos de esta multinacional asesina.
Las acciones que ya se están realizando en países de
Europa están haciendo que el conflicto trascienda y
que poco a poco se vaya acorralando a la empresa,
quien no ha pagado por los crímenes que cometió. Esto
sucede tanto en Colombia como en México, donde se
están expropiando tierras para el abuso de los
recursos hídricos a costa de matar indígenas.
Se trata de No consumir, de sacar las expendedoras de
los sectores públicos. Hay material de difusión que se
puede ver en las páginas, afiches, calcos y videos. A
su vez se realizan escarches a las plantas de Coca
Cola y le exige a la compañía respuesta inmediata y
cese de la represión en Colombia y México.
Que no hayan mas compañeros asesinados es también
trabajo de nosotros, que las organizaciones sociales
exijan al gobierno de Colombia que Coca Cola deje de
matar, torturar, desaparecer y exiliar compañeros.

Mas información en www.sinaltraial.or
Mail bogota@sinaltrainal.org