Se movilizan contra fraude electoral indígenas de atlántico nicaragüense. Ocupan aeropuerto

17.Mar.06    Análisis y Noticias

Rebelión indígena en Atlántico de Nicaragua

Managua.- Centenares de indígenas del Caribe de Nicaragua ocuparon desde la noche del martes la sede de Consejo Electoral Regional (CER)en Puerto Cabezas, amenazando con cerrar el aeropuerto y las carreteras, en protesta por los resultados de las elecciones del pasado 5 de marzo, informaron sus dirigentes.

La protesta es dirigida por el partido indígena Yatama (Madre Tierra, en lengua miskita), que acusa a las autoridades electorales de quitarles dos de los 14 escaños del Consejo Autónomo (parlamento) que el grupo asegura haber ganado en las elecciones regionales del 5 de marzo.

Brooklin Rivera, dirigente de Yatama, dijo a medios de prensa que las protestas iniciaron desde el domingo, pero la noche del martes los indígenas se tomaron la sede del CER, bloquearon la carretera que conduce al Pacífico y amenazaron con tomarse este lunes el aeropuerto local.

“Hoy vamos a incrementar las presiones, vamos a cercar y cerrar el aeropuerto de Puerto Cabezas (principal ciudad del Caribe norte) y no vamos a dejar que los vuelos aterricen”, advirtió Rivera en declaraciones telefónicas desde el lugar.

La protesta inició hace tres días con manifestaciones callejeras y se intensificó la noche del martes cuando alrededor de 250 miskitos se tomaron el Consejo Electoral Regional (CER), ubicado en Puerto Cabezas.

Además, cerraron las oficinas de recaudación de la ciudad y se tomaron un ferry del caudaloso río Wawabar, al oeste de Puerto Cabezas, por donde cruzan diariamente decenas de camiones y vehículos que se movilizan por tierra entre el Pacífico y el Caribe.

Varios transportistas intentaron desafiar a los indígenas y pasar por la fuerza por el lanchón por temor a quedarse varados toda la noche a orillas del río, ante lo cual, los miskitos poncharon las llantas y rompieron los vidrios de todos los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, según informes de testigos.

En el incidente resulto herida una miskita, identificada como Alicia Calixto, producto de un golpe recibido en la cabeza.

El comisionado Marlon Montano, jefe de la policía del Atlántico Norte dijo a periodistas locales que los miskitos andan armados con palos y piedras y que amenazan con tomarse otras instituciones.

Según Rivera, la protesta es apoyada “por toda la población” y advirtió que si la policía los reprime responderán con violencia.

“Nuestra lucha es cívica y mientras la policía no nos ataque mantendremos el orden”, aseguró el dirigente miskito.

Crece alzamiento de Yatama

Presidente de Consejo Regional en retención-secuestro

Rompen malla y se toman terminal aérea a pesar de disparos de un oficial del Ejército

PUERTO CABEZAS, RAAN
El presidente del Consejo Electoral Regional, Nery González, se encontraba hasta anoche a las siete retenido por los manifestantes que desde el pasado martes se tomaron las instalaciones del CER en esta ciudad.

Los directivos de Yatama aclararon que no se trata de secuestros simplemente, que su acompañamiento es una especie de garantía para que los magistrados del Consejo Supremo Electoral se pronuncien lo más pronto posible a favor de las demandas del partido regional Yatama.

De la misma manera fueron cerradas las oficinas de la terminal aérea, donde a eso de las cuatro de la tarde, cuando unas 150 personas penetraron rompiendo la cerca de malla y exigiendo que cerraran el local, también allí Yatama izó en el asta del aeropuerto la bandera verde que representa al partido regional indígena

Dos disparos
Un oficial del Ejército realizó dos disparos al aire, lo que en lugar de calmar a los sublevados más bien terminó de encenderlos, de manera que entraron y después se plantaron en las afueras del la terminal aérea.

La retención del presidente del CER se da luego de que una comisión formada por el superintendente de la Iglesia Morava, Stedman Bent; el párroco de la Iglesia Anglicana James Edwards; el procurador de Derechos Humanos José Barrientos y Debby Hodgson, del Cedehca, entre otros notables, llegó al Consejo Electoral Regional con el objetivo de mediar y calmar los ánimos, y al mismo tiempo lograr la salida de Nery González, quien desde el pasado martes por la tarde permanecía atrapado junto a su secretaria en su oficina, información que los manifestantes desconocían hasta el momento que lo ven salir e ingresar a la reunión donde también se encontraba el jefe de la Policía de la RAAN comisionado mayor Marlon Montano.

“La salida de González de su oficina y su ingreso a la reunión que se desarrollaba en la sala nos tomó por sorpresa, porque no sabíamos que él estaba allí escondido”, dijo Reynaldo Francis, del directorio de Yatama
Prácticamente secuestrado
Francis criticó la presencia de la comisión de religiosos y representantes de derechos Humanos, los que dijo “no tienen interés en que se resuelvan nuestras demandas, lo que ellos quieren es la liberación de Nery y eso no va a ser posible ahora, porque él es nuestra garantía y queremos que nos acompañe”.

El jefe de la Policía, comisionado Marlon Montano, dijo a EL NUEVO DIARIO que en horas de la noche las negociaciones van a continuar para que el presidente del CER pueda ir a su casa, comer algo y ver a sus hijas y esposa, ya que tiene mas de 26 horas de no comer.

Personas ligadas a Nery se mostraron preocupadas por el estado de salud del funcionario del CER, quien padece de la presión, y ante una situación como ésta su vida estaría en peligro
FSLN le retira apoyo
Nery González es simpatizante del Frente Sandinista, y ante esta situación ya se anuncia su destitución complaciendo las demandas de Yatama para evitar la ruptura de la alianza estratégica entre Yatama y el FSLN.

Ayer, el Consejo Sandinista Departamental emitió un comunicado donde respalda las demandas de Yatama y solicita al Consejo Electoral que las JRV 8020-8021 y 8025 pasen a la circunscripción 14, tal como lo ha venido solicitando el partido regional indígena.

Anoche, miembros de la Comisión negociadora dirigieron una carta al magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, donde expresan su preocupación por la situación de violencia que atraviesa la región, y solicitan haga presencia hoy jueves el pleno de magistrados.