Korea del Sur: El poblado autónomo Daechuri, “Villa de la Paz”, bajo asedio por las tropas koreanas

17.Mar.06    Análisis y Noticias

El 6 de Marzo de 2006, la policía militar antimotines surcoreana comenzó un ataque al poblado autónomo de Daechuri. Desde hace ya más de 4 años, Daechuri y la comunidad cercana de Doduri han resistido la usurpación de sus casas y campos para la expansión de una base militar de los Estados Unidos. Fortificados dentro de la escuela primaria, campecinos arroceros, residentes de avanzada edad y activistas por la paz están enfrentándose a espóradicos, y aveces intensos, ataques por parte de las fuerzas de elite de la policía militar de Corea del Sur. Apoyo internacional es necesario para presionar al gobierno coreano a parar su asalto brutal.

Usando tractores para bloquear caminos, escudos humanos encadenados a las puertas de la escuela, y el coraje de un pueblo luchando por sus casas y vidas, han resistido, hasta ahora, ola tras ola de ataques por parte de cientos de policías militares antimotines. residentes y activistas por la paz han sufrido golpizas y arrestos, mientras dentro de la escuela, activistas subían noticias actualizadas, videos de los ataques, y hacían pedidos de ayuda inmediata. Están exhaustos y deshidratados, necesitando refuerzos y provisiones. Observadores internacionales, periodistas, y cualquier persona con un telefono o una computadora puede entrar en acción ahora.

La expansión de la base the Ejército de los Estados Unidos “Camp Humphreys” (K-6) es parte de el Plan de Reposicionamiento Global, delineado por el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC) y adoptado por la Administración Bush como estrategia para la consolidación de su hegemonía militar sobre el Noreste de Asia.

La oposición a la expansión de la base militar ha venido de variadas y diversas corrientes de la sociedad coreana. Además del desplazamiento de las comunidades, muchos han señalado otros aspectos como el impacto devastador sobre el medio ambiente de las bases militares de Estados Unidos, los crímenes violentos cometidos por tropas estadounidenses estacionadas en la península, el tráfico de personas y la prostitución forzada que rodea a las bases, y el potencial para una nueva carrera armamentista que podría desestabilizar todo el Noreste de Asia.