Preparación a la acción y 1os. auxilios en movilizaciones

17.Mar.06    Análisis y Noticias

¡Guia de preparación para la axión y primeros auxilios en las manifestaciones!
Por Overoles_Azules - Thursday, Mar. 16, 2006 at 3:10 PM
overoles_azules@yahoo.com.mx
Tomado de Indymedia Argentina

Nota: esta información es el resumen de un manual de primeros auxilios para protegerte a ti mismo y a tus compañeros en cualquier manifestación, elaborado por el Colectivo de Cuidado de la Salud de la Cruz Negra, ubicados su mayoría en Pórtland, Oregon. Si te interesa mas información como el saber dar primeros auxilios y saber los cuidados posteriores a la manifestación, visita la página: http://www.nodo50.org/sevilla2002/salud.html

Si llegas a las movilizaciones bien informad@, bien acompañad@, bien descansad@, alimentad@ e hidratad@ y con la mente despejada disfrutaras mas durante las acciones.
Es importante ir bien preparad@ a las acciones y en caso de problemas mantener la calma.
QUE DEBES VESTIR:
- Calzado cómodo, protector, que permita correr.
- Ropa que cubra la mayor parte de la piel, que proteja del sol y de los gases. También es importante que sea discreta y poco llamativa.
- Protección para los ojos: máscaras antigás, gafas de natación o de sol.
- Pañuelo para cubrir la boca y los ojos, mojado en agua o vinagre, para protegerte de los gases (lleva mas de uno, guardados en pequeñas bolsas de plástico).
- Ropa adecuada al clima (impermeable o sombrero por el sol).
- Guantes protectores fuertes, si planeas manipular las latas calientes de los gases lacrimógenos.
- Ropa limpia en bolsa de plástico (para cambiarla si las propias se contaminan).
- Gorro para protegerse del sol y de las armas químicas.
- Ropa impermeable.
QUE DEBES LLEVARTE:
- Mucha agua (en botellas con spray o rociadoras), para beber y lavarse la piel o los ojos si fuese necesario.
- Bocadillos para recuperar energía, caramelos o alimentos que lleven azúcar. (Ej: botes de leche condensada, barras energéticas).
- Identificación y/o información de contacto (abogados, comités legales) para casos de emergencia.
- Solo dinero suficiente para llamar por teléfono (cambio o tarjetas), alimentos y transporte.
- Papel y boli para documentar en forma precisa los acontecimientos y la brutalidad de la policía.
- Protector solar de base acuosa o alcohólica (el gas pimienta es muy doloroso sobre quemaduras).
- Varios pares de guantes de vinilo (protege contra la sangre y gas pimienta)
- Vendas para las heridas, esparadrapo, tiritas.
- Elementos para descontaminación de armas químicas (una botellita de aceite de oliva, una de alcohol y una solución con mitad de antiácido líquido y mitad de agua en una botella rociadora), muchas esponjas o tela limpia, guardadas en varias bolsitas de plástico).
- Tu inhalador, insulina o cualquier otro medicamento de uso personal.
- Informe médico con las medicinas que necesitas tomar por si te detienen y medicación para varios días y recetas a tu nombre.
- Compresas (mejor que tampones, si te detienen puede que no puedas cambiartelos) si las necesitas.
ERRORES:
- No se debe usar vaselina, ni cremas grasas, ni hidratantes para la piel, porque pueden captar los químicos.
- No uses lentes de contacto, pueden retener químicos irritantes.
- No lleves encima nada susceptible de ser usado como un arma (navajas pequeñas, cortauñas, botellas de vidrio, latas, …).
- No uses elementos que puedan ser arrancados fácilmente (por ejemplo: pendientes, piercings o cualquier otro tipo de adornos, como corbatas, colgantes, pelo suelto, … ).
- No asistas sólo a la manifestación. Lo mejor es ir con un grupo de afinidad, o con algunos amigos que conozcas bien.
- No dejes de dormir, comer, y bebe mucha agua.

Botiquín de primeros auxilios:
Dentro de tu grupo de afinidad deberíais llevar las siguientes cosas:
- Agua
- Guantes de vinilo
- Desinfectante (betadine o algún compuesto iodado es preferible al agua oxigenada, no usar nunca alcohol para desinfectar), gasas, tiritas, puntos de aproximación( steri-strips),
- Vendas
- Pañuelos para inmovilizar o para hacer un vendaje compresivo en caso de sangrado
- Medicamentos varios como: analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos (Almax por ej.), antihistaminicos, tranquilizantes (ej: diacepam, trankimacin [para pasarlos por la frontera pueden exigir receta]) y otros medicamentos que sepáis usar como: adrenalina, antihistaminicos y corticoides inyectables.
- Botellas con las soluciones para tratamiento de gases: una botella rociadora con aceite de oliva, una con alcohol y una con solución mitad de antiácido líquido mitad de agua, muchas esponjas o tela limpia, guardadas en varias bolsitas de plástico.

Armas químicas:
GASES LACRIMOGENOS Y GAS PIMIENTA
Un poco de información nos permitirá deshacer mitos y temores. Lo primero que debe recordarse sobre la exposición a estas armas químicas, es que esto no es lo peor que puede ocurrirnos. La exageración y el miedo que las rodea son enormes, pero, en realidad, si se es cuidados@ e inteligente, se puede sobrevivir sin muchos problemas.
La información que se expone a continuación es el resultado de la experiencia que han tenido l@s miembros del colectivo de salud Cruz Negra.
Como son usados:
Pueden ser lanzados en pequeños recipientes o en grandes tanques parecidos a los extintores. El gas lacrimógeno es frecuentemente usado mediante latas, que son lanzadas dentro de la multitud, a veces directamente contra personas. No las cojas a no ser que lleves guantes resistentes ya que están muy calientes. Piensa que el tiempo que la sostengas estás expuesto de manera muy importante a su acción.

De qué manera te pueden afectar:
Tanto el gas lacrimógeno como el rociado con pimienta son irritantes de la piel, provocan dolor por quemadura y excesivo lagrimeo, inflamación de la nariz, de la boca y de las vías respiratorias. El rociado con pimienta es difícil de quitar de la piel y produce quemaduras de primer grado. Si estuvieses expuesto a estos elementos, podrás sentir: picor, ardor de los ojos, nariz, boca y piel, excesivo lagrimeo (nublando tu visión), goteo excesivo de la nariz, aumento de la salivación, tos y dificultad respiratoria, desorientación, confusión y a veces pánico. También puedes sentir rabia intensa por exposición al rociado con pimienta, esta es una respuesta muy común, aunque puede ser muy útil si se está preparad@ para ello y si se es capaz de enfocarla en la recuperación y en volver a la acción.
La buena noticia es que todo esto es transitorio. El malestar provocado por los gases lacrimógenos desaparece a los 5-30 minutos, mientras que el
peor malestar del rociado con pimienta dura entre 20 minutos y 2 horas. El efecto de ambos disminuye pronto con el tratamiento.

Prevención:
Para la mayoría de la gente sana, los efectos de los gases lacrimógenos y de la pimienta son transitorios. Sin embargo, para algunos los efectos son
duraderos y ponen la vida en peligro. Las personas que presentan alguna de las condiciones listadas a continuación, deben saber de estos riesgos y deben intentar evitar la exposición. Hay que tener en cuenta que en las acciones intensivas, la conducta de la policía puede ser impredecible, y evitarla no siempre es posible. L@s que tengáis asma u otras enfermedades pulmonares, edades extremas (niñ@s, ancian@s), mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, enfermedades que afecten al sistema inmunitario, enfermedades de la piel o de los ojos y la gente que utiliza lentillas, deberéis tener especial cuidado si la policía utiliza los gases ya que podríais tener complicaciones importantes.
Lo mejor es alejarse de la zona contaminada e intentar evitar los gases si es posible.
Las mujeres embarazadas tienen riesgos de aborto y de malformaciones en el feto.
Las mujeres en periodo de lactancia corren riesgo de pasarle las toxinas a sus bebes.
Personas que padecen asma u otras enfermedades pulmonares, personas con eccemas o dermatitis, psoriasis, acné severo, personas con uveitis o conjuntivitis corren el riesgo de exacerbación de su enfermedad y posibles secuelas.
Alteraciones del sistema inmune como: quimioterapia, tratamiento prolongado con corticoides, enfermedades como VIH, Lupus, etc, corren el riesgo de exacerbación de su enfermedad o de que aparezca una respuesta excesiva a los gases.

Protección:
Evita el uso de aceites, lociones y detergentes porque pueden atrapar elementos químicos y de esa manera prolongar la exposición. Se debe lavar la ropa, el cabello y la piel antes de las manifestaciones con un jabón sin detergente (cualquiera de los ecológicos). Recomendamos que se usen protectores
solares de base acuosa o alcohólica (no grasa). Y que te cubras la mayor parte del cuerpo posible, si es posible con ropa impermeable.

Existen distintas posibilidades de protección de mucosas:
Un pañuelo grande mojado con agua o vinagre y atado fuertemente alrededor de la nariz y de la boca es el último recurso. Es mucho mejor que nada, pero recuerda que es una simple barrera, no un filtro, por lo que la protección no es a largo plazo. Asimismo, puedes mantenerlo húmedo en una bolsa de plástico hasta el momento de usarlo. Lleva varios, el pañuelo que uses estará contaminado. Para proteger tus ojos, las gafas de natación selladas servirán. Debes probártelas junto a tu pañuelo o respirador para ver si se acoplan bien.
Respiradores: son más fáciles de conseguir que las máscaras. Se pueden comprar en ferreterías. Debes comprar filtros para partículas orgánicas(franja marrón) o de 4 franjas(válido para cualquier tipo de gas). No protegen los ojos. Son una buena alternativa a las mascaras si usas unas gafas bien selladas también.
Máscaras antigás: es la mejor protección contra los gases pero más difícil de conseguir y de pasar por la frontera. Hay de varios tipos, lo importante es que te la pruebes antes pues hay algunos modelos que no van bien, dependiendo del tamaño de tu cabeza, y algunas que son muy pesadas.
Debes saber que cualquier tipo de protección que elijas, tendrá un fuerte efecto visual. Las máscaras antigás funcionan mejor; también son atemorizantes, intimidatorias y puede alejar a los demás. También puede hacernos blanco de la violencia policial. Piensa cuidadosamente sobre el impacto que tiene sobre los demás cuando decidas el tipo de protección.

Cómo actuar:
MANTENER LA CALMA. El pánico aumenta la irritación. Respira lentamente y recuérdate que sólo es transitorio,
- si ves que se aproxima o se recibe la alarma, colócate la máscara protectora, si fuese posible, aléjate o ve hacia la dirección contraria de la que va el gas (recuerda que este sigue la dirección del viento).
- suénate la nariz, enjuágate la boca, tose y escupe.
- trata de no tragar.
- Si tuvieses lentes de contacto, trata de quitártelas o haz que alguien te las retire, con los dedos LIMPIOS,
- NO TE RASQUES (es muy importante, sobre todo los ojos, aunque te pique mucho).
Soluciones:
-Para los ojos y la boca:
Una solución de antiácido líquido (como Almax) y agua en partes iguales. Una botella con rociador es ideal. Limpiar siempre desde el rincón interior del ojo y suavemente hacia afuera, con la cabeza echada para atrás y levemente hacia el lado que se está enjuagando. Si es posible y la persona esta de acuerdo abridle los ojos. La mayoría no podrá/querrá abrirlos por sí mism@s, y al abrirlos se incrementará transitoriamente el dolor, pero la solución ayuda. También funciona muy bien enjuagarse la boca.
-Piel:
Recomendamos aceite de oliva, seguido de alcohol.
Evitando cuidadosamente de tocar los ojos, frótate vigorosamente la piel expuesta a los productos químicos con una esponja o trapo saturado con aceite de oliva. A continuación frótate con alcohol, cuidado con los ojos, recuerda que el alcohol duele MUCHO en los ojos.
Si no tienes ninguna de estas soluciones puedes rociar las zonas afectas con agua abundante (mejor fría), haciendo que esta caiga sin tocar otras zonas y los tratamientos secundarios (pero importantes) pueden ser: escupir, sonarse la nariz, toser, caminar con los brazos extendidos, quitarse
la ropa contaminada y tomar una ducha tibia. En efecto, es esencial ducharse y lavar la ropa (esta vez con detergentes) tan pronto como sea posible. Mientras no lo hagas seguirás contaminado y contaminando.

Animales y otras tácticas represivas:
Se sabe que la policía utilizara caballos y perros en la represión, estos últimos parece ser que llevan bozal y son utilizados como autodefensa, no son lanzados a la multitud. Si esto sucede y a alguien le muerden debemos cuidar las heridas como se explica en el apartado correspondiente, prestando especial atención a su limpieza y desinfección. En cuanto a los caballos, hay dos cosas que podemos hacer, no ponernos detrás de las patas traseras y algo que suena fuerte pero es lo que nos han recomendado que consiste en sentarse en grupo, muy junt@s, frente a ellos, los caballos al no ver el suelo no avanzaran, si los caballos llevan los ojos tapados esta táctica no sirve.
Por supuesto es sabido por todos que suelen usar armas contundentes (porras, pelotas de goma o chorros de agua). Lo primero que debemos hacer es intentar protegernos, sobre todo la cabeza (es uno de sus objetivos favoritos) y los ojos, en general es preferible recibir un golpe por detrás. Si utilizan los cañones de agua intentad agarraros para no salir despedid@s. Posteriormente analizaremos las contusiones (localización y gravedad) y como primer tratamiento lo mejor será aplicar frío.

barricadalibertaria.notlong.com

agrega un comentario

brevemente
Por expirienced - Thursday, Mar. 16, 2006 at 4:14 PM

sobre el agua: no se laven los ojos con agua, no sean boludos, si les tiran gases se les van a llenar los ojos de quimicos y se van a querer matar.

corran poco, salgan del radio del gas, unos metros, el efecto del gas se va en un toque, lloras un poco y se te va, no entres en panico porque es lo peor, corres `perdes a tus compañeros, te caes… en verdad no es nada, en seguida se pasa. es como el final de la telenovela.

lo mejor es el limon, ponerlo en un pañuelo y respirar a traves de el, mojarte la nariz, los ojos… efectivo, siempre a mano… un clasico.

un descubrimiento de mar del plata, lo que aca se llama antiacido, es por ejemplo el milanta liquido blanco que se compra en cualquier farmacia, lo rebajas a la mitad con agua y si hay gases te lo tiras a los ojos el efecto es milagroso, te saca cualquier efecto de los lacrimogenos… cuando hay gases si no te los bancas asi nomas, no esperas que se pasen -igual es de toque- tirate la mezcla de milanta y agua, o limon a los ojos, como los gases son basicos o sea lo contrario de acido, se mezclan y se anulan mutuamente, no te hace nada a los ojos no tengas miedo el efecto es que se te van los gases como si te enjuagaras el champu del pelo.

asi que muchachas, que lo disfruten…