Miles de campesinos ocupan centro de Asunción. Dirigentes anuncian ocupaciones y bloqueos

17.Mar.06    Análisis y Noticias

MILES DE LABRIEGOS SE MOVILIZARON AYER EN ASUNCION

Campesinos hacen demostración de fuerza y amenazan al Gobierno

La Federación Nacional Campesina (FNC) movilizó ayer a miles de labriegos en Asunción. En un acto central, realizado en la plaza ubicada frente al Congreso nacional, criticaron y amenazaron al Gobierno. Afirman que preparan nuevas invasiones de tierras, los cierres de rutas y ocupaciones de entes públicos.

Miles de campesinos marcharon ayer por las calles asuncenas y participaron de un acto frente al Congreso.

Alrededor de 10.000 campesinos realizaron una protesta en nuestra capital. La medida de fuerza se desarrolló sin incidentes, bajo la vigilancia de unos 1.500 hombres de la Policía Nacional.

Como se había anunciado, las fuerzas del orden no opusieron resistencia para que el acto central se realice en la plaza ubicada frente al Congreso. Este lugar está restringido por la “Ley del Marchódromo”, que una vez más fue letra muerta, como ocurrió antes en el caso de medidas de fuerza organizadas por docentes y trabajadores de la salud.

La FNC movilizó a un número similar de dirigentes que en la marcha de un año atrás. La cabeza de la marcha alcanzaba el viaducto ubicado sobre Eusebio Ayala (Gral. Santos) cuando los últimos manifestantes se encontraban todavía en la avenida Kubitschek. Coparon solo una de las dos plazas ubicadas frente al Poder Legislativo.

Odilón Espínola, secretario general de la FNC, explicó que esta es una marcha de protesta, pero que más adelante se tomarán otras medidas más drásticas para presionar al Gobierno. La movilización de ayer pretendió presionar al Ejecutivo para que se ponga en práctica una propuesta de reforma agraria planteada por la organización y también un proyecto de industrialización de fibrillas de algodón. Ambos documentos fueron entregados al Ejecutivo en las movilizaciones que se hicieron en el 2004 y el 2005.

También exigen una política de financiamiento del sector y recuerdan que el Gobierno se comprometió el 10 de febrero pasado a compensar pérdidas ocasionadas a la producción algodonera por la sequía y el ataque de orugas. La FNC pide 200.000 guaraníes por hectárea, a modo de compensación.

Espínola recordó que, en todos los años de lucha de la FNC, las vías que lograron beneficios para el sector campesino fueron las medidas de fuerza. Señaló que las próximas acciones de la organización ya no serán una simple protesta. Habló de ocupaciones de tierra, cierres de rutas e invasiones de entes públicos.

La secretaria de la Mujer de la FNC, Teodolina Villalba, habló en los mismos términos, cuando se inició el acto central. Unas 500 mujeres participaron de la movilización, según dirigentes de la organización. Marcharon a la par que los hombres, portando banderas y pancartas con las consignas de la FNC.

FRASES DE ODILON ESPINOLA EN DISCURSO FRENTE AL CONGRESO

- “Este Gobierno mentiroso, demagógico, siempre dice que da salida al campesinado, a los educadores, a la educación, da salida a los obreros, ese es el discurso de todos los días, pero en realidad, esta marcha histórica es una demostración que el Gobierno sigue mintiendo y que no responde a las necesidades de nuestro pueblo…”.

- “Esta marcha es de protesta, para dejar claro ante la sociedad nacional y a las autoridades nacionales, que si siguen mintiendo, vamos a demostrar la fuerza organizativa, el pueblo organizado, obreros, campesinos y sectores populares, que pueden definir el rumbo de nuestro país…”.

- “Cuando el campesinado hace ocupaciones de latifundios, dicen que son arreados… siempre el Gobierno, a través de la estructura del Estado, hace siempre su trabajo para confundir a la sociedad nacional…”.

- “El ministro de Agricultura y Ganadería (Gustavo Ruiz Díaz) dijo en una declaración pública que la Federación Campesina ya no tiene argumentos para movilizarse, porque el Gobierno dio salidas a todas las necesidades de nuestro pueblo, que mentiroso…”.

- “Los compañeros van a seguir, compañeras sin tierras, ocupando latifundios improductivos, para acceder al derecho como paraguayos y paraguayas de tenencia de un pedazo de tierra…”.

- “Lo que nuestro país necesita es ampliar la producción, para industrializar, dar ocupación de mano de obra, para dar ingresos al Estado, eso podemos hacer, luchando con más fuerza…”.