Paro regional de Licey se extiende a Navarrete. Manifestantes se trenzan cuerpo a cuerpo con la policía

17.Mar.06    Análisis y Noticias

Huelga Licey se extiende a Navarrete

SANTIAGO.- El paro de actividades que se inició el lunes en Licey al Medio se extendió esta mañana a zonas de Navarrete, a donde fue enviado un contingente de la Policía.

Anoche y esta madrugada continuaron los enfrentamientos entre policías y manifestantes luego de una marcha que recorrió parte de la carretera Duarte.

Navarrete fue ocupado por agentes policiales que según se dijo apresaron a cinco jóvenes. En tanto que en Licey al Medio otros jóvenes fueron detenidos en medio de una depuración que realiza el Comando Cibao Central de la Policía.

El paro mantiene cerrados muchos establecimientos comerciales de Licey, mientras que los negocios y la industria de Navarrete y algunos sectores de San Francisco de Macorís no abrieron esta mañana sus puertas, unos en apoyo al paro y otros por la presión que ejercen los organizadores del paro.

El paro afecta las comunidades de San Víctor, Monte Adentro, San José, La Chiva, Borojol, Monte de la Jagua, Canca la Reina, Canca la Piedra y otras comunidades de la parte oeste de la provincia Espaillat.

El paro entra hoy en su segundo día y las organizaciones populares que paralizaron las protestas de Licey y de la provincia Espaillat hicieron ayer una asamblea en la que decidieron extender el movimiento y marcharon por la carretera de Licey en medio de una estricta vigilancia policial.

Los agentes se atrincheraron y algunos apuntaban sus armas listos para atacar, pero no se registraron enfrentamientos con los manifestantes, que desfilaron en calma hasta retornar a Canca la Reina.

Mientras tanto, la vigilancia policíaco-militar fue reforzada a las entradas de La Reina, Borojol, La Chiva, Monte Adentro, Canca la Piedra, San José y otras comunidades.

Miembros del comercio pidieron el levantamiento del paro alegando que muchos negocios no están abiertos en apoyo al paro de actividades sino por temor a que sus establecimientos sean atacados o quemados por desaprensivos.

Por su lado, Juan Antonio Alba indicó que los productores tienen cuatro días con pollos pasados de tiempo y con pedidos del sector turístico de Puerto Plata y de supermercados de San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Salcedo, Bonao, Mao y otras zonas. El paro afecta al transporte de varias comunidades de Licey y de Moca, donde están localizadas granjas de pollos y huevos. Durante la marcha no se produjeron enfrentamientos con los agentes policiales.

Las granjas están cerradas y el negocio de compra y venta de pollos está paralizado desde el lunes pasado, cuando se inició el paro de actividades con el que organizaciones populares reclaman la construcción de calles, carreteras, escuelas, clínicas, una rebaja en la tarifa eléctrica, la extensión de las redes del acueducto y el cese de los apagones.

La provincia Espaillat y el municipio de Licey producen el 40 por ciento del consumo nacional de pollos y el el 60 por ciento de los huevos, según un estudio de la Comisión Avícola y Pecuaria. Alba dijo que por lo menos el 55 por ciento de las granjas están cerradas.

Miembros de las organizaciones comunitarias, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) marcharon ayer tarde desde el Club de Madres de Canca la Reina hasta Licey, en protesta por la actitud del Gobierno de mantener silencio ante sus reclamos. Fueron vigilados de cerca por efectivos de la Policía provistos de armas largas y de efectivos del grupo Swat vestidos de negro y encapuchados.

En el curso de la marcha, jóvenes corearon consignas en contra del Gobierno, y en reclamo de las obras inconclusas, especialmente de la carretera que enlaza a la comunidad de Borojol y de Canca la Reina-Canca La Piedra.