Miles de independentistas manifiestan en Puerto Rico

17.Mar.06    Análisis y Noticias

7 de marzo

En el día de hoy miles de independentistas de todas las organizaciones políticas hicieron un monumental piquete frente al Estadio Hiram Bithorn. El piquete convocado inicialmente por el Partido Independentista Puertorriqueño contó con el apoyo del Frente Socialista, militantes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Socialista de Trabajadores. la Organización Socialista Internacional, la FUPI, Madres Contra la Guerra y muchas otras organizaciones políticas.

Además de ese piquete el Comité de Solidaridad con Cuba ya había convocado también a su militancia a participar de una manifestación conjunta para respaldar a Cuba y exigir el cese inmediato del criminal bloqueo contra nuestra hermana isla. Por otro lado, un grupo de jóvenes, entre ellos Tito Kayak instaló cinco banderas inmensas en diversos postes de luz a lo largo de la autopista en la colindancia del estadio. Dichas banderas decían Revolcaron el Hormiguero Todo Boricua Machetero. La policía intentó detener su actividad pero finalmente pudieron finalizar la jornada.

Mientras tanto más de 3 mil independentistas piquetearon a lo largo de la Avenida Roosevelt frente a Plaza las Américas. El piquete se extendía desde la entrada principal del estadio hasta el puente del expreso. La actividad estuvo llena de muchas consignas antiimperialistas y anti fbi. Un avión sobrevolaba el área con un letrero donde daba la bienvenida al mundial, a la vez que exigía la salida del FBI y el fin de la colonia.

Rubén Berríos cerró la actividad con un discurso muy caluroso. Parecía el líder de décadas atrás que el PIP había perdido. Prometió que se tirarían a la calle a combatir el sales tax. Aseguró a la concurrencia en muchas ocasiones que los días de la colonia estaban contados. Cuestionó que luego de más de 20 años del PNP estar ganado elecciones que dónde carajos estaba la estadidad. En muchas ocasiones arreció contra el gobierno popular por mantener un estado colonial y ser lacayo del imperio.

No obstante todo lo positivo no quisiera terminar esta noticia sin hacer una crítica constructiva. Entiendo, que el liderato del PIP debe cesar el ataque a otras organizaciones independentistas. El sectarismo destruye, no construye. Podemos no estar de acuerdo con los postulados de ciertos líderes independentistas que invitaron a su gente a votar por Aníbal Acevedo Vilá. Sin embargo, en la base de esa organización hay miles de independentistas cuya legitimidad no debemos ni podemos cuestionar. Ningún partido ni ninguna organización tiene la franquicia del independentismo ni del socialismo. Esperamos que oportunamente el tiempo sane la herida y podamos realizar una actividad verdaderamente unitaria con todos los grupos independentistas y socialistas del país.