Se mantiene la lucha protagonista desde abajo: Población bloquea varias carreteras bolivianas

18.Mar.06    Análisis y Noticias

POBLADORES DE HUANUNI ESTÁN EN MACHACAMARQUITA Y CAIHUASI
Bloquean la carretera Oruro-La Paz

La Prensa | Oruro.- Los pobladores de Huanuni iniciaron ayer el bloqueo de las carreteras que unen las ciudades de Oruro-Potosí, La Paz-Cochabamba y Oruro-Cochabamba en demanda de que el Ministerio de Educación asigne 55 ítems para el magisterio provincial y otras reivindicaciones. Por esta razón las salidas de los buses de Cochabamba a Oruro y La Paz se suspendieron anoche.

Ayer a las 9:45 alrededor de un millar de profesores, estudiantes, vecinos y padres de familia llegaron a Cruce Machamarquita, 22 kilómetros de Oruro, donde interrumpieron el tráfico de vehículos al Sur del país.

Poco a poco avanzaron hacia la población de Sora donde una volqueta echó varias toneladas de tierra sobre el asfalto y los estudiantes se encargaron de “sembrar” con piedras.

Al mediodía, los mineros de la RBG Huanuni empezaron a llegar a Cruce Machacamarquita predispuestos a marchar a Caihuasi.

Los habitantes de Huanuni no sólo piden incrementar a 55 el número de ítems, sino que exigen que las compulsas se hagan en la población minera, cambio del director distrital de educación, la devolución de recursos del Impuesto Complementario Minero (ICM) y otros puntos más.