Marcha por el agua: Participan miles de personas

18.Mar.06    Análisis y Noticias

Mega marcha contra la privatización del agua y de la tierra. Represión selectiva y dentenciones arbitrarias al final de la manifestación. Al menos 27 detenidos y algunos heridos.

x okupache - [17.03.06 - 01:16:00]
Indymedia México

Eran las 16 horas de hoy cuando por medio del aparato de sonido un compañero comienza a llamar a los contigentes a formarse.

16:45 la descubierta de la marcha lleva 20 minutos caminando sobre Paseo de la Reforma.

Poco a poco se mira desde el Angel de la Independencia cómo la gente va aglutinandose en los diferentes contingentes. Marchan las Mujeres Mazahuas, los campesinos opositores a la presa La Parota, los indígenas de MAIZ, activistas canadienses de Water for Life, compañeros de Venezuela, Bolivia, Uruguay, compañeros de la UPREZ, del BOS de la ONPP, de la Asamblea de Barrios, de las diferentes delegaciones estatales de la CNTE, de Culiacan Sinaloa, pobladores que defienden sus rios o pozos de agua como los de Tecamac, la unión de pueblos de morelos (Xoxocotla), estudiantes de las diferentes universidades, punks, anarquistas, comunistas, el FPR, la ucizoni, compañeros de Tlaxcala, del CIPO-RFM, de los pueblos pertenecientes a Xochimilco, del Frente del Pueblo, compañeros opostiores a Minera San Javier (San luis Potosí) y muchisimas organizaciones más. En un aproximado eramos alrededor de 100 mil personas, tal vez más… el recorrido fue largo y pues varios compañeros se van quedando en el camino…

18:00 horas En las inmediaciones del Museo de Antropología se sucede la primera escaramuza. Es destruida una unidad móvil de la policía. En ese momento nos enteramos que varios compañeros han sido detenidos en la estación del metro Insurgentes. Algunos han ido a ver su situación jurídica.

18:30 horas. La marcha da vuelta hacia periférico. Con sorpresa nos encontramos a miles de polícias granaderos formados en lineas de 4. Cubren más de 2 km de la avenida periferico. La gente no se intimida. Les gritamos consignas. “policía consciente, se da un tiro en la frente.” Los mandos ordenan prender las sirenas, intentan que sus policías no oigan las consignas, que no les entre en su cuerpo el grito de “policía escucha, tu MADRE esta en la lucha”.

19:10 horas. Las calles por donde caminamos, todas pertenecientes a colonias de la “clase alta” estan cerradas por granaderos. Los centros comerciales resguardados. El camino se hace largo, la marcha es enorme, se ha alargado con la reducción a un carril a la que nos obligaron los policías al entrar a periferico. En esos momentos la descubierta llega al punto donde se llevará a cabo el mitin. Poco a poco todos los contingentes van llegando. El mitin comienza de manera apresurada -pareciera que hay orden de acabarlo pronto. Pasados algunos oradores compañeros hacen explotar de manera un tanto peligrosa un monigote que representa a Bush. La explosión es corta aunque estruendosa… Bush caerá pronto y con mucho ruido. Primera premonición.

19:40 el mitin se da por terminado. Los oradores han confirmado lo que a lo largo de la marcha hemos oido a gritos, que la tierra y el agua las defenderemos todos. Son nuestras dadoras de vida, y nadie las privatizará.

Las mantas y pancartas nos hacen saber el profundo descontento social que impera en México. La mayoría de la gente va protestando contra todas las reformas estructurales neoliberales (como la privatización de PEMEX, la privatización de la electricidad, la privatización del IMSS, del ISSTE), sabemos sin embargo la imperiosa necesidad de que el agua pura continue siendo nuestra. “El salario mínimo miserable no cubre el gasto del agua embotellada”; “el agua embotellada es agua privatizada. Boikot”. La demanda general del día de hoy es que queremos agua para las generaciones venideras y queremos que esta agua sea pura y continue siendo de los pueblos. Un orador se pronuncia por despojar del maquillaje a las trasnacionales que asisten al IV Foro mundial del agua que se creen la “Madre Teresa de Calcuta”. Otro más llama al ataque para que no nos arrebaten el futuro. “Nuestra vida comenzo con el agua, y necesita del agua para vivir. Para vivir no necesitamos al capitalismo” dice otro orador.

Destruyamos lo que nos destruye es la principal propuesta.

El mitin ha concluido bien. Se sabe en el ambiente que esta marcha ha sido un anticipo de la mega multitudinaria marcha del próximo primero de mayo.

Represión.

Al final del mitin, compañeros radikales se acercan al templete para hablar, no se les permite. Se sucede entonces una escaramuza con los policías; sin embargo, desde que avanzo la marcha nos hemos dado cuenta que el gobierno del DF contrato a gente (le llaman “participación ciudadana”) para mantener la “seguridad” de la marcha, se les identifica por su gorra y su pequeña calcomanía verde que llevan en el lado derecho. No se nos permite acercanos a las vallas que resguardan el centro Banamex. En ese momento un “organizador” estupidamente llama a toda la gente a retirarse. que el mitin ya ha acabado, que no se hacen responsables de lo que suceda. Se oye alboroto. La gente se atemoriza un poco y decide retirarse. Los más se van. Otros nos quedamos observando; contingentes de granaderos avanzan rumbo al templete. A lo más un banco con vidrios rotos ese parece ser el motivo. En las cercanías del templete quedan ahora solamente cientos de policías. Caminamos para no quedar demasiado evidentes.

No hay transporte. Hay que caminar la marcha de regreso. El contingente avanza hacia periférico, con sorpresa observamos como cientos de granaderos caminan a paso veloz tras de los manifestantes que se retiran. Al dar vuelta hacia periférico, la cosa cambia de tono, la calle es angosta. Los contratados del GDF se descaran. Eran policías infiltrados. Hostigan, amedrentan y detienen a varios compañeros punks y anarquistas. Señoras y niños se hacen presa del miedo pero continuan caminando. Los más jóvenes realizan un cerco de seguridad al contingente. Contra ellos los infiltrados y los granaderos se lanzan, como arreandolos, como provocandolos, como intentando fragmentar el contigente para apresar a uno por uno de los que vamos ahí. Se sucede otra escaramuza. Varios compas que estaban siendo detenidos son liberados por los propios compañeros. Otros más son llevados en patrullas a la agencia 50 del MP.

Los granaderos continuan persiguiendo al contigente en retirada. Los “arrean” hasta el monumento a la Revolución, lugar donde distintas organizaciones sociales tienen montado un campamento civil en defensa del agua.

La marcha ha terminado. En las próximas horas confirmaremos el número de detenidos y los cargos de los que se les acusa.