Indígenas del sur venezolano bloquean ruta y tuercen la mano de las autoridades

18.Mar.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Obviamente esta noticia no ha sido obtenida en Aporrea, el medio oficialista, ha sido enviada por la Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana. Invitamos a organizaciones y personas en los territorios controlados por el estado venezolano a mandar sus noticias directamente a clajadep4@hotmail.com para romper el cerco informativo y mostrar que allí existe construcción y lucha social autónoma en las localidades.

Veamos la noticia enviada por los compas:

Culminó protesta indígena en la Troncal 10
viernes, 17 marzo 2006
Correo del Caroni

Volvió la normalidad a la Gran Sabana. Luego de más de 24 horas del cierre parcial de la carretera que comunica a Venezuela con Brasil, los representantes de las comunidades indígenas del sector 5 y 6 decidieron levantar la protesta previa firma de un acuerdo en el que el alcalde Manuel Vallés se compromete a anular el decreto de expropiación de tierras.

Lilia Córdova
Ivonne M. Rincón Moreno
irincon@correodelcaroni.com

Desde este miércoles el transporte pesado por la Troncal 10 estuvo parcialmente detenido Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este jueves las comunidades indígenas de los sectores 5 y 6 de la Gran Sabana levantaron la tranca parcial de la vía que comunica a Brasil con Venezuela que mantenían desde la madrugada de este miércoles, a la altura del kilómetro 250.

La paralización de la protesta se acordó previa firma de un acta entre representantes de las comunidades y el alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallés, quien se comprometió a anular el decreto de la municipalidad con el cual se pretendía expropiar las tierras de las comunidades para el levantamiento de diversas empresas.

De acuerdo a la información suministrada por la periodista Lilia Córdova, quien se encontraba en el lugar, “la protesta afectó a los más diversos sectores, más de cien vehículos se encontraban paralizados, desde líneas de transporte provenientes de Caracas, Manaos, hasta gandolas que transportaban gasolina hasta Santa Elena de Uairén, así como transportes de carga de diversas empresas nacionales y transnacionales”.

Acota la información que “un grueso número de turistas extranjeros provenientes de Europa y Japón, también se sumaron entre los afectados de esta protesta, que se inició parcialmente desde este miércoles cuando se abría el paso cada 45 minutos, pero se hizo total desde este jueves, en vista que las autoridades del municipio Gran Sabana no se hicieron presentes”.

Tony Rodríguez, miembro de la comunidad Kumara Kapay, conocida como San Francisco de Yuruaní, explicó a la periodista que esta semana se reunieron los capitanes de las diferentes comunidades indígenas y junto al pueblo acordaron, “como primer punto, realizar una manifestación pacífica en contra de los secuestros y la inseguridad en la Gran Sabana; en segundo lugar, justicia contra los asesinos de nuestro hermano pemón y por último, la eliminación del decreto 001, aplicado por el alcalde de Gran Sabana, el cual podría permitir la expropiación de tierras indígenas y por ende la proliferación de invasiones”.

Asistencia obligada
Voceros de las comunidades que estaban protestando explicaron que el burgomaestre se negaba a presentarse en el sitio de la protesta, por cuanto estaba en una reunión que se efectuaba en Santa Elena con el ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, para la celebración de una mesa técnica de minería; pero una comisión encabezada por el comandante del Teatro de Operaciones número 5, general Jesús Vitelmo Wilhem Becerra, prácticamente “llevó obligado” al alcalde hasta San Francisco de Yuruaní, donde se realizaba la concentración.

Explicaron los presentes que fue el propio secretario del gobernador quien “rompió en dos” el decreto ante la negativa del alcalde a ceder a la petición de las comunidades y finalmente Vallés fue “prácticamente obligado” a firmar un acta en la que se compromete a anular el decreto.

En esta reunión los cuerpos de seguridad discutieron el tema sobre la seguridad y se planteó la posibilidad de crear un cuerpo policial, formado por indígenas.

Inseguridad constante
En cuanto al segundo motivo de la protesta que era la inseguridad que hay en la zona, explicaron que voceros del gobierno regional y del TO5 aseguraron que las investigaciones por el caso del indígena Esteban Acosta, de la comunidad de Uoroy Uaray, cuyo cadáver apareció hace más de 20 días, están adelantadas y aunque “no podía revelar los resultados de las investigaciones” aseguraron que ya están identificados los autores del hecho.

El capitán indígena de Kumarakapay, Pablo Delfonzo señaló que desde el año 1964 han ocurrido doce asesinatos de “hermanos pemones, nuestra protesta no es por el único caso ocurrido el mes pasado”.

Denunció que todos los culpables de dichos crímenes permanecen en libertad. “No se está aplicando justicia cuando se trata de casos de indígenas. Por ser indígenas no se toman en cuenta, pero por eso mismo no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

Resaltó que la inseguridad que afecta a las comunidades indígenas es producto de factores externos, “porque esto nunca había ocurrido en la Gran Sabana, esto es nuestro hábitat”.

Delfonzo expresó que el pueblo pemón es más solidario con sus hermanos, al contrario de lo que ocurre en “las ciudades, allá no les duele y por eso hay tantos muertos, pero para nosotros estos 12 muertos son muchos y nos duelen”.

El capitán Delfonzo denunció la deficiente actuación de los cuerpos de seguridad, “cuando nuestros muchachos indígenas organizaron la búsqueda, encontraron el cuerpo a las 11:00 de la mañana de ese viernes, el Cicpc se presentó a las 7:00 de la noche y además de eso no realizaron su labor, porque fueron nuestros muchachos quienes levantaron los cadáveres”.

Tony Rodríguez, miembro de la comunidad indígena, también señaló que “además de no hacer su labor, los miembros del Cicpc maltrataron a nuestros muchachos, diciéndoles: indígenas burros”. Por otro lado, “no recogieron huellas, ni realizaron pesquisas que pudieran aportar datos para encontrar a los criminales”.

Los representantes de las comunidades expresaron en la reunión su preocupación por la ola de inseguridad que hay en todo el estado Bolívar. “Los niveles de inseguridad son elevados y mientras tanto se interviene la Policía, siguen presentándose los secuestros, siguen los problemas por la minería ilegal y los enfrentamientos con la FAN”, acotaron.

A pesar de que la protesta se levantó, los capitanes afirmaron que las conversaciones deben continuar, pues las comunidades indígenas continuarán a la expectativa de las conversaciones mantenidas con las autoridades.

El decreto de la discordia
El decreto 001 emitido por la Alcaldía de Gran Sabana debía ser ejecutado y publicado a partir del 15 de febrero de 2006 y allí se proponía el Plan de Desarrollo Urbano de Santa Elena de Uairén y de sus “6 mil 232 hectáreas”, pero tal como lo refutaron los capitanes indígenas esta cantidad excede alrededor de 50% de la población fronteriza.

“Santa Elena no cuenta con esa cantidad de hectáreas y esto da lugar a que se toquen tierras indígenas”, mencionó uno de los capitanes en la asamblea “y no se puede decir que las tierras indígenas son ociosas ni baldías, porque lo dice un decreto”.

Por otro lado, el general Wilhem Becerra tajantemente mencionó al inicio de la asamblea, “quieran o no Gran Sabana se va a desarrollar, porque las puertas del Mercosur no es la frontera de San Antonio del Táchira, sino ésta”.

Becerra recordó que está aprobada la construcción de una Universidad Bolivariana y un hospital, “además es necesario un mercado y un matadero”, en el territorio de Gran Sabana.

Delfonzo expresó que la aprobación de este decreto, en nombre del desarrollo urbano, incrementará el número de invasiones “como ha venido ocurriendo” y a su vez aumentará el índice delictivo y una muestra “es lo que pasó con nuestro hermano pemón el mes pasado”.

En el encuentro también se denunció ante el burgomaestre la adjudicación de unos terrenos “a una empresa de Duty Free en San Antonio, y un fiscal de salvaguarda determinó la responsabilidad del alcalde en esa transacción”.

Un baño picante
Aprovechando la presencia del alcalde Manuel Vallés en la comunidad de San Francisco de Yuruaní, las mujeres indígenas aprovecharon para realizarle un ritual de la cultura pemón que se aplica siempre a los “niños malcriados”.

Explicaron que Vallés fue rodeado por todas las mujeres presentes en la manifestación, quienes empezaron a aconsejarle y advertirle lo que -a su juicio- se está haciendo mal.

Según la tradición, si luego del regaño la persona sigue con una posición intransigente y se “alza” lo rocían con un picante.

Usualmente este ritual se hace con los niños malcriados o jóvenes que no quieren hacer caso a las directrices de la familia.

Recordaron que cuando se produjeron los enfrentamientos entre indígenas y efectivos de la Fuerza Armada Nacional, que los efectivos castrenses lanzaban bombas lacrimógenas y perdigones a los miembros de la comunidad que se oponían a la construcción del tendido eléctrico, se realizó este mismo ritual al encargado de las operaciones militares. En aquella oportunidad las mujeres le quitaron el casco, lo rodearon y como el efectivo seguía intransigente lo cubrieron con el picante pemón.

POR QUE QUIEREN DESTRUIR A LA GRAN SABANA ?

Cual será en destino del Parque Nacional Canaima..
Tierra de Tepuyes y albergue de especies únicas de flora y fauna,
cuenca del río Caroni y hábitat del Pueblo Indígena pemon…

Parque Nacional Canaima ( Gran Sabana)…
Espacio de vida y uno de los sitios mas espectaculares del Planeta
Patrimonio Natural de la Humanidad
Tierra de saltos, ríos y cascadas espectaculares

Quieren convertir sus emblemáticos paisajes y trasformar su magia ancestral
en territorio para Mataderos, industrias, tendidos eléctricos, carreteras , gasoductos y tierra sin Ley …
Es esa la terrible puerta al MERCOSUR que piensan establecer….?
Es en la destrucción que se va a establecer la integración con el MERCOSUR?

LA IMPORTANCIA DE ESTA REGIÓN NOS OBLIGA A EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE ESTOS VALIOSOS ECOSISTEMAS Y SU GRAN RIQUEZA EN AGUA
EN LA QUE SE SUSTENTA LA VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y LA PRODUCCIÓN DEL 75% DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DEL PAÍS , Y A BUSCAR OPCIONES DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO QUE NO LESIONEN NUESTRO FUTURO SOSTENIBLE

QUE ESTA PASANDO…. QUE VAMOS A HACER?
NO PERMITAMOS QUE LA IGNORANCIA
ACABE CON LA GRAN SABANA.

Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana.