Estalla explosivo en la Corte de Justicia de La Paz

18.Mar.06    Análisis y Noticias

ENIGMA | Era un artefacto casero que no ocasionó mayores consecuencias, pero se ignora quién pudo ser el autor
Explosión en la Corte de Justicia: 5 policías heridas

Cinco policías mujeres resultaron ayer con heridas leves, a las 13:15, tras el estallido de un “detonante explosivo casero” en una de las ventanas del edificio antiguo de la Corte Superior de Justicia, ubicado en la calle San Martín entre Jordán y Sucre.

Según un informe policial, se constató que la explosión se produjo en la ventana que da a la céntrica calle San Martín, donde además se encuentra el mercado 25 de Mayo, uno de los principales centros de abasto, en pleno centro de la ciudad.

En el momento de la detonación, según informe oficial, circulaba por la San Martín una camioneta del Organismo Operativo de Tránsito que llevada a varias oficiales mujeres que se dirigían a cumplir con su servicio de “agentes de parada” (ordenamiento del tráfico vehicular) en otras arterias de la ciudad.

Según el director de Tránsito, Alfredo Guillén, se trata de las oficiales Ninoska Vargas Loayza, Angélica Claros Sánchez, Claudia Maldonado Mamani y Cecilia Escalera García. A tres se les concedió, según recomendación médica, reposo hasta hoy (sábado), mientras que la cuarta tiene baja médica pues recibió una esquirla en una pierna. No se conoció el nombre de la quinta. Ellas fueron trasladas a la clínica Copacabana para ser atendidas por las heridas de esquirlas en la mano, pierna y cabeza, todas leves.

El artefacto, según el policía de Bomberos, Reinaldo Mamani, fue colocado en el lado izquierdo de la ventana. Se trata de un explosivo casero, compuesto por tubo metálico, taconeado con pólvora negra, mientras que su iniciador era una mecha de fuegos artificiales.

Mamani añadió que no se tienen datos de la persona que habría puesto este explosivo en la ventana.

Las comerciantes asentadas en la calle San Martín tampoco pudieron dar mayores referencias, debido a que el sector es de gran afluencia. Sólo oyeron un tremendo ruido que hizo asustar a todos los transeúntes mientras la Policía se encargaba de acordonar el lugar.

Otro efectivo policial que presta seguridad en el edificio de la Corte Superior de Justicia dijo que días antes se presentó un grupo pequeño de personas que reclamaba justicia, pero no supo identificar a los miembros de este grupo.

“Nosotros no podemos imaginar las causas, ya que la oficina donde se dio la explosión otorga autorizaciones de viajes a menores. No tiene mayor incidencia de interés personal”, declaró la directora departamental del Consejo de la Judicatura, Ivonne Soria de Achá.

Añadió que el hecho sucedió en el horario de descanso del Poder Judicial, por lo que tampoco había gente en el interior del edificio.

“No tenemos heridos dentro del personal del Poder Judicial pero lamentablemente en ese momento pasaba el vehículo de la Policía”, dijo Achá.

“Travesura de jóvenes”

Descartadas casi por completo las posibilidades de un atentado terrorista o de un intento de atraco a alguna financiera próxima, los expertos de la Policía manejan la hipótesis de que se trata de una “jugarreta de jóvenes”.

El artefacto fue dejado envuelto en un plástico encendido con mecha lenta, aunque, de momento, el personal de Explosivos de la Unidad de Bomberos analiza el incidente.

Según el subcomandante Departamental de la Policía, Remberto Terán, personal de Bomberos, Inteligencia y de la Policía Técnica Judicial investigan los pormenores del incidente.

La forma en que se colocó el artefacto explosivo fue para evitar daños de consideración “y, al parecer, fue para amedrentar sobre un probable caso judicial”, se especula.