¡Adelante! ¡Adelante! ¡A la toma de Quito! Como verdaderas hormigas miles de comuneros se descuelgan por los cerros. Tropas combinadas del ejército y la policía penetran en comunidades. Agencias de prensa empiezan a rectificar las informaciones

19.Mar.06    Análisis y Noticias

REPORTES DE LAS PROVINCIAS
Enviado por Ecuarunari - Conaie

18 de marzo del 2006

CHIMBORAZO
10 mil personas bajan hoy a Riobamba por la zona de Calpi a la toma de la ciudad de Riobamba. Hay 200 militares resguardando las vías para que no tomen las carreteras.
Están realizando marchas tanto en Riobamba como en los cantones, toda la provincia se encuentra paralizada. En la tarde 5000 personas lograron llegar a la Plaza Roja de Riobamba, luego de esto los comuneros regresaron al bloqueo de carreteras y los dirigentes realizan una Asamblea en la Casa Indígena.

BOLIVAR
Mantienen la medida de hecho en un 60%. Están obstaculizadas las vías y están recorriendo los mercados para explicar los efectos del Tratado de Libre Comercio.

TUNGURAHUA
Este día domingo a media noche se bloquea todas las vías de acceso y salida a la provincia.

COTOPAXI
Se encuentran en Asamblea Provincial y están preparando para unirse a la Toma de Quito.

PICHINCHA
Están en una Asamblea con todas las organizaciones de segundo grado para definir acciones de esta semana.

IMBABURA
La medida de hecho continua, se encuentra bloqueada la provincia. En el sector de Huaycopungo hay amenazas del los militares de allanar las comunidades que han salido a las movilizaciones, por ello las comunidades han cogido a 2 militares para aplacar la represión.

CARCHI
Se mantienen en Asamblea permanente para retomar las acciones en la tarde.

ZAMORA
Siguen los bloqueos de vías en el sector de Saquea. El río Pastaza está tomado por algunas comunidades Shuar.

CAÑAR
Se mantienen la paralización en los cantones de: Cañar, Ducur y Suscal y hay tomas en el sector de Zhud que comunica la costa con la sierra. Han sido frecuentemente reprimidos por la policía y el ejército. El día de ayer y hoy fueron detenidos 6 personas, los mismos que ya fueron liberados. Los compañeros permanentemente mantienen enfrentamientos con la fuerza pública ya que ponen los obstáculos y esta los quita. En el sector de Suscal la fuerza pública han ingresado las comunidades ha reprimir directamente a las familias donde quedan mujeres, niños y ancianos.
En la Tarde fueron detenidos, en Suscal los dirigentes y comuneros: Magdalena Lema Dirigente de la Mujer; Magdalena Tenecota comunera y Manuel López de la tercera edad.

AZUAY
La medida continúa en la vía Nabon y Zhiña, hay bloqueo en la vía Cuenca Loja, hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento con la fuerza pública.

MANTA WANKAWILKA
Tuvieron una reunión en la mañana y tomaron la decisión de realizar una marcha desde Santa Teresita hasta el sector del Progreso.

MARCHA AMAZONIA
La marcha de la amazonía, con 150 personas, en la mañana fue detenida en el sector de Chasqui porque la fuerza publica no deja pasar y bloqueo la carretera, pero en la tarde han logrado pasar y se encentran caminando hacia Quito.

ULTIMA HORA
AMENAZAS DE APRESAMIENTO A MACAS Y CHOLANGO

Quito, 18 de marzo del 2.006
Hoy en la mañana, Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI y Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, recibieron amenazas de apresamiento de no deponer la movilización indígena a nivel nacional.

El Presidente de la ECUARUNARI denunció públicamente las amenazas de las cuales están siendo objeto Macas, los dirigentes provinciales y él, con el propósito de intimidarlos para que renuncien a su derechos de expresar su opiniones contemplados en la Constitución y leyes ecuatorianas, por lo que responsabilizó al Gobierno de lo que pueda sucederles en adelante.

Al mismo tiempo, declaró que la decisión del movimiento indígena es continuar con la protesta en contra del Tratado de Libre Comercio-TLC y la caducidad del contrato de la OXY, tal es así que al momento, Cañar, Zamora, Azuay, Bolívar, Imbabura y Chimborazo se encuentran en pie lucha y en el resto de provincias se encuentran en asambleas permanentes y preparando nuevas estrategias para retomar con mayor fuerzas “la Movilización Nacional por la Vida”.

Además denunció que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, a través de la Fuerza Armadas ha dado la orden de reprimir fuertemente nuestras manifestaciones. En estos momentos, se encuentra detenida por más de tres horas la marcha amazónica que viene hacia Quito en el sector del Chasqui; la represión y detención de compañeros en la provincia de Cañar, la perdida de un ojo izquierdo del compañero Alberto Cabascango en sector Cajas limite entre Imbabura y Pichincha; Rosa Cristina Ulcuango de Cayambe y Olga Alimaña de Chimborazo se encuentran hospitalizadas por heridas causas por la reprimenda de la Policía y el Ejercito.

A la par, Cholango alertó al pueblo ecuatoriano los intentos de la compañía estadounidense OXY de burlarse del ordenamiento jurídico ecuatoriano y tratar de llegar a una negociación extrajudicial mediante una oferta de 293 millones de dólares para financiar obras y proyectos así como también la modificación de dicho contrato.

Allanamiento Militar en Cañar
Desde las 12 del medio día en el Cantón Suscal los compañeros de las comunidades sufren una fuerte represión por parte de la fuerza pública, hay varios detenidos, otros están siendo perseguidos y emboscados en sus propias comunidades y hogares sin respetar niños, mujeres ancianos con la finalidad de apresar a los principales dirigentes, de tal manera que el Ejercito y la Policía está violentando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Comisión Comunicación
ECUARUNARI – CONAIE.

CONTINUA PARO EN ECUADOR, POR SEXTO DIA CONSECUTIVO
QUITO, 18 (ANSA)- El paro indígena en Ecuador continúa hoy por sexto día en el centro andino del país, con cierre de vías y manifestaciones, mientras en otras provincias de la región se realizaban asambleas para preparar la protesta que retomarán el lunes contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En la ciudad andina de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, centro del país, se realizó hoy una manifestación indígena con la participación de unas 4.000 personas.
En el centro de la ciudad, los comercios cerraron ante la presencia de los indígenas, quienes luego de la protesta tenían previsto iniciar una asamblea para planificar las acciones de la próxima semana, informó la Radio de las Escuelas Radiofónicas.
18/03/2006 18:41

Sigue cierre de vías en siete provincias de Ecuador - Saturday, March 18, 2006 hora 10:25

Quito/dpa
A pesar de la desactivación en las tres provincias más conflictivas en la huelga declarada en Ecuador desde el lunes, siete provincias de la sierra centro y norte y parte de la amazonia mantienen las carreteras bloquedas.
Se trata de grupos indígenas de esas provincias que persisten en la medida para rechazar la eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Ecuador negociará en su última ronda este 23 de marzo en Washington.
Además exigen la salida de la petrolera estadounidense Occidental de esta nación.
Varios tramos de la carretera Panamericana se mantienen cerrados y a pesar de los esfuerzos de la policía para desbloquearlos, los grupos de indígenas se dispersan y vuelven a reunirse en pocos momentos para reiniciar la obstaculización de las vías.
La provincia de Carchi, en la frontera con Colombia, ya sufre un grave desabastecimiento de combustible y solo se mantenía en servicio una gasolinera de la estatal Petroecuador, en el puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia.
También en el norte de Ecuador, los indígenas de Otavalo se reunieron para evaluar el avance de la huelga y expresar su preocupación por las pérdidas que ha ocasionado, pues su subsistencia se basa en la gran feria artesanal que realizan los sábados en esa ciudad.
El episodio más grave que ocurrió hoy fue a la altura de la comunidad de Colta, al sur de Quito, donde 300 indígenas de la zona impidieron el paso a camiones que trasladaban productos a Guayaquil.
A pesar del control que realizan las intendencias de policía de las diversas ciudades de Ecuador, se ha registrado una fuerte elevación de precios de productos agrícolas debido a su escasez.
Tungurahua y Cotopaxi, al sur de Quito, y Pastaza en la Amazonia, desistieron de la huelga entre el jueves y el viernes tras haber recibidio asignaciones presupuestarias del gobierno.
Pese a ello, la huelga continúa y los dirigentes indígenas más radicales anuncian movilizaciones mayores para la próxima semana.