Francia: Millón y medio de personas en las calles

20.Mar.06    Análisis y Noticias

AFP

Estudiantes, desempleados, profesores jubilados, amas de casa, sindicalistas o militantes antiglobalización se dieron cita ayer en las calles de París para lanzar un ‘no’ sonoro a los gobernantes franceses con la esperanza de ‘ser escuchados’ y lograr un cambio de rumbo político en el país.
La protesta contra el polémico Contrato del Primer Empleo (CPE), recién aprobado por el Parlamento y destinado a los menores de 26 años, reunió a entre 500 mil y 1,5 millones de personas en Francia y se convirtió en una “manifestación por los derechos ciudadanos amenazados”.
“No es sólo el CPE, estamos aquí para mostrar nuestra tristeza y nuestra cólera al ver que la sociedad que hemos intentado construir durante tantos años se viene abajo y los derechos sociales desaparecen”, declaró Joseph, un profesor universitario de Sociología jubilado, de 66 años.
La marcha que terminó en la plaza de la Nación de París fue colorida, familiar, festiva y pacífica, salvo algunos incidentes aislados protagonizados por un grupo de agitadores, ajenos al movimiento estudiantil, cuando la manifestación ya se había dispersado.
La policía antidisturbios usó gases lacrimógenos para dispersar a estos jóvenes, que les lanzaron piedras y objetos metálicos.
“La violencia de los últimos días no tiene nada que ver con el movimiento estudiantil y quita credibilidad a nuestra lucha”, lamentaba durante la marcha Vanina, estudiante de 22 años de Marketing en París, con las palabras “No al CPE”, pintadas en su rostro.
En la pancarta que cargaba junto a compañeras de clase se leía: “No queremos ser esclavos, nuestros hijos tampoco lo serán”.
Bajo un sol todavía invernal, el primer ministro, Dominique de Villepin; el presidente, Jacques Chirac, y el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, son insultados y criticados por la multitud.
“Vuestro periodo de prueba acabó”, “Vuestro contrato no vale nada”, clamaban los manifestantes.

Varias agencias:
PROTESTAN ORGANIZACIONES POLITICAS, ESTUDIANTES Y SINDICALISTAS

Marcha en Francia contra la reforma laboral del gobierno

El llamado CPE permite a empleadores despedir a jóvenes menores de 26 años contratados antes de los 2 años, con sólo 15 días de preaviso y sin indemnización.

PARIS (Reuters-AFP-NA-Télam-SNI y EFE) — Grandes multitudes de estudiantes y organizaciones políticas y de sindicatos tomaron las calles en toda Francia para presionar al gobierno para que cancele una nueva ley que temen que pueda socavar la seguridad laboral de los trabajadores jóvenes.
Así, más de un millón de personas se manifestaron el sábado en todo el país para exigir el retiro del Contrato Primer Empleo (CPE) para los jóvenes propuesto por el Ejecutivo galo, según un recuento parcial realizado en base a fuentes sindicales.
En un ambiente festivo y bajo un brillante cielo azul, decenas de miles de personas se reunieron en París, Lyon y Rennes en las principales de las 160 manifestaciones programadas en un espiral ascendente que está creando problemas al primer ministro, Dominique de Villepin.
La multitud sindical tomó posiciones mientras la policía antidisturbios se mantuvo discreta pero con los ojos puestos en la muchedumbre, para evitar que se repitan las escenas de violencia del jueves pasado en París durante una manifestación estudiantil.
Los manifestantes solicitaron que Villepin retire la ley del primer empleo, conocido como CPE, que permite despedir libremente a los trabajadores de menos de 26 años durante sus dos primeros años en el puesto. El premier francés lanzó la ley para incitar el empleo juvenil
“Me arriesgo a trabajar durante dos años para nada, sólo para ser despedida en cualquier momento”, adujo Coralie Huvet, una estudiante parisina de 20 años, que llevaba “No a la CPE” escrito en la frente. Señalándose a las lágrimas pintadas en su cara, añadió: “Es deprimente, por eso lloro”
Los principales sindicatos franceses lideraron la marcha de París, seguidos de estudiantes de institutos y universitarios que bailaron y cantaron frente a hileras de trabajadores
La oposición socialista y comunista también se unió a las protestas, en la que supone la tercera ocasión en al menos cuatro décadas –tras las de 1968 y 1994– en la que estudiantes y trabajadores se manifiestan juntos.
Los líderes gremialistas amenazaron con mantener la presión sobre el gobierno con más acciones la próxima semana.
“Si no nos escuchan tendremos que pensar en movilizar a la huelga general en todo el país”, advirtió Bernard Thibault, presidente del sindicato procomunista CGT.
Villepin, cuya apuesta por esta ley podría costarle sus oportunidades para aspirar la presidencia el año que viene, ha dado su palabra de no rendirse a la presión popular.
Al mismo tiempo, sugirió que podría realizar algunos ajustes en la norma.
El desempleo es el principal asunto político en Francia, donde la media nacional es del 9,6 por ciento y el paro juvenil duplica esta cifra. Este porcentaje se eleva hasta el 40 o 50 por ciento en algunos de los distritos más pobres, que ya fueron golpeados por disturbios juveniles el pasado mes de agosto.
Después que una masiva protesta contra el CPE realizada el jueves pasado en París degenerara en hechos de violencia, la policía ordenó el cierre de los negocios a lo largo del recorrido de la marcha, y retiró de las calles cualquier objeto contundente o resto de escombro que pueda se lanzado contra la policía.
La manifestación de ayer fue la tercera del mes contra el CPE. El 7 de marzo un millón de personas manifestaron en Francia contra la ley laboral. La marcha del jueves pasado fue menos numerosa, con una participación estimada de entre 300.000 y 600.000 manifestantes.

De La Jornada, México:

Algunos medios de prensa locales evocan que la actual situación en Francia recuerda las movilizaciones de mayo de 1968, aunque en otro contexto.

Dos Francias de la juventud

En una entrevista improvisada, un activista de la Red de Educación Francia sin Fronteras, colectivo dedicado a ayudar hijos de inmigrantes que, por carecer de los documentos respectivos, pueden ser expulsados del país al llegar a los 18 años, dejando inconclusos sus estudios, contestó a La Jornada:

“Sí, hay ‘dos Francias’ de la juventud; la de los suburbios que se incendiaron en noviembre del año pasado, y la que ahora desfila frente a nosotros. Sí, el CPE fue diseñado por el primer ministro para facilitar la contratación de los jóvenes de los suburbios, cuya falta de preparación hace que los empleadores teman contraer con ellos una obligación definitiva al cabo de una sola semana de prueba.

“Es cierto que no es ‘políticamente correcto’ decir esto en voz alta, pues sería considerado discriminatorio. Sí, los jóvenes con preparación, bachilleres, universitarios, politécnicos, sienten como una afrenta la ampliación del periodo de prueba, pues eso amplía su inestabilidad por dos años y los padres de familia ven en ello la prolongación de la dependencia de sus hijos, ya que sin contrato definitivo un joven no puede alquilar un departamento ni abrir una cuenta de banco.

“No, la izquierda cuando ha estado en el poder no ha dado tampoco soluciones para el empleo. No, no se ve cómo se podría conciliar la salida de la precariedad para los más desfavorecidos y la no regresión a una cierta forma de precariedad para los más favorecidos.”

La Prensa, Panamá:
MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS RECHAZA EN LAS CALLES REFORMA LABORAL.

Marcha termina con actos de violencia en Francia
La policía no logró evitar que manifestantes incendiaran autos y apedrearan negocios.

EFE y Reuters
PARÍS, Francia/ Servicios internacionales

La violencia irrumpió ayer, sábado, al cierre de la principal marcha realizada en Francia en contra de una nueva ley laboral, luego de que jóvenes incendiaron un auto y rompieron vidrieras de los negocios a pesar de la fuerte presencia policial.

Otro auto fue dañado cerca de la plaza Nación en el este de París donde la protesta, que según organizadores de los sindicatos reunió a unas 400 mil personas, terminó luego de una ordenada marcha efectuada durante la tarde. Una gran protesta estudiantil en París culminó el jueves con varias horas de enfrentamientos entre la policía y agitadores enmascarados. Pero, para la marcha de ayer, sábado, se esperaba menos violencia debido a que fue organizada por oficiales experimentados.

En Marsella también se reportaron episodios violentos en los que la policía recurrió al uso de gases lacrimógenos para despejar a los activistas de extrema izquierda que reemplazaron la bandera tricolor francesa de la municipalidad con una pancarta roja y negra que decía “anti capitalismo y auto administración”.

Bloquean vía

En la occidental ciudad de Rennes, manifestantes bloquearon una vía ferroviaria durante una hora y un gran grupo atacó la oficina local del partido gobernante antes de que la policía utilizara gases lacrimógenos para controlarlos.

Ayer, más de un millón y medio de jóvenes, maestros y trabajadores se manifestó por las calles de las grandes ciudades francesas en la mayor protesta hasta ahora contra la polémica reforma laboral del primer ministro galo, Dominique de Villepin.

CNN:

Francia: Más de 160 jóvenes detenidos tras los incidentes en París y en la Sorbona

CNN+. Un total de 166 personas han sido detenidas y otras 24 han resultado heridas en los incidentes registrados tras la jornada de huelga convocada este sábado por sindicatos y organizaciones estudiantiles.

La mayor parte de los incidentes han tenido lugar en la parisiense plaza de la Nación, lugar donde terminó la manifestación de la capital.

Un grupo de jóvenes encapuchados ha comenzado a arrojar objetos contra los antidisturbios que se encontraban en el lugar.

Los agentes han respondido lanzado gases lacrimógenos. Los violentos han quemado un coche y han destrozado escaparates y cabinas de teléfonos.

En otras ciudades como Burdeos, Lille, Rennes, Nancy o Lyon también se han producido incidentes entre las fuerzas del orden y grupos violentos.

Multitudinaria protesta

Los hechos han tenido lugar horas después de que finalizasen las marchas convocadas en distintas ciudades del país contra un nuevo modelo de contrato.

Han sido atacados un restaurante de la cadena estadounidense McDonald, un coche y diversas tiendas.

La Policía francesa ha cifrado el número de manifestantes en todo el territorio nacional en 503.600, aunque los sindicatos organizadores han asegurado que han participado 1,5 millones de personas.

Diario Crítico:

Una nueva huelga general amenaza la estabilidad del Gobierno Villepin

El primer ministro galo Dominique de Villepin ha recibido hasta el ‘consejo’ del presidente Jaques Chirac para que negocie con los estudiantes y sindicatos una posible retirada o, por lo menos, una rebaja de las condiciones de su polémico Contrato del Primer Empleo. Le han dado de plazo hasta el lunes, si no, convocarán una nueva huelga general. Un millón de personas se manisfestaron ayer en toda Francia contra esta medida, unas protestas en las que más de 156 estudiantes fueron detenidos tras enfrentamientos con la Policía.