Humala pasa a primer lugar en las encuestas. Su padre intenta ganar votos de izquierda proponiendo amnistía a Abigael Guzmán y al líder del MRTA Víctor Polay

20.Mar.06    Análisis y Noticias

Humala con 32% y Flores con 28%, según Apoyo

La intención de voto en el país ha cambiado en poco más de un mes. Si en el sondeo nacional de Apoyo del pasado 12 de febrero, Lourdes Flores Nano contaba con el 32% de respaldo mientras que Ollanta Humala llegaba a 28%, actualmente las ubicaciones se han invertido, a solo tres semanas de los comicios. Alan García tiene 21%, Martha Chávez 7% y Valentín Paniagua 6%. Indecisos llegan a 16%.

Los resultados de hoy son un calco del sondeo de Apoyo del pasado 12 de febrero, en el que Lourdes Flores alcanzaba el 32% y Ollanta Humala el 28%. Actualmente, las ubicaciones se han invertido sin contemplaciones y a menos de un mes de los comicios, dentro del frecuente y siempre sorprendente bamboleo de cifras que suele empapar todo proceso electoral.

¿Cómo explicar el fenómeno? Aparentemente, viene ocurriendo el inevitable sinceramiento del voto oculto, frase que suele ser utilizada por los expertos en procesos electorales. En buen cristiano, ello significa que el gran caudal de indecisos ha despertado de la modorra y se viene decidiendo por Ollanta Humala, candidato cuyos mensajes han sabido calar mejor en la gente de los sectores populares, hecho que le ha servido para ser asociado con la imagen del cambio y la mano dura que supuestamente se necesita para solucionar graves problemas como el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia.

Para los analistas consultados por El Comercio, los resultados de la presente encuesta de Apoyo confirman que el horizonte se va a mostrar polarizado en extremo en las elecciones del 9 de abril. En suma, una peligrosa y lamentable lucha entre los incluidos y los excluidos en la mentada carrera hacia el progreso.

Isaac Humala a favor de amnistiar a Abimael y Polay

Isaac Humala Núñez, padre del candidato a la presidencia Ollanta Humala afirmó que si fuera gobierno amnistiaría a los cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA. El patriarca de los Humala afirmó que Abimael Guzmán ya no representa un peligro para la sociedad y que Víctor Polay es un delincuente político.

Esto le dio oportunidad a Ollanta Humala para marcar distancia e, incluso, considerar estas afirmaciones fuera de lugar.

“Víctor Polay no es un delincuente común, es un delincuente político y no hay razón para que continúe en prisión. No me he puesto en la cabeza de mi hijo Ollanta que está más cerca de llegar al poder, pero yo si fuera gobierno lo amnistiaría y también a Guzmán porque el senderismo ya no es peligro y está derrotado”, manifestó en declaraciones a CPN Radio.

Isaac Humala precisó, además, que su hijo Ollanta no representa al etnocacerismo o etnonacionalismo, sino solo al simple nacionalismo, aunque dijo que sería importante que el ex comandante gane la elección en primera vuelta para “corregir algunos abusos” en actividades como la minería. “El etnonacionalismo tiene ramificaciones y una de ellas es el nacionalismo. Ollanta nunca ha sido etnonacionalista, sino simplemente nacionalista”, remarcó.

Por su parte, Ollanta Humala sostuvo que las declaraciones de su progenitor estaban “fuera de lugar” y que las mismas “no tienen nada que ver” con el proyecto nacionalista. “Hace tiempo hemos diferenciado la posición ideológica de mi padre con nosotros. No tengo porque asumir la responsabilidad política de mi padre. Rechazo esas afirmaciones por considerar que están fuera de lugar”, dijo.

De otro lado, Ollanta Humala denunció ser víctima de amenazas de muerte en las últimas semanas, e invocó al gobierno a prestar la seguridad del caso a todos los candidatos presidenciales. “Ha habido amenazas de muerte no sólo para mí, sino también para mi familia. Creo que esto es la desesperación de los sectores que se sienten en pánico por la llegada del nacionalismo con fuerza al gobierno”, declaró en Pucallpa.