Peru: Sigue la polemica tras la huelga del Sutep. Respuesta de Hugo Adan a Rios

16.Jun.03    Análisis y Noticias

EL ACTA Y LA REPRESION AL SUTEP
by HUGO ADAN • Sunday June 15, 2003 at 09:53 PM
Indymedia Peru
hueo@pitt.edu 4317684652 476pghpa12634

Lo conseguido en el ACTA no es una real victoria del magisterio, pero tuvo eso que ser aceptado por la represion desatada contra maestros criticos del CEN, a lo que ayudo Nilver Lopez.

EL ACTA Y LA REPRESION AL SUTEP
Respuesta a Jose Rios en
http://es.groups.yahoo.com/group/chimu/message/49451

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
Hugo Adan
06/14/03

Rios dice estar tan pero tan dentro de la lucha de masas que el no alcanza a ver lo que si ven los de fuera. Para mi es normal que eso ocurra con los trapecistas de cuerda floja. Estos estan siempre muy absorvidos en cuidar de no poner las dos patas en el mismo punto. Ruiz es especial, y no solo porque se trata de un viejito verde que dice haberse dedicado toda su vida al juego de la cuerda floja, sino porque al jugarla pone la pata derecha sobre la pata izquierda y da brincos sobre la cuerda. Por sus inconsistencias y vacilaciones esta vez se fue al vacio. Y no es la 1ra vez.

COMO SE EXPLICA LA CONTINUACION DE LA HUELGA DEL SUTEP A PESAR DEL ACTA FIRMADA POR LOPEZ EL DIA 7?

Eso no se explica con las aritmeticas de Ruiz. Eso se explica por el peso de factores internos, donde se combina la vitalizante tradicion de lucha del magisterio y el pulseo entre lineas politicas contradictorias, eso si ayuda a explicar el fenomeno.

El paro de la CGTP y la Coordinadora de Regiones, que Ruiz alega como causal de la postergacion de la lucha del SUTEP desde el dia 8 hasta el miercoles 12 de junio, ocurrio el 3 de junio y su objetivo explicito fue rechazar el estado de sitio. Se trata entonces de un factor externo o de contexto que no explica directamente por que se postergo la huelga del SUTEP. Tampoco puede alegarse que existio la propuesta de paro nacional indefinido por la CGTP, esto estuvo siendo convocado para julio. El factor externo que alega Rios ni siquiera sirve para explicar lo del aumento de 100 soles, con lo que Ruiz quiere marear la perdiz. Lo de los 100 soles fue ofrecido antes del 3 de junio –lo que casi le cuesta la excomunion al Ministro de Educacion- ofrecimiento que fue rechazado por las bases. El 3 de junio se hizo publico tal ofrecimiento e igual fue rechazado por las bases del SUTEP que exigian los 150 soles que corresponde al anio 2003, de acuerdo a la promesa de duplicar los salarios hasta el 2006.

El paro del 3 de junio ciertamente ayudo a potenciar la lucha del SUTEP y a mantener viva la flama rebelde en los gremios que para entonces habian postergado su huelga. El paro del 3 fue un factor externo muy importante, muy necesario pero no suficiente para explicar el hecho concreto del por que se continuo la huelga hasta el miercoles 11. Ello puede alegarse como causal de vitalizacion de la lucha social a nivel nacional, pero en nuestro caso concreto no es una variable explicativa, sino variable dependiente. Dicho paro no habria ocurrido si las bases regionales del SUTEP no habrian mostrado su disposicion de continuar la lucha a nivel nacional. Los de la CGTP no estaban dispuestos a perder su hegemonia en la conduccion de las luchas sociales del pais. No ademas frente a un grupo como patria roja, tan habil como Toledo para montarse en caballo ensillado.

Ademas, el hecho de que los del agro y otros gremios habian suspendido temporalmente su lucha mientras que los maestros continuaron su huelga a pesar del estado de sitio, muestra tambien la relatividad del factor externo para explicar este fenomeno concreto. La huelga no se levanto el 8, como habria querido Lopez, porque –y hay que insistir en esto- existio la presion de las bases regionales para una consulta democratica sobre si se suspendia o no la huelga. Eso obligo a Nilver a separarse momentaneamente de sus aliados en el gobierno de turno, de lo contrario habria sido rebazado por las bases.

Son esas bases regionales que presionaron por una consulta democratica, a las que yo llamo “sector democratico” del SUTEP. Estas bases regionales no son manipuladas por el gobierno ni su vocero Lynch, como se le antoja a Ruiz. En estas bases democraticas es evidente la distancia con el grupo que tiene control del CEN y la distancia tambien con los radicales de Huancayo. Ruiz dice estar muy metido en el movimiento de masas y tampoco quiere ver esto. Sin duda, estamos frente a un Ruiz que ademas de viejo verde es cieguito.

LO DEL ACTA NO ES LA REAL VICTORIA DEL MAESTRO

El 8 de junio el gobierno celebro la victoria de la noche anterior: la firma del ACTA de 40 puntos por Nilver Lopez. Dicha acta no es lo que debiera considerarse victoria del magisterio en lucha. Eso revela un analisis muy pobre de un movimiento social, ni siquiera cubre la cascara del fenomeno, menos aun su esencia (volvere sobre esto en mi balance). El ACTA no resume las demandas del magisterio por la siguiente:

1. El ACTA fue firmada sin consulta a bases y, el movimento tuvo entre otros objetivos, la democratizacion del gremio.

2. El ACTA paso a 2do plano lo del salario, y fueron las miseras condiciones materiales de existencia del maestro, el principal factor que impulso la lucha. Los maestros pidieron 150 soles de aumento porque es lo que correspondia al anio para cumplir con la meta de duplicar los salarios al anio 2006. Pero ni siquiera el aumento de los 100 soles que se acordo es seguro, pues esta sujeto a la disponibilidad de recursos del regimen.

3. La dinamica de la lucha magistderial coloco en primer plano el restablecimiento de la democracia en el Peru y el ACTA no condiciona la suspension de la huelga a la suspension del estado de sitio.

4. El ACTA excluye una demanda del magisterio que estuvo desde el principio en el pliego de reclamos, la inclusion de cesantes, jubilados y administrativos en el aumento salarial.

5. El ACTA no contempla el archivamiento de la Ley Marco de la Educ del congreso que excluye al magisterio del debate sobre las escuelas del Peru. Recien cuando los maestros de Huancayo, Junin y otras bases decidieron continuar la huelga a pesar de que el CEN la declaro terminada, el gobierno ha puesto en suspenso dicha Ley.

6. Otra demanda que estuvo en el pliego de reclamos desde el inicio y que el ACTA no considera es el pedido de regimen unico de pensiones en base a la Ley 20530,

7. Tampoco el ACTA contempla la democratizacion de la Derrama Magisterial que debe pasar al control de los maestros de regiones.
8. El ACTA tampoco contempla la reposicion de los docentes y trabajadores despedidos lo que es un aval al autoritarismo del regimen.

9. El ACTA no contempla la liberacion de los detenidos, algunos de ellos acusados de terroristas por insinuacion del CEN de Nilver Lopez, lo que igual implica un aval al terrorissmo de estado.

10. El ACTA tampoco establece sancion para quienes abalearon al pueblo. Tampoco se establece investigacion sobre los desaparecidos ni reparacion civil para quienes fueron heridos de gravedad en este movimiento social.

Nada de esto esta en ACTA. En ella se lista 39 promesas contenidas ya en la Ley Marco de la Educacion que el congreso elabora a espaldas del magisterio. Con tal listado se pretendio tender una cortina de humo sobre un punto concreto y central del pliego de reclamos del SUTEP, el aumento salarial. Por esto decimos que el ACTA consagro el triunfo del gobierno y sus aliados del CEN. Se trata entonces de una victoria pirrica para los maestros. Lo tacito y grave en el acuerdo entre Gobierno y CEN es que el CEN habria aceptdo los 100 soles a condicion de que se los reconoscan como vitalicios dirigentes del SUTEP y no se les habra investigacion sobre los manejos de la derrama magisterial. Entre corruptos se habrian dado la mano para apoyarse mutuamente y estos es lo que Ruiz, Bambaren y otros ayayeros del gobierno cantan como victoria.

En mi proximo envio veremos que el triunfo de la lucha popualr del SUTEP no fue realmente lo conquistado en el Acta, sino la contribucion de esta lucha del magisterio a la forja del poder popular y al desarrollo de la lucha de clases en el Peru.

POR QUE SE ACEPTO EL ACTA?

Si el miercoles 12, las bases tuvieron que acceder a la presion de CEN para que se suspenda la huelga a partir del acta ya firmada, fue porque en el acuerdo tacito de dicha ACTA estuvo la represion al magisterio critico del CEN. Dicha represion fue explicitamente solicitada por Nilver Lopez, quien, en forma cobarde y por demas soplonesca, sugirio que hay terroristas senderistas dentro del gremio. Leamos lo que dijo en una entrevista:

Que grupos, segun usted, son los que quieren dividir el sindicato?
- Son sectas fundamentalistas. Por ejemplo, el Comite Magisterial de
Unificacion y Lucha (COMUL). Ellos se denominan los Puka Llactas
(Pueblo Rojo). Tambien esta el SUTEP Clasista de Puno, formado por
senderistas arrepentidos, “gonzalistas”, pro acuerdo de paz. (LA REP
18 de mayo, 2003). Y fue justo en Puno donde la represion se ensanio con el pueblo.

Fue la represion lo que ayudo a aceptar dicha ACTA y dicha represion no solo incluye el despido de 500 maestros contratados , sino la persecusion militar “anti-terrorista” contra dirigentes de provincias. No son entonces los radicales de Huancayo los culpables del despido de los 500 maestros contratados, como indica Ruiz. Son el gobierno y el CEN –a quienes el defiende- los culpables de esa represion. Acusar a los de Huancayo de esa represion, si es mirar con ojos deformantes “ciber-espaciales” la realidad. Es la alianza entre el regimen neoliberal y autoritario de Toledo con el burocratismo sindical conciliador, los que explican los despidos, la represion criminal contra el magisterio y lo que Ruiz llama, debilitamiento del SUTEP y de la lucha en general.

La realidad es otra, no es la que cuenta el viejito verde Ruiz. Quien esta debilitado no es el movimiento popular, tampoco el SUTEP, sino el regimen que Ruiz en los hechos defiende, mientras lo recusa con palabritas radicaloides. Es el regimen de turno y su aliado interno en el SUTEP, los del CEN, los que salieron debilitados de este combate popular. Y seran aun mas debilitados si las huelgas de hambre en la iglesias del centro del pais, prosperan y reciben apoyo del pueblo.

NOTA
No comento el resto del documento que escribio Ruiz porque no tienen nada que ver con el tema en debate. Nada que ver con mi doc BALANCES DE LA HUELGA DEL SUTEP. Creo que a este viejito verde se le andan cruzando los cables, se le extravian y entremesclan los documentos. Amnesia parcial, cenilismo prematuro o lo que sea, pero ya que menciono condenas, es al parecer este presente lo que condena a Ruiz.

pitt.edu/~hueo