Angol: Presos Políticos Mapuche cumplen 9 días en huelga de hambre y se inicia nuevo juicio antiterrorista.

22.Mar.06    Zapatismo

Se cumplen 9 días de la Huelga de hambre indefinida que iniciaron los prisioneros Políticos Mapuche en la cárcel de Angol. Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo han disminuido en promedio 8 kilos cada uno. Por su parte el tribunal oral en lo penal de Angol decidió, ayer lunes, dejar en prisión preventiva al Lonko José Cariqueo Saravia por el Caso Poluco-Pidenco.

Recordemos que los Presos Políticos exigen el reconocimiento de su condición de presos políticos, además de la revisión de las causas emanadas en contra de mapuche bajo la ley antiterrorista heredada de la dictadura (18253).

Sin embargo, ayer lunes el estado chileno nuevamente golpeó al Pueblo Mapuche, dando inicio al Juicio por incendio terrorista del Fundo Poluco-Pidenco, en contra del Lonko José Cariqueo ( detenido en octubre del 2005 mientras se encontraba en la clandestinidad) y del dirigente de la comunidad de Tricauco, José Colihuinca, quien ya estaba en prisión en la cárcel de Angol.

El tribunal acogió la petición de la prisión preventiva para el Lonko, mientras que rechazó la solicitud de los comuneros de negarse a la defensa, en donde Juan Colihuinca planteó que “se trata de un juicio político, en base a mentiras y trampas. No quiero defensa y prefiero seguir preso y no prestarme para este circo”. En tanto el Lonko Cariqueo manifestó que “no quiero defensoría penal pública ni licitada, ni el que se nos designe el tribunal. Prefiero defenderme solo, se trata de un juicio político”.

La audiencia culminó alrededor de las 15:00 horas, fijándose la reanudación del juicio para este martes 21 de marzo, a partir de las 9:00 horas en el Tribunal Oral en lo Penal del Angol.

Considerar por último que los presos que se encuentran en huelga están condenados por el mismo delito de Poluco-Pidenco y enfrentan condenas de 10 años y un día y el pago de una indemnización de 453 millones de pesos a Forestal Mininco SA.