Gobierno decreta estado de emergencia. Miles de indígenas entran en Quito

23.Mar.06    Análisis y Noticias

La movilización de los pueblos y nacionalidades continúa en Ecuador
CONAIE condena Estado de Emergencia dictado por el presidente Palacio

Quito, 21 de marzo de 2.006
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus regionales y sus bases, condenan la actitud dictatorial del presidente transitorio Alfredo Palacio, al dictar el Estado de Emergencia frente a la lucha pacifica y valiente de los pueblos indígenas del Ecuador.

Mientras voceros del gobierno en canales de televisión invitan públicamente al dialogo, no entendemos su posición al decretar el estado de emergencia con la lucha de los pueblos, nacionalidades y sectores sociales. Esta acción dictatorial fue analizada por los principales dirigentes nacionales y de bases durante la movilización nacional en la ciudad de Quito.

Los presidentes de ECUARUNARI y CONAIE junto con las bases, condenan el estado de emergencia dictado anoche por el presidente transitorio Alfredo Palacio, a pesar de esta acción dictatorial dado por el régimen, la movilización continua en el país hasta exigir una respuesta de Alfredo Palacio y tener un dialogo con todos los ecuatorianos y de manera especial con los pueblos y nacionalidades.

Para tener cualquier acercamiento y diálogo con el gobierno, primero Alfredo Palacio tiene que derogar el Estado de Emergencia, mientras tanto las acciones y la movilización continúan con más firmeza. Desde ya responsabilizamos al gobierno de Alfredo Palacio de cualquier cosa que pueda pasar con los miembros que están lucha en cada una de las provincias, de sus dirigentes de base, provincial y nacional.

En nuestra lucha seguimos insistiendo en la caducidad inmediata de la Oxy, No al Plan Colombia, convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y la No firma del TLC, para esto debe suspender al equipo negociador del TLC con el gobierno de Estados Unidos y Palacio se comprometa a consultar a todos los ecuatorianos si estamos o no de acuerdo con la firma del Tratado de Libre Comercio.

Marcha en Quito
Cerca de tres mil indígenas están ya en Quito y otros siguen llegando a pesar de contar con todos los obstáculos en las principales vías de llegada a la capital tanto al norte como del sur, pero la sabiduría de los pueblos puede más que la brutal represión que se recibe por parte del gobierno.
Luego del descanso en algunos lugares en Quito principalmente en la Universidad Politécnica Nacional, desde las 8h30 nuevamente todos nos concentraremos en el Ágora de la Casa de la Cultura, para informar a todos los manifestantes por parte de los dirigentes de las acciones a cumplir hoy. Seguidamente a las 10h00 saldremos en Marcha por las principales calles de la ciudad de Quito con dirección al Congreso Nacional y mediante los diputados del bloque Pachakurik se ha pedido una audiencia a las 11h30 al presidente del Congreso Nacional, para exigir a los diputados se pronuncien sobre la situación del país, del decreto de emergencia y la lucha de todos los ecuatorianos.

Los sectores sociales de la capital han indicado que desde hoy se sumaran a la lucha de los pueblos indígenas en Quito y en todo el país, y esperamos sumar esfuerzos y acciones por bienestar de todos pobres del Ecuador.

Comisión de Comunicación
ECUARUNARI - CONAIE.

Última hora (18:00 horas)

Quito, 21 de marzo del 2006

Ecuador con la CONAIE, el gobierno con los 100 empresarios

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador rechazamos la actitud prepotente del gobierno de Presidente Palacio que continua reprimiendo e impidiendo a nuestros compañeros llegar a la ciudad de Quito. Mostrando su racismo ha ordenado a la policía y a los militares, que bajen de los buses que están viniendo a ciudad, a las personas con apellidos indígenas, violando sus derechos constitucionales. En el sector de Calderón fue secuestrado un bus de la Cooperativa de Transportes Imbaburapak que venia con la delegación de la Federación Indígena de Imbabura (FICI), para evitar que llegaran a la capital de la república. Los miembros de las nacionalidades Awa y Epera han sido detenidos en el sector de Calderón, en el Cantón San Lorenzo. A las 11 de la mañana también fue secuestrado por la policía un camión de alimentos que venia desde la provincia de Cotopaxi para abastecer a los compañeros que ya se encuentran en Quito.

En el colmo del cinismo del gobierno, pretende cortar la llegada de ayuda, y luego sale su racista secretario de Comunicaciones Enrique Proaño, a decir que estas movilizaciones son financiadas por las ONGs o el gobierno venezolano. Sabiendo que esto no es mas que una ridícula mentira, contra los pueblos indígenas. Es él y su régimen quien tiene que explicar al país, porque el gobierno norteamericano a través de su agencia federal USAID ha pagado a los negociadores y consultores ecuatorianos para que hagan un informe favorable a los interese norteamericanos sobre el TLC. Esto es la muestra de cómo este gobierno, permite la intromisión del gobierno de Bush en los asuntos internos y soberanos de nuestro país.

Este régimen ha traicionado sus promesas, y le miente al pueblo al igual que Gutiérrez. Sus ministros racistas al servicio de los Estados Unidos, de los grupos empresariales y de las empresas transnacionales se equivocan. La fuerza de las movilizaciones se sigue incrementando. La fuerza unitaria del movimiento indígena, junto con los trabajadores, los estudiantes, amas de casa y profesionales, sigue creciendo. Nuestra lucha es del 80% pobre de nuestro país. No defendemos como este gobierno la causa y los intereses de 100 empresarios.

Por eso, en estos momentos se están desarrollando grandes movilizaciones en la ciudad de Quito y toda la región andina esta paralizada. Frente a esto el gobierno pretende declarar el Estado de emergencia, porque esta impotente frente a la fuerza de las movilizaciones y la llegada de las delegaciones indígenas.

Comisión de Comunicación
CONAIE - ECUARUNARI

UNION DE PUEBLOS Y COMUNAS CAMPESINAS CAÑARIS
KAÑARI RUNAKUNAPAK TANTANAKUY
UPCCC-KARUTA
FILIAL-ECUARUNARI-CONAIE
ACUERDO MINISTERIAL PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA CODENPE No 72

BOLETIN DE PRENSA
21 de marzo del 2006

La Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris UPCCC filial a la ECUARUNARI Y CONAIE rechaza las opiniones que están vertiendo ciertas personas o empresarios e incluso el mismo Presidente de la República a través de algunos medios de comunicación, diciendo que los dirigentes de la CONAIE (Luís Macas) están haciendo proselitismo político aprovechando de estas movilizaciones, la VERDAD no es así, el Movimiento Indígena en el país con cualquier presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE a la cabeza, lucha en defensa de la soberanía nacional, respeto a la dignidad y atención a las necesidades prioritarias de las comunidades.

El movimiento indígena en el país por el momento lucha por tres puntos claros y concretos:

No al Tratado de Libre Comercio ya que es una imposición de la política de los Estados Unidos.
Fuera las Petroleras extranjeras asentadas en el oriente ecuatoriano, que como la OXY, muchas han perjudicado al Estado.
Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente con la participación de los sectores sociales.

Además rechazamos la actitud del Presidente de la República, que cuando era vicepresidente criticaba al TLC y ahora cuando es Presidente y tiene mayor poder, porqué no puede decir no al TLC, más bien busca pretextos para dañar la imagen del Movimiento Indígena.
Lamentablemente en nuestro país desde la época de la República casi todos los mandatarios han gobernado para los ricos, para la oligarquía, para la clase pudiente, acorde con los intereses de los países que dominan el mundo; por eso la mayoría del pueblo ecuatoriano no tienen una buena salud, educación, vías de comunicación, en las comunidades no existe servicios básicos como se merecen. Y Las grandes obras se centran en las grandes ciudades en donde existe politiquería pagada.
Por lo tanto llamamos a la comprensión y unidad del pueblo de Cañar y del país, ya que ésta lucha es por una causa justa y soberana, la soberanía lo tiene el pueblo y por esta razón el pueblo tiene derecho a reclamar sus intereses colectivos.

POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

Antonio Caizán M.
PRESIDENTE-UPCCC

Un Nuevo Tiempo de Resistencia y Lucha
21 de Marzo fecha de inicio del año para la nacionalidad Kichwa

Quito, 21 de Marzo del 2006

En este 21 de Marzo se ha dado el inicio del Año Nuevo para los pueblos indígenas, Después de 8 días de la movilización por la vida, en Quito amanecimos mas de tres mil indígenas que llegamos de toda la región andina y de la amazonia. En todas las provincias de la sierra continúan tomadas las carreteras por parte de los compañeros y en la amazonia, la represión no ha podido detener las movilizaciones. Y esto seguirá hasta que el gobierno se comprometa a la No firma del TLC, a declarar la caducidad inmediata de la OXY, No comprometer a Ecuador en el Plan Colombia y a la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
A pesar de las amenazas, la brutal represión de parte de los militares y los policías por órdenes del presidente Palacio, las marchas de las nacionalidades y pueblos indígenas hacia Quito continúan con más fuerza.

Las delegaciones siguen llegando a concentrarse en la Escuela Politécnica Nacional, pero nuevamente más 500 policías fuertemente armados rodean la sede de la Escuela y tratan de impedir en la puerta principal, que nuestros compañeros se vayan plegando a la gran marcha que se están dando en estos momentos en el centro de la ciudad. Sin embargo, las movilizaciones continúan, incluyendo las protestas frente a la embajada norteamericana. En el parque “El Arbolito” siguen llegando mas delegaciones de las provincias, sectores sociales, estudiantes, amas de casa, profesionales, trabajadores a ser parte de esta gran ceremonia de inició del Año Nuevo, para con esa energía de un pueblo ecuatoriano, exigir al gobierno que explique que es lo que pretende hacer con la soberanía de nuestro país.

Mientras tanto, decenas de organizaciones sociales y compañeros de la Ciudad de Quito, se han venido acercando al local de la CONAIE a donar alimentos, cobijas, medicinas, y otros materiales, para sostener las jornadas de resistencia y lucha que se han iniciado. Una firme respuesta a las mentiras del gobierno, de que la CONAIE esta financiada por alguna ONGs. En la tarde, se esta convocando a las 4 p.m, una gran marcha por la Vida, de todos los sectores sociales, encabezado por la CONAE.

Comisión de comunicación
CONAIE- ECUARUNARI

LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS SE SIGUEN MOVILIZANDO
Quito, 20 de Marzo de 2006

En la rueda prensa del día de hoy, la CONAIE anunció la continuación de la Movilización por la Defensa de la Vida, en contra de la firma del TLC, la caducidad inmediata de la compañía petrolera norteamericana OXY, No al Plan Colombia y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.

En su presentación el presidente de la CONAIE Luís Macas, saludó “a los dirigentes de las organizaciones de base de los pueblos y nacionalidades indígenas, los movimientos sociales, a los gremios, que este momento se encuentran en lucha”. Ratificó “vamos a continuar en la medida de hecho hasta cuando el presidente inteligentemente decida sobre la consulta popular sobre el TLC”. Señalo “que el 80% de los ecuatorianos estamos bajo la línea de la pobreza. Este porcentaje somos quienes decimos no queremos este TLC y que se nos consulte”.

De la misma forma, Humberto Cholango presidente del ECUARUNARI señalo que “no va declinar nuestra lucha en defensa de la soberanía de los ecuatorianos. A los que nos invitan a debatir sobre el TLC, les decimos que levanten la confidencialidad y consulten con el pueblo ecuatoriano, porque esto no es problema de personas, esto es un problema del Estado. La consulta popular tiene que darse, Además aclaró “que “nuestras movilizaciones son de carácter pacífico, organizadas desde nuestras comunidades y organizaciones y no tiene en lo absoluto financiamiento internacional. Pero el equipo negociador del TLC si esta financiado por la USAID de la embajada norteamericana, vamos a seguir luchando hasta cuando un grupo de neoliberales entiendan que este país nos pertenece a todos”.

Por su parte el Doctor Juan Londosu del Foro Energético y Minero del señaló que “mas del 90% de aquello que ya se ha negociado lo tienen bajo siete llaves, el pueblo ecuatoriano no podemos caer en el tipo de comentarios que hace el gobierno que dice esperemos que se firme el TLC para después empezar hacer opinión. Lo único que han dedicado en estos días es a que hablemos al respecto de la agricultura. Respecto a lo fito sanitario y respecto la propiedad intelectual. Pero además señalo que 17 rondas de trabajo ya concluyeron. Y la pregunta que debemos hacernos es ¿porqué la confidencialidad?, ¿Porque la clasificación de los documentos hasta el 2014?, ¿Porqué sí se están haciendo las cosas correctamente, tienen que esconder sus documentos? El Dr. Londosu exigió “que se nos expliquen que es el TLC. Nosotros queremos analizar por nosotros mismos como se esta comprometiendo con el país para los próximas 50 años. Marco “que los tratados se aprueban en un solo debate de tal manera que una vez que el gobierno de el visto bueno y apruebe esto puede venir echo una bala y aprobarse”.

Además condenaron la represión que han sufrido por parte de la policía las comunidades en las provincias andinas donde se ha radicalizado las movilización y la marcha de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ha sido reprimida y impedida el ingreso a la provincia de pichincha y la ciudad de Quito. Y señalaron que los militares en lugar de estar reprimiendo, a los ecuatorianos, deben ir hacia las fronteras con Colombia para impedir que los militares colombianos invadan nuestro territorio.

Todos los participantes, reafirmaron su voluntad unitaria, y su compromiso de apoyar activamente las movilizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, a las que se están sumando el conjunto de sectores sociales para defender la soberanía y el futuro del país. Y por lo tanto, ratificaron la vigencia del mandato de la CONAIE, para impedir la firma del TLC, la caducidad del contrato de la OXY, el rechazo al plan Colombia y por la Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Comisión de Comunicación
CONAIE-ECUARUNARI

INVITACION
CEREMONIA DEL MUSHUK NINA
NUEVO AÑO KICHWA

En este nuevo ciclo de vida que inician los pueblos kichwas y demás Nacionalidades queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir con el camino de lucha que nos han mostrado milenariamente nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, por ello La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, como parte de la Movilización por la Vida, Contra el TLC, por la caducidad del contrato con la OXY y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, invitamos a la ceremonia del Mushuk Nina, Mushuk Wata, para retomar fuerzas y seguir avanzando juntos hacia la constitución de un Estado Plurinacional, justo y solidario.
La ceremonia se desarrollará en el parque el Arbolito, a las 12h00.

Comisión de Comunicación
CONAIE-ECUARUNARI

Estado de emergencia en Ecuador ante las protestas de los indígenas

2006/03/22. Jose Ramon Fudio Marín , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es

El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia en varias provincias para hacer frente a las protestas de los indígenas que se oponen al tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los incidentes se iniciaron el 13 de marzo, con el bloqueo de varias carreteras.

Esto provocó desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias zonas del país. Desde el Gobierno aseguran que se han agotado todas las posibilidades de negociación y los indígenas responden manteniendo las protestas, ahora ilegales.

Indígenas desafían estado de emergencia en Ecuador

10:37 a.m.
Quito, (AP). -Los indígenas ratificaron la decisión de continuar con las protestas anti TLC, en desafío al estado de emergencia decretado por el gobierno, mientras hoy miércoles policías y militares despejaron carreteras en algunas zonas andinas.

El gobierno decretó la emergencia la noche del martes en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y en las localidades de Tabacundo y Cayambe, medida que implica la restricción de derechos ciudadanos, entre ellos los de reunión, y las fuerzas armadas reciben atribuciones especiales para restablecer la normalidad.

El ministro de Gobierno (del Interior), Felipe Vega, informó que “se ha desplegado personal militar y policial en cada uno de los 20 puntos que teníamos cerrados'’.

REPORTES DE LAS PROVINCIAS

20 de marzo del 2006

CHIMBORAZO
Se mantiene el bloqueo en las principales vías de entrada y salida de la provincia, hay total paralización.

BOLIVAR

Esta movilizado todo el cantón Guaranda, están paralizadas las vías Ambato-Guaranda Guaranda-Babahoyo, Guaranda-Gallorumi-Riobamba, Caluma-Echandia. Hoy a la 14h00 se reúnen con otros sectores como: estudiantes, trabajadores de los mercados para que se sumen a las protestas. Están analizando la posibilidad de que una delegación de 4 carros salga a Quito.

TUNGURAHUA
Permanecen en Asamblea General y han planteado una marcha para hoy en la tarde, por las calles principales de la ciudad de Ambato.

COTOPAXI
Se encuentra bloqueada la vía panamericana en el sector de Latacunga por los sectores sociales. Estaba prevista la llegada de 3000 personas hacia Quito, pero la policía esta impidiendo el paso, por lo tanto retornara a la provincia para el cierre de carreteras. Algunos compañeros que logran pasar la vigilancia, están llegando poco a poco a Quito desde ésta mañana.

PICHINCHA
Se encuentra bloqueado en los sectores de: La Bola de Guachalá, Cajas, Cayambe, Tabacundo, Olmedo, San Pablo Urco, Larcachaca, Cangahua, Paquistancia, Santa Ana. Se mantedran movilizados en la provincia no vendrán a Quito.

IMBABURA
La medida de hecho continua, se encuentra bloqueada toda la provincia, especialmente en la Panamericana, sector de Peguche, Iumán, y Gonzáles Suárez. Se ha unido a la movilización los compañeros de la UNAINCO (Artesanos de kichwas de Otavalo). Ya no hay abastecimiento en los mercados.

CARCHI
Se mantienen en Asamblea Permanente, hoy a las 15h00 tienen reunión con los cabildos para retomar nuevas acciones.

ZAMORA
Sigue la paralización en las vías principales, especialmente en el sector de Saquea

CAÑAR
Se mantiene la medida de hecho con cierre de carreteras especialmente en el sector de Suscal, Juncal, Dukur.

AZUAY
Se mantiene el bloqueo en la vía Cuenca-Loja.
ESMERALDAS
Los compañeros negros de Esmeraldas vienen a en delegación a la ciudad de Quito a unirse a la movilización.

MARCHA AMAZONIA
La marcha de la amazonía, con 150 personas, en la mañana fue detenida en el sector de Guamaní, hubo fuerte represión por parte de la fuerza pública, tenían la orden de no dejar pasar a la ciudad de Quito. Pero algunos ya lograron pasar y están en la capital, poco a poco van llegando.

QUITO
En la mañana todas las delegaciones concentradas en la Escuela Politécnica Nacional salieron en marcha desde ésta universidad por las principales calles y están gritando consignas frente a algunos ministerios.

COMISION DE COMUNICACION
CONAIE-ECUARUNARI

CONAIE
Confederación de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Ecuador, 20 de Febrero de 2006

Las Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para informar lo siguiente:

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador se encuentran movilizadas desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Hemos sufrido la represión del gobierno, y tenemos decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros han venido actuado de manera pacifica ejerciendo su derechos constitucional.
Nuestro mandato es claro. No permitiremos que el gobierno de Alfredo Palacios firme a espaldas del pueblo, un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque este TLC va traer la miseria a nuestro país, y una cosa así debe ser consultada a todos los ecuatorianos, y no solo a un grupo de empresarios. negociaciones se llevan en el más absoluto secretismo, exigiendo a todos los negociadores la firma de un documento de confidencialita, lo cual manifiesta una actitud totalmente antidemocrática.
Porque se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y esta empresa salga del país. Ha violado la ley, ha engañado al estado ecuatoriano. No se trata de un capricho. Estamos cansados que los ricos, los poderosos en el país, no cumplan la ley, estafen, roben y al final queden impunes. Se cumpla con el dictamen dado por el Procurador del Estado y por Petroecuador que exige la caducidad inmediata del contrato con la OXY y por lo tanto su expulsión inmediata.
Que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Donde podamos sentar las bases políticas y jurídicas para crear un nuevo estado Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Una Asamblea donde participemos directamente los pueblos y nacionalidades indígenas, de trabajadores, de estudiantes, de profesionales. No vamos a permitir que los políticos de siempre, los grupos económicos poderosos se repartan la riqueza del país, para seguir haciendo sus negociados y afectando a todos los ecuatorianos.
Con indignación el pueblo ecuatoriano y la CONAIE vemos como Alfredo Palacio, el Presidente del gobierno transitorio de la República, ha traicionado el mandato de abril, y pretende llevar adelante políticas contra los intereses nacionales.
Ante la imposibilidad de responder políticamente al pueblo ecuatoriano, responde con agravios, pretendiendo deslegitimar a lideres indígenas de historia intachable, que siempre con sus actos han manifestado su rechazo a políticas que afectan el bienestar, los derechos económicos, políticos y culturales, en definitiva la soberanía y libre determinación de los pueblos y nacionalidades indígenas. De los dirigentes y lideres indígenas de todo el país. Lo que pasa es que el gobierno, e incluso ciertos periodistas e intelectuales por su racismo o por otros intereses, quieren hacer creer a la gente en las ciudades que la lucha es la acción de una persona.
Iniciar el proceso de comparecencia de los Ministros de Defensa y de Gobierno por la violación a los derechos humanos y la brutal represión ejercida contra el pueblo movilizado.
Exigir la renuncia del Ministro de Finanzas por existir un directo conflicto de intereses puesto que el economista Diego Borja que representa a los exportadores florícolas interesados en la firma del TLC.
Responsabilizamos al Presidente de la República por todo lo que pudiera suceder con relación a la seguridad y a la vida de los dirigentes indígenas, campesinos, estudiantiles, y de todos aquellos que con dignidad estamos realizando esta lucha histórica.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño,
shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas
CONAIE