Quito: “¡Somos millones de kichwas y nadie nos pisoteará, carajo!”

26.Mar.06    Análisis y Noticias

Ecuador: Movimiento Indígena hace su repliegue a las Comunidades

Kito, 24 de marzo de 2.006
Los Pueblos indígenas hemos identificado al Tratado de Libre Comercio TLC, como una gran amenaza para nuestra sobrevivencia, porque pone en manos de intereses transnacionales los recursos naturales, petróleo, agua, biodiversidad, semillas, plantas en los territorios indígenas, implicando la destrucción de nuestra agricultura y desconociendo los Derechos Colectivos.

Por estas razones decidimos impulsar la Movilización Nacional desde el día 13 de marzo, el mismo que ha sido cumplido bajo el mandato de las organizaciones y realizar paralizaciones en todas las provincias. La fuerza de la movilización resultó un éxito que efectuamos en cada una de las provincias y en la ciudad de Quito.

Este proceso de lucha ha puesto en evidencia la fuerza y unidad de los pueblos indígenas, cuando la burguesía y el Gobierno de Alfredo Palacio, creían que estábamos derrotados y que podían hacer lo que les venga en gana, como firmar el TLC sin importarle la opinión del pueblo ecuatoriano, ahora saben que seguimos presentes y nuestra resistencia va para largo.

Con dignidad y fuerza podemos ver los triunfos que todos conseguimos, como logramos que el TLC se convierta en un problema social, que la ciudadanía empiece a debatir este tema y exija información, aunque la torpeza y servilismo del gobierno de Palacio no quiera reconocerlo. Hemos evitado que en las últimas negociaciones en Estados Unidos se consagre un total entreguismo, los negociadores no pudieron cerrar la mesa de Servicios, donde se ponía en venta temas como educación, salud, agua, servicios ambientales, servicios públicos, electricidad entre otros. Hemos conseguido que Petroecuador, se ratifique en el pedido de caducidad de la OXY

Igual importancia tiene la fuerza y unidad recuperada por parte de la CONAIE y ECUARUNARI, demostramos a los sectores de poder y al imperialismo norteamericano que el gobierno bastardo de Lucio Gutiérrez no pudo derrotarnos, que el movimiento indígena sigue en pie, que la lucha por una democracia verdadera, por la justicia y el Estado Plurinacional, esta presente y hacia allá marchamos, y que necesitamos juntarnos para poder conseguirlo.

Sin duda los sacrificios han sido muchos, pero todo esfuerzo es válido en la defensa de la vida, la soberanía y la dignidad de los pueblos indígenas, y de todos los sectores populares del país que se sumaron a la lucha. Frente ha nosotros no sólo tenemos a un enemigo pequeño e indigno, como el gobierno transitorio de Alfredo Palacio, sino al poder mundial de las transnacionales y el gobierno genocida de Bush; es por eso que nuestra resistencia continua.

La lucha contra la firma del TLC, la caducidad de la OXY y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente continua, después de haber tenido reuniones con los compañeros de las provincias y de manera consensuada, hemos tomado una decisión de repliegue para reconcentrarnos, evaluar y retomar la movilización con más fuerza. Para esto convocamos a una Asamblea Nacional a todos los representantes de las organizaciones provinciales, que se realizará el día 31 de marzo en la provincia de Chimborazo.

Finalmente nuestra condena rotunda a la dictadura de Palacio por la represión brutal con nuestros compañeros/as en las provincias, muchos heridos, maltratados, apresados sin respetar las propiedad privada aprovechando del decreto de emergencia y toque de queda dictado por el gobierno, especialmente los últimos días de la movilización nacional en Imbabura, en sector de Cajas limites entre Pichincha e Imbabura, Cayambe, Quito, Chimborazo y Cañar, en forma inhumana agredieron incluso entrando en sus viviendas de las comunidades.

A pesar de todo esto nuestra lucha sigue adelante con energía milenaria y con alegría revolucionaria de nuestros tiempos.

Somos millones de kichwas y nadie nos pisoteara Carajo

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA
ECUADOR ECUARUNARI.