Pueblada en Neuquén

27.Mar.06    Análisis y Noticias

Hola Compañer@s
Les escribimos con cierta urgencia. No se si le habrán llegado noticias. Pero en Nqn estamos con una huelga docente por aumento salarial desde hace 11 días. Una huelga como cualquier otra, y hasta te diría que medio floja. Pero en un pequeño, pero estratégico lugar de la provincia (Rincón de los Sauces), los piquetes docentes sobre rutas, picadas y aeropuerto tienen semi paralizada la actividad petrolífera del principal yacimiento del país. La cosa es muy loca. El miércoles pasado un piquete instalado en otro lado, Añelo, fue desalojado por una patota de los petroleros, que anunciaron que de allí se iban para Rincón de los Sauces a desalojar los otros piquetes. La amenaza fue difundida por radios locales, y cuando los tipos llegaron el corte docente se había convertido en una pueblada. Hoy la paralización en el pueblo es total. El intendente ofreció su renuncia, los camioneros varados desde hace 8 o 9 días en la ruta terminaron apoyando los reclamos de las maestras y los del resto de la comunidad. Los piquetes, de hecho, y parece cosa de película de Fellini, incluyen representantes de los docentes, de los padres y madres y de ¡los camioneros! Es un conflicto de alta intensidad, que se encuentra en un momento clave. Pero nada, o casi nada, ha salido en los medios nacionles. Por acá se sospecha una verdadera campaña de silencio. Se dice que Sobisch le ha puesto guita a la prensa para tapar todo, etc. Bien, les escribimos para ver sus posibilidades de difundir el asunto, y si fuera posible hacer que salga algo en algún medio nacional.
Para chequear la información pueden comunicarse con Rodolfo Chávez, periodista del diario Río Negro. Su TE es (0299) 4490900 interno 921(diario), o 4790388 (particular).
Adjuntamos una nota escrita por los docentes de Rincón.
Abrazos.
Ariel.

SOBICH (FUTURO PRESIDENTE?) LES ESTA CONTANDO TODO?

Somos docentes de la provincia de Neuquen y les escribimos estas líneas como un recurso más de nuestro reclamo. Estamos de paro desde el lunes 06 de marzo, y nosotros específicamente docentes de una localidad llamada Rincón de los Sauces con una medida de fuerza con corte de ruta a unos de los circuitos productivos del “petróleo” más importantes del país desde el miércoles 08 de marzo. ¿lo sabían?.
Hemos llamado a muchos medios de comunicación nacionales y parece que nadie quiere enterarse del asunto. Los medios de comunicación provincial directamente están ciegos, sordos y mudos ¿por que será? Será que el petróleo deja la plata suficiente al gobierno como para taparle la boca a muchos hasta el “2007” y entonces no alcanza para invertir en educación.
¿QUIÉNES SOMOS Y DÓNDE ESTAMOS?. Les contamos nuestra realidad local, pero toda la provincia con distintas realidades está peleando contra la “Soberbia Sobich”. Nuestro lugar es Rincón de los Sauces, nacida hace 35 años, ubicado en la margen derecha del Río Colorado, al norte de la provincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches. Estas tierras existen desde los más remotos tiempos, la naturaleza se impone con un paisaje agreste y desértico, con condiciones climáticas duras, las precipitaciones son escasas, vientos secos y constantes hasta el hartazgo.
La unión de las bases naturales y del progreso humano, hace que nuestra actividad predominante sea la petrolera.
Hoy la cuenca nos ofrece importantes yacimientos de petróleo y gas. Aportando la mitad del total de la producción hidrocarburífera nacional, y constituyéndose en un importante reservorio de este recurso. En la actualidad la mayor concentración de la actividad petrolera, con sus yacimientos más importantes tienen como centro a Rincón de los Sauces.
Las principales empresas productoras son: Repsol-YPF, Petrobras Energía y Petrolera San Jorge, Gas Medanito. Como así también una gran cantidad de compañías de servicios internacionales dedicadas a múltiples actividades en función del petróleo. Esto la convierte en un polo de atracción de población desde diversos puntos del país y de países vecinos. Nuestra ciudad experimenta una explosión demográfica desde hace algunos años. Hoy se estima una población muy por encima de los 20000 habitantes. Se sufren muchísimos problemas de toda índole. Entre ellos la falta de viviendas, con alquileres carísimos regulados por las empresas petroleras, como así también sobreprecios en los productos básicos de la canasta familiar o la deficiencia en los servicios de salud teniendo que recurrir a Neuquen capital a 250 Km de distancia. En Educación la gran inmigración siempre provocó la falta de jardines, escuelas primarias y secundarias. Todos los benditos años se pelea por lo mismo y todos los benditos años se juega con la incertidumbre de papás, alumnos y docentes. Enmarcando a todo esto, pasamos de ser unas de la provincias con docentes entre los mejores pagos del país, a ser una de las provincias con uno de los sueldos más bajos del país desde ya hace bastante tiempo. Al hacerse insostenible esta situación en la provincia y mucho más en localidades del interior y por todo lo dicho anteriormente hemos tomado la decisión del corte de ruta, sabemos que la molestia es grande si bien la producción aparentemente no está parada del todo, las empresas están desesperadas. Ocasionamos trastornos. Faltan herramientas, hay pozos parados. Trasladan al personal en avión (con costo importantes) hacia los yacimientos; realizan 500 o 600km. o más extras, para llegar al lugar de destinos con personal jerárquico o con combustible; hay camiones parados con maquinarias; etc, etc., etc.. La situación es complicada.
Están invitados a concurrir nuestra localidad y a corroborar la maravilla que presenta Sobich allá en la Capi.

PD: Lunes acaban de ocurrir dos cortes mas de rutas en la provincia (Buta Ranquil y Añelo)

PD: Hoy martes cortaron en Aluminé, en villa La Angostura; en Pehuenia y Senillosa

PD: Entre el martes 14 y el jueves 16 se sumaron con el aval de los plenarios de ATEN otras seccionales como Plottier, Senillosa, Chos Malal, Buta Ranquil, Añelo, Villa la Angostura, Villa Pehuenia y Aluminé Estas medidas se han ido profundizando ya que el gobernador Sobisch no ha dado respuestas a los reclamos, en Rincón de los Sauces , la comunidad ha acompañando las medidas de los docentes al punto de que ha habido una pueblada desde el momento en que había peligro de desalojo de los docentes por las patotas del sindicato de petroleros, hecho que se concreto en la localidad mas próxima (Añelo). La comunidad ha acompañando el reclamo docente y expresando sus necesidades en un petitorio , (al cual se le ha dado respuesta por escrito en forma parcial) , se ha organizado tomando primero el municipio, luego el aeropuerto por donde lograban mantener minimamente las guardias en los pozos de petróleo, como presión para que el intendente se ponga al frente de los reclamos. El día viernes el gobierno hizo una convocatoria a dialogar, viajo una delegación y ante la propuesta que el jefe de gabinete Lara y no el gobernador, solo recibiría al intendente, tres maestros y tres vecinos de la localidad negándose a recibir al sindicato docente ATEN, hecho que dio lugar a que no se ingrese por mandato de las asambleas.
El pueblo solicitó pacíficamente a las empresas que cierren sus válvulas desde donde se bombea el petróleo.
El día sábado 18 un cabildo abierto de 3000 personas en la plaza exigió al intendente y concejales que vayan con la comunidad a cerrar las válvulas que habían sido abiertas y recorrer las plantas para paralizar la extracción. Esto se realizó en una caravana de mas de 600 durante la noche de ayer. La situación desde hace días, es que el circuito petrolero neuquino se halla seriamente afectado, situación que preocupa a las petroleras y empresas de servicios.
LA realidad es que hoy el conflicto ha aunado a todo el pueblo, y en los piquetes y asambleas están los cdocentes acompañados por los vecinos, padres, trabajadores petroleros, etc..
LA UESPO fuerzas de seguridad provinciales se hallan en las cercanías del pueblo custodiando las plantas.
Hoy 20 de marzo se dio un acercamiento del gobierno provincial. ATEN realiza su plenario de secretarios generales en esta localidad, donde se __evalúa la propuesta que realizo el gobierno, mientras tanto se sostiene la medida de fuerza.
Solicitamos difusión de esta situación dado que hay un cerco mediático, los medios nacionales no dan difusión y mantienen encapsulado el conflicto..
COMUNICARSE CON dinorincon@yahoo.com.ar
Te. 0299-154085801- Sec. Gral de ATEN Rincon de los Sauces . Diego Villaman
0299- 156337209 - Claudia Atala -

Docentes de Rincòn de los Sauces y Seccional ATEN Rincòn de los Sauces. NEuquèn

Docentes neuquinos siguen de paro y Sobisch pide que desistan

Nacionales
26 de marzo
Neuquén (NA). Los docentes afiliados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidieron por unanimidad en todas las asambleas de la provincia, continuar con las medidas de protesta, al tiempo que el gobernador Jorge Sobisch aseguró que los gremios quieren “desestabilizar” su gobierno.

Los maestros neuquinos mantendrán las medidas de fuerza que emplean desde hace tres semanas, las que incluyen el paro de actividades y los cortes de rutas en distintos puntos de la provincia y, según lo que se votó ayer van a “incrementar y potenciar las protestas sobre las rutas”, para cortar el circuito productivo.

Los cortes de ruta se mantienen en las localidades de Añelo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Zapala y Senillosa, y se le sumará San Martín de los Andes.

En tanto, el bloqueo mayor se da en Rincón de los Sauces, lugar que se ve más afectado porque los docentes no permiten pasar a los trabajadores de los yacimientos petroleros ni a los vehículos que estén relacionados con esta actividad y, además, la localidad comienzó a sentir el desabastecimiento en varios sectores.

El reclamo gremial consiste en la eliminación del presentismo y de todas las sumas fijas que perciben actualmente los docentes para que sean incorporadas al básico, tanto para los profesores como para los auxiliares de servicio y los administrativos del sistema educativo. Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, pidió a los maestros que “depongan las actitudes violentas” porque “perjudican a la provincia”.

El mandatario provincial consideró que con este tipo de actitudes hacen sospechar que detrás del reclamo de los maestros hay intenciones de desestabilizar al gobierno de esa provincia.

“Se está buscando por todos los medios que el gobierno genere medidas de fuerza para desalojar las rutas y que el gremio aparezca como víctima del autoritarismo, de manera que hay una especulación política muy peligrosa”, concluyó Sobisch.

De Indymedia Argentina:

EL CONFLICTO DOCENTE EN “LA SUIZA DE SOBISCH”
Por Sergio Castro - Saturday, Mar. 25, 2006 at 9:15 PM

NEUQUEN - PATAGONIA ARGENTINA.

Cutral Co. 24 de marzo de 2006

El conflicto docente en la Pcia de Neuquén, lleva 3 semanas de lucha intensiva..

Cortes de ruta en toda la provincia reclamando que el gobierno de la Pcia más rica del país solucione graves problemas edilicios y de funcionamiento de las escuelas más una recomposición salarial para los docentes que tienen su salario congelado desde el último aumento del año 1992.

El gobierno de la “suiza argentina” según palabras de su gobernador no le da solución al grave deterioro que han sufrido los establecimientos escolares y el salario de bolsillo del plantel docente.

La Pcia de Neuquén genera millones de dólares diarios que se llevan las empresas privadas que explotan las riquezas del gas y del petróleo, mientras tanto la desocupación, los planes sociales, los chicos de la calle, las escuelas en situación lamentable, el sistema de salud y el salario de los trabajadores estatales neuquinos son la moneda corriente que el gobierno de Sobisch oculta con costosísimas propagandas al resto del país.

En la “suiza de sobisch” salud y educación son dos áreas 0LVIDADAS que se encuentran en la base de una pirámide que solo privilegia las inversiones que benefician a una minoría enquistada con el poder.
Pocos viven muy bien para que miles vivan muy mal en la Pcia de Neuquén. El reparto de la torta económica ha profundizado la brecha entre pocos ricos y muchos pobres en una provincia que no supera los 600.000 hab. Donde su riqueza natural es tan importante que alcanzaría para varias generaciones si esa riqueza se quedara en la Pcia y por consiguiente en nuestro país.

El pasado 24 de marzo a las 17,30 Hs. docentes del gremio ATEN cortaron por completo el acceso a la destilería de Plaza Huincul sumando esta lucha a la lucha en toda la Pcia con cortes de ruta parciales y totales.

Se exige al gobierno se siente en una mesa de diálogo y de solución a un conflicto de larga data que ya tiene antecedentes en los últimos 5 años.

Al gobierno de Sobisch no le interesa la educación y actúa en consecuencia.

NO PODEMOS NEGAR QUE ES UN GOBIERNO CONSECUENTE.

Difunda esta crónica ya que es muy difícil que la escuche en algún medio de comunicación
Muchas gracias.

Argentina: Reprimen a piqueteros en Neuquen con balas de plomo
Enviado el Tuesday, 25 November a las 19:00:06 por Redaccion

Desocupados de Neuqun sufrieron la represin policial con gases lacrimgenos y balas de goma y plomo, en incidentes que causaron heridas a diez personas, entre ellas, dos con balas de plomo, segn el canal de cable TN. Los incidentes comenzaron por la maana entre los manifestantes y los empleados que deban realizar la nueva inscripcin para los planes de ayuda social, en el estadio Ruca Che de la capital provincial.

Aparentemente, los desocupados habran manifestado su descontento por la decisin del gobernador Jorge Sobisch de pagar planes sociales mediante una tarjeta bancaria, que slo servira para la compra de alimentos. Entonces la polica, primero disperso a los grupos de desocupados con gases lacrimgenos, lo que fue respondido a pedradas por los manifestantes. Pero al medioda la situacin se complico ms en los alrededores del estadio, donde los uniformados volvieron a arremeter contra los manifestantes con balas de goma y gases. El canal de cable TN, citando fuentes del Hospital Heller, asegur que haba diez heridos, entre ellos dos manifestantes con balas de plomo en su cuerpo.