Comunidades papúes protestan contra gigantesca mina de oro en los territorios controlados por el estado indonesio. Seis muertos

27.Mar.06    Análisis y Noticias

INDONESIA: Seis personas muertas en las protestas por la mina Freeport
20 mar 2006
Survival

Dos papúes, tres policías y un funcionario de la inteligencia militar indonesia resultaron muertos el jueves pasado en Papúa durante las protestas que pedían el cierre de la gigantesca mina Freeport de oro y cobre. Las protestas tuvieron lugar a las afueras de una universidad en la capital de Papúa, Jayapura.

La mina es la más grande de oro y cobre del mundo, y la gestiona la compañía estadounidense Freeport McMoRan. Ha devastado la tierra de la tribu amungme de las tierras altas, destruyendo sus montañas sagradas. Muchos amungme han sido asesinados por soldados indonesios que “defendían” la mina. La tribu kamoro de las tierras bajas ve verter miles de toneladas de residuos mineros a sus ríos cada día.

El área que rodea la mina es una de las áreas más militarizadas de Indonesia, y los asesinatos, las torturas y las desapariciones han ocurrido y ocurren allí. La gente local cree que el propio personal de seguridad de la mina se ha visto involucrado en estas violaciones de derechos humanos.

Los amungme:

Los amungme son un pueblo de las tierras altas, que vive en la zona central y sur de Papúa. Son uno de los 312 pueblos indígenas diferentes de la región (que es la mitad occidental de la isla de Papúa Nueva Guinea).

Al igual que otras tribus de allí, los amungme son melanesios, y se diferencian mucho de los indonesios que han ocupado y gobernado su tierra desde 1963.El clima de la región donde viven los amungme es frío y húmedo. Practican la rotación de cultivos y también cazan, crían cerdos y recolectan raíces, frutos y bayas. La generosidad y la reciprocidad son muy importantes en la sociedad amungme. Los picos montañosos que rodean su tierra son los lugares que consideran más sagrados.

Como todos los pueblos indígenas de Papúa, los amungme han sufrido mucho la opresión y la violencia ejercida desde la invasión indonesia en los años sesenta. También han sufrido muy especialmente por el establecimiento de una mina de cobre y oro en su tierra. Esta mina, de propiedad británica y estadounidense, ha destruido sus montañas sagradas. Las protestas contra la mina son violentamente reprimidas por los militares indonesios: el área que la rodea es una de las zonas más militarizadas de toda Indonesia.