Territorios controlados por el estado peruano: Cocaleros crean central sindical y anuncian movilizaciones

27.Mar.06    Análisis y Noticias

Cocaleros anuncian marcha

Nueva agrupación, que tiene contactos con bolivianos, señala que movilización será pacífica

Iburcio Morales, flamante secretario general de la llamada Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), anunció que sus agremiados realizarán una marcha de protesta pacífica en la ciudad de Huánuco.

Lo peligroso de este nuevo anuncio es que, a decir del mismo dirigente, esta marcha responde a un plan de acciones acordado nada menos que con cocaleros bolivianos, con quienes se reunió en La Paz, hace un tiempo.

Fuentes de este Diario indicaron que el movimiento cuenta además con el apoyo de los cocaleros del Cusco, encabezados por el dirigente Florián Vásquez. Además se supo que otros dirigentes han reunido a los cocaleros de Tingo María y Aucayacu para pedirles que participen en esta movilización.

Hasta donde se conoce, quienes estarían en desacuerdo con estas medidas son los cocaleros del Alto Huallaga; sin embargo, Iburcio Morales ha señalado:Cuando se vuelva a poner en marcha la erradicación de cocales, ellos (los cocaleros del Alto Huallaga) tendrán que seguirnos”.

Los cocaleros también se reunirán con la presidenta regional de Huánuco, Luzmila Templo, a quien le pedirán que respalde su medida de fuerza. Esta autoridad ya ha mostrado su apoyo a esta agrupación.