Trabajadores de base decretan Emergencia Laboral en Carabobo

27.Mar.06    Análisis y Noticias

Asamblea Extraordinaria de UNT en Carabobo: Declarada Emergencia Laboral en la Region
Prensa/UNT Carabobo

(Valencia, Sabado 25/03/06) Aproximadamente desde las 10:00 de la mañana, reunidos en la Sede del Sindicato de Electricistas del Estado Carabobo, mas de 100 dirigentes sindicales de base y en especial de los conflictos que se han venido desarrollando en los últimos días, organizaciones y sindicatos afiliados y en proceso e afiliacion a la Unión Regional de Trabajadores URT, Seccional de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, queremos hacer de público conocimiento, la problemática por las que atraviesan los trabajadores Carabobeños.

Al mismo tiempo queremos dirigirnos al Ministro del Trabajo Dr. Ricardo Dorado Cano, al Gobernador del Estado Carabobo, Luís Felipe Acosta Carles, a los diputados del Consejo Legislativo del estado Carabobo, para que sea de su conocimiento los diversos asuntos que afectan a miles de trabajadores y sus familias y sean atendidos en sus reclamos con prontitud y resuelto a la brevedad posible.

Son innumerables las violaciones de los derechos humanos laborales y constitucionales de los trabajadores y trabajadoras de Carabobo y la tendencia de los últimos meses, parece indicar que la situación de conflictividad general, antes que resolverse lleva el rumbo de agudizarse.

A continuación vamos a exponer de manera breve algunos de los conflictos por decirlo de una forma, emblemáticos, sin dejar a un lado la situación general conflictiva en los actuales momentos, en el Estado Carabobo y un conjunto de propuestas que creemos necesarias para iniciar la solución de ellos.

Venezolana de Pinturas: luego de siete meses de iniciadas las discusiones de la nueva Convención Colectiva y cuatro meses de vencimiento de la última Convención, la última oferta salarial del patrono esta muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores. La dirección sindical, conjuntamente con los trabajadores en asamblea permanente ha rechazado las propuestas del patrono quién ha irrespetado los acuerdos llegados en las Inspectoría del Trabajo de Valencia. Hasta el momento de la redacción de este documento, no existe una propuesta seria de la empresa que asome la intención de resolver el conflicto y los trabajadores continúan en huelga desde el día 13 de marzo del corriente año.

Industria Plásticas y Metalmecánica IPM: ubicada en el Municipio Los Guayos, y con 56 trabajadores en nómina, la empresa arbitrariamente, el día 14 de Marzo decidió despedir a 21 trabajadores entre hombres y mujeres, luego de que se organizaran e introdujeran ante la Inspectoría del Trabajo un proyecto de sindicato.

Ajeven (KR): catorce trabajadores incluido los nueve integrantes de la junta directiva del sindicato, con orden de reenganche y pago de salarios caídos, desde hace más de nueve meses, se encuentran en la lucha activa en contra de la patronal y su sindicato quienes se han negado a acatar la providencia de la Inspectoría del Trabajo.

Alimentos Polar Mavesa: se espera por que la Inspectoría del Trabajo en las últimas horas, declare los servicios mínimos para ir a la paralización legal, luego de que el patrono arbitrariamente impusiera de manera inconsulta una jornada de trabajo (4to. Turno), violando la convención colectiva y la Ley Orgánica del Trabajo.

Pro Avena (antiguamente Alimentos Quaker) Llevan varios meses en conflicto, hoy están discutiendo convención colectiva y se vislumbra debido a la posición intransigente de los patronos.

Encava Se niega a discutir con la representación sindical un reajuste salarial establecido en la Convención Colectiva y también se niegan a acatar la orden de un miembro de la junta directiva sindical despedido en el mes de diciembre y la misma orden fue emitida el mes de febrero.

Hielo Matic Los dueños de la empresa han hecho varios intentos por desalojar a los trabajadores de uno de los galpones de la empresa, para constituir seudo cooperativas, desconocer al sindicato que representa a los trabajadores y tercerizar las condiciones de trabajo.

Daimler Chrysler: Después de siete meses de que la Inspectoría del Trabajo a través de un providencia administrativa ordena el reenganche y pago de salarios caídos de de dos trabajadores, la empresa aún no los acata, persigue y despide a trabajadores que rompieron con una burocracia de más de 27 años que no realiza elecciones y que fue deslegitimada por una resolución del CNE.

Alfareria Internacional: ubicada en el municipio Carlos Arvelo, desconoce y despide a la nueva junta directiva de una nueva organización sindical elegida por los trabajadores.

Además tenemos que agregar otros conflictos que están ocurriendo en el sector Salud, en la Construcción, Profesores Universitarios e Instituciones de la Administración Pública.

Andover de Venezuela: los trabajadores se constituyeron como sindicato y los patronos han venido despidiendo progresivamente a los dirigentes de dicha organizacion aun cuando la matricula sindical ya fue aprobada por la Inspectoria del Trabajo en Carabobo, asi como el desacato a las ordenes de reenganche.0

Ceramica Carabobo: Continúan despedidos los miembros de la organización sindical al momento de constituirla, la patronal tampoco reconoce las ordenes emanadas de la Inspectoria del Trabajo de reincorporacion de estos trabajadores a sus puestos de trabajo.

Obras Metro de Valencia: En los proximos dias el sindicato de trabajadores al frente de los trabajdores en estas obras podrian paralizar las actividades legalmente, debido a los irrespetos por parte de la empresa responsable de tales obras a la Convencion Colectiva de los trabajdores.

PROPONEMOS Y APROBAMOS EN DICHA ASAMBLEA

Declarar al Estado Carabobo en Emergencia Laboral, ya que esta situación de conflictividad afecta directamente a más de 120mil personas entre trabajadores y sus familias.

Solicitar en las Inspectorías del Trabajo del Estado Carabobo no se les emita o se les revoque la Solvencia Laboral a las empresas que vienen violentando y desconociendo los derechos de los trabajadores.

Solicitar al Ministerio del Trabajo para que designe una Comisión que se instale en Carabobo y convoque una Mesa de dialogo entre empresarios y trabajadores, para buscar por la vía de la conciliación solventar la problemática conflictiva en la región.

Solicitar a los diputados de la asamblea Legislativa Regional un derecho de palabra, para exponer la situación antes planteada y que los patronos de dichas empresas sean interpelados.

Desarrollar una Campaña Nacional de Solidaridad económica y moral con los trabajadores Carabobeños que en los actuales momentos están siendo atropellados por los mismos patronos golpistas, contrarrevolucionarios y fascistas que atentan constantemente contra este proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela.

Por ultimo acordamos la realización en los próximos días de una MARCHA REGIONAL que tenga como consigna la solución a corto plazo de los conflictos que se han venido desarrollando en la región Carabobeña.

POR LA COORDINACION DE LA UNT CARABOBO