Poderoso caballero es don dinero … Ministro venezolano ofrece decenas de miles de millones de bolívares a las comunidades indígenas

27.Mar.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El gobierno venezolano aspira a que en las 8 provincias indígenas los comunarios se “organicen” según las propuestas del estado. Veremos cuan poderoso es don dinero y si las comunidades dejan sus organizaciones tradicionales para crear las instancias por donde circulará el vil metal. Ya se está pareciendo a la Reforma Agraria de Mercado del Brasil.
Veamos la indignante noticia:

Caracas.
El ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, invitó a las comunidades aborígenes a conformar los primeros consejos comunales indígenas y anunció que el Ejecutivo podría entregar entre 15 mil millones y 30 mil millones de bolívares para la ejecución de los proyectos que estos consejos presenten.

Al asistir al V Congreso de Comunidades Indígenas (CCI), que se desarrolla en Parque Central, pidió ir presentando ideas para avanzar en la redacción de los proyectos, con el objetivo de que al realizarse el primer gabinete comunal indígena “si es posible, se le entreguen 15, 20 ó 30 mil millones de bolívares a todas las comunidades indígenas en su mano para que puedan cubrir sus necesidades inmediatas”.

Expresó que ese primer gabinete podría realizarse durante la inauguración de la Base Aérea “La Esmeralda”, que se construye en el estado Amazonas y cuya apertura, dijo, podría ocurrir entre el 20 y 28 del próximo mes de abril.

Al referirse a la base “La Esmeralda”, destacó que cumplirá una función social, militar y operacional, e informó que el Ejecutivo nacional, a través de una inversión de Pdvsa, adquirió 23 aviones para prestar servicio de aeroambulancia en los ocho estados indígenas.

Agilizar. Durante la sesión de ayer del Congreso, delegados de diversas regiones del país criticaron la demora en realizar la demarcación de los territorios indígenas, tal como lo establece la ley correspondiente, así como la presencia de invasores en esas localidades y diferencias con hacendados o sectores que explotan recursos minerales.

También figuran entre las peticiones el solicitar a la Iglesia Católica entregar los títulos de territorios de los indígenas, que datan de la época de la Colonia. Nelson Mavio, presidente del Congreso, indicó que una vez obtenidas las conclusiones de las mesas de trabajo del evento que culmina hoy domingo, se dará a conocer el pronunciamiento de los pueblos indígenas y se hará llegar el mismo a las diferentes instancias del Estado y también a nivel internacional. Dijo que se está trabajando en la demarcación de los territorios.

Comunarios divididos ¿Qué intereses hay detrás?

Veamos ahora la noticia circulada por la ABN:

Indígenas se reúnen en Caracas en congresos paralelos
ABN 23/03/2006

Caracas, 23 Mar. ABN.- En medio de un ambiente de división interna de la organización que los agrupa, se reúnen en Caracas delegados de las diferentes etnias del país en el V Congreso Indígena Nacional de Venezuela.

Se han conformado dos grupos. Uno, liderado por la diputada y actual coordinadora general del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Nilcia Maldonado, y otro, encabezado por la parlamentaria y presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra.

El sector que apoya a Maldonado logró reunir este jueves 23 de marzo, en el salón Simón Bolívar, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a por lo menos 500 aborígenes provenientes de los estados que poseen presencia indígena en Venezuela: Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

Para este viernes, a las 8:00 de la mañana, en la UBV, se tiene prevista la presentación del informe de la actual gestión de Conive, para luego pasar a la elección y juramentación de los nuevos miembros de la junta directiva de esta organización.

Por su parte, uno de los organizadores del evento por el otro bando, de nombre Raúl Tempo, aseguró que el primer grupo es disidente de Conive y que el verdadero Congreso se efectuará a partir del 24 de marzo y hasta el domingo 26, en la sala plena del complejo urbanístico caraqueño de Parque Central.

Dijo que iniciarán el encuentro con ritos indígenas en las inmediaciones de la estación del Metro de Bellas Artes, a las 5:30 de la mañana de este viernes.

Aseguró que la elección legítima de la nueva directiva de Conive se realizará este domingo en el Teatro Municipal de Caracas. El evento contará -según Tempo- con la presencia del vicepresidente José Vicente Rangel y de la diputada Nohelí Pocaterra.

Mientras las comunidades indígenas ven a sus directivos nacionales divididos, algunos de sus miembros denuncian diversos problemas en sus comunidades.

Entre sus principales requerimientos están el respeto por sus tierras ancestrales, mayor participación en las misiones educativas del Gobierno y arreglos en la vialidad que da acceso a sus asentamientos, además de mejores servicio de salud a sus comunidades.