Acompañe. Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (8). Colombia: el otro plan (Parte I)

28.Mar.06    Análisis y Noticias

Enviado por Cipo y Facundo, los Chasqui, mensajeros, compas de Clajadep en recorrido por el continente o claja caminante o itinerante, o sin nombre, pura sensación.
Iremos noticiando el recorrido, los encuentros con experiencias sociales de la izquierda desde abajo, la autonomía, reflexiones, opiniones, en fin, la notable experiencia de acercar los cuerpos a los hermanos que parecen estar lejos, pero que están aquí, a nuestro lado. Como dicen los zapatistas preguntando caminamos. Nuestro apoyo y nuestro abrazo a los compas, y que los que quieran recibirlos nos avisen al mail clajadep4@hotmail.com

Ellos portan una aguja para tejer horizontalmente entre muchos y el hilo que llevan es el cariño, la fraternidad, la solidaridad y el respeto, no hay mensaje predeterminado. Muchas agujas y muchos hilos hay por todas partes, muchos se encuentran y se reconocen, que se encuentren también con estos compas viajeros.

Opine sobre el viaje, mande sus noticias y otras informaciones.
Vea las crónicas anteriores en http://clajadep.lahaine.org

Crónicas del viaje de Clajadep por el continente (8). Colombia: el otro plan (Parte I)

“Mientras el estado sea terrorista,
nosotros seguiremos siendo subversivos”

(Graffiti en Cali)

Decir que en Colombia existe una dictadura terriblemente cruel no es novedad para nadie, con sólo informarse un poco uno puede observar varias aristas del despotismo Uribista.
Álvaro Uribe Vélez es hijo de oligarcas de la zona paisa ( en Medellín) está vinculado al narcotráfico y a los carteles. Su padre era un conocido empresario de caballos de carrera, una de las formas de lavar narcodólares, fue amigo de Pablo Escobar, asesinado por las FARC según Álvaro Uribe y por ajustes de cuentas según la versión popular, en 1983. Su campaña contra la guerrilla se basa en estos sucesos. Desde joven tuvo vínculos con los sectores empresariales y relaciones muy fuertes en el nuevo proceso de control del mercado del narcotráfico. Después del ataque permanente que se hizo contra el cartel de Medellín, camaleón y funcionario de sectores claves, comenzó su carrera política en la dirección del departamento de aeronáutica civil, es decir, maneja la salida vía aérea de la droga de Colombiana.
Es Uribe el que gesta la organización de autodefensas (Paramilitares) a niveles nunca vistos, con financiamiento de las multinacionales, del gobierno de EEUU y del narcotráfico. Las armas poderosas de los Paramilitares, y el perfeccionamiento en el uso de estas, están a cargo de militares norteamericanos, que visiblemente se muestran en las tierras nororientales en donde el control de los paramilitares es muy fuerte. Sus acciones de Lesa humanidad no son condenadas por el estado, mas bien son fomentadas y avaladas por él. Garantizar que la empresas puedan explotar los recursos de Colombia a través del miedo es parte del trabajo paramilitar. Los asesinatos a dirigentes obreros, como los compañeros asesinados de Coca Cola, de Nestle, de Sinaltrainal y de la CUT, son tareas de los paramilitares también, sumado al accionar cotidiano, en el cual se establece una sociedad de control, torturas, amenazas y hostigamientos hacia las organizaciones obreras y sus familias.
En el caso de los campesinos Uribe su aplicó su la política de varias formas. En principio militarizó los pueblos, realizó detenciones masivas, hizo desalojos a beneficio de las empresas multinacionales y llevó adelante fumigaciones obligatorias desde aviones, dañando las producciones de los campesinos para que estos se adapten a lo que se les impone. Esta son algunas de las políticas oficiales del estado, las extraoficiales son las que llevan adelante los paramilitares, matanzas terribles, crímenes impensables, asesinatos públicos ( como cortar con motosierras a los lideres, a la vista de la comunidad, y luego jugar al fútbol con las cabezas de los compañeros ejecutados) son las formas en la que el miedo se hace dueño de las tierras campesinas e indígenas.
El señor presidente es el dueño de grandes dimensiones de tierras paisas, a su vez es uno de los que tiene el control del negocio más redituable para el sistema: la muerte, esto a través del narcotráfico y la compra y venta de armas que la llamada guerra contra la subversión implica. Aliado acérrimo de Bush en el continente es el encargado de resistir los embates de la socialdemocracia latinoamericana en alza. En el plano económico, dar dura batalla y vigilancia permanente al molesto gobierno para el imperio de Hugo Chavez Frias.
El neoliberalismo tardío de Uribe está solventado por el programa económico político de imperio, junto con México, Panamá y Costa Rica, intentan poner tapón al denominado nuevo fenómeno latinoamericano, con gobiernos centro izquierdistas en el continente.
La desesperación del imperialismo norteamericano en decaimiento lleva a que delirantes como Uribe, Fox y Toledo, sean sus soldados obedientes, el problema se complejiza cuando dejan ver que su plan político es corto placista. Una dictadura del tenor de la Colombiana no se puede sostener por mucho tiempo, están favorecidos por un clima de guerra. Está en las guerrillas poner en vilo a esta reacción fascista, que no esta matando guerrilleros, sino sindicalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, etc. Empezar por quitarle el discurso de “seguridad nacional” al gobierno hará repensar al pueblo Colombiano. Es en ese sentido que la izquierda colombiana tendrá el deber de encontrarse, de mirarse más allá de una boleta electoral, de mirarse en la acción conjunta que permita al pueblo perder el miedo, que permita sacar la cabeza a una realidad de sangre y dolor.
Por otro lado, la necesidad de reactivación económica del sistema fascista de Bush es inmediata, por lo que el despojo debe ser rápido y eficaz. El TLC, ALCA, es la medida que tiene que ser aceptada por los países latinoamericanos para que los capitales norteamericanos se beneficien y le permitan al gobierno de Bush seguir manteniéndose. Si los grandes capitales no tienen la posibilidad de explotar y reactivar la industria, en una constantemente lucha por los mercados, con capitales europeos y asiáticos, difícil será un mejor posicionamiento en un nueva reconfiguración geopolítico mundial. Es una guerra por los mercados y los despojados son los mismos de siempre, es decir, los países en la que la corrupción de sus gobiernos entreguistas y mafiosos permiten que se destruyan sus economías a base de pre ventas. En Argentina, como en otros países, conocimos bien el pan y circo de la era menemista.
El capital, en esta guerra de mercados, no deja a sus víctimas otra opción que la organización y la resistencia, debemos encontrarnos, pero no tenemos que dejarnos engañar, no existe ningún capitalismo que sea más humano, el capital siempre fue un crimen de lesa humanidad, la dignidad no la encontraremos en la socialdemocracia, con ella no cambiaremos el patrón, si de patrón, que sea mas bueno, que sea mas malo, eso es sólo mala subjetividad de una nebulosa, que muchas veces no permite ver que el patrón sea como sea esta siempre para joder a la peón.
Uribe se mantiene en el poder, por un lado con la política del miedo, por el otro con el clientelismo político, descentralizado en varios partidos que responden a Uribe. Son cinco los partidos Uribistas, financiados por el empresariado, por el narcotráfico y por el estado.
Las esperanzas colombianas son las misma de los pueblos latinoamericanos, la liberación del pueblo puede llegar si este se encuentra, se siente y se identifica con una lucha que debemos dar antes que la humanidad esté más en peligro. El mundo de nuestros hijos lo hemos empezado a construir, ya vemos al MST Brasilero, al MST Boliviano, a los Zapatistas, a la organizaciones de base venezolanas, el movimiento indígena de Ecuador, los Mapuches Chilenos y Argentinos, el Frente Popular Darío Santillán en Argentina, los Obreros de Zanón, muchas luchas dignas que se están construyendo y no hay ni dios, ni Mesías que nos venga con verdades a imponer el camino del cambio social.

Continúa……….

Para la Red de Medios Alternativos de Argentina
Y Clajadep desde Colombia Cipo