Gulumapu - Chile - Dos jovenes Mapuche mueren en voraz incendio de Hogar

17.Jun.03    Análisis y Noticias

CAÑETE - (Mapuexpress) -Dos jóvenes estudiantes murieron en medio de las llamas en un voraz incendio en horas de la madrugada en el Hogar Mapuche de Cañete, ubicado en calle Paicaví, población Lautaro, en la ciudad de Cañete, de la denominada Región del Bio Bio.

Los fallecidos son Juan Antonio Jarpa Cárialo y Carmen Figueroa, quienes fallecieron en el gigantesco incendio que destruyó el inmueble que había sido inaugurada hace dos días y albergaba a cerca de 20 jóvenes, quienes cursan estudios en la comuna y que había sido parte de las reivindicaciones de los estudiantes mapuche de la zona.

Juan Antonio Jarpa Cárialo, tenía 27 años y era un conocido dirigente y militante Mapuche en los procesos de recuperación de tierras en la zona. Además fue uno de los principales activistas en la masiva Marche lafkenche que se desarrolló en marzo del 2001 y que se tomó las calles de Concepción, capital regional.

Jarpa Carialo, proveniente de la zona de conflicto de Lleu Lleu, fue uno de los voceros que en su oportunidad mantuvo la comunidad Pascual Coña en el conocido conflicto que las comunidades han mantenido en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal y con empresas forestales que funcionan en el sector, quien además fue víctima de represiones, persecuciones y encarcelamiento. Cabe recordar al respecto, que en octubre del año 1998 Juan Antonio Jarpa, en medio de una protesta fue brutalmente golpeados por fuerzas policiales, debiendo ser atendido de urgencia en el Hospital regional de Concepción. En la actualidad, el jóven dirigente Mapuche cursaba estudios en la Universidad Arcis junto a la otra victima del incendio.

La tragedia enluta a todo el movimiento Mapuche.

Al lugar del siniestro llegaron tres Compañías de Bomberos de Cañete, cuyos peritos realizan las diligencias respectivas para dar con las causas del siniestro que dejó estas dos víctimas fatales.