Wallmapu: Coordinación de comunidades en conflictos socio ambientales

29.Mar.06    Análisis y Noticias

Familias y comunidades que enfrentan graves problemas sociales, culturales, sanitarios y medio ambientales a causa de recintos de basurales en la Región, junto a aquellos que se resisten a la instalación de plantas químicas de aguas servidas en sus tierras, se han organizado para revertir sus actuales condiciones y poner fin al Racismo ambiental en la Araucanía sobre estas materias.

Recientemente, como continuidad a aquellas comunidades organizadas desde hace algunos años que se encuentran afectadas por recintos de basurales en la Región, la Coordinación de familias y comunidades en conflictos socio ambientales se ha articulado con aquellos sectores que se oponen a la instalación de plantas químicas de aguas servidas, tendiente a revertir sus actuales condiciones y poner fin, a lo que ellas denominan como: Racismo Ambiental en la Araucanía.

Para la Agrupación Konapewman de Temuco, estos hechos, tanto basurales y plantas de aguas servidas, no son aisladas una de la otra, son problemas que afectan principalmente a comunidades Mapuche y de campesinos, por eso se denominan como actos de Racismo y discriminación ambiental, y que requiere ser asumido colectivamente para revertir esta situación, que han sido prácticas habituales en la Región. Por ello, señalan, es fundamental incidir en políticas públicas y presionar para un nuevo Plan de ordenamiento territorial en temas de basura, recintos de depósitos y de plantas, como tema de fondo. “La región carece de una política en este sentido”, indica Konapewman.

En esa línea, una delegación de esta Coordinación en conflicto socio ambiental, representantes de Konapewman y de la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), acudirán al edificio Intendencia este miércoles 29 de marzo, a medio día (12.00 Horas), para intentar entrevistarse personalmente con el Intendente Eduardo Klein. Al respecto, las organizaciones indicaron que esperan que el Intendente le de absoluta prioridad a temas tan sensibles y urgentes para la Región y se abran a la brevedad espacios de diálogo y de trabajo para resolver estos conflictos.

Cabe mencionar, que en la Novena Región, la gran mayoría de los recintos de basurales se encuentran colapsados y absolutamente descontrolados, según denuncian las organizaciones, con grave riesgos para las personas y los ecosistemas. “Son las basuras domiciliarias e industriales de las ciudades y Pueblos que van a parar a las zonas rurales. Un 70 % de los recintos de basura se encuentran al interior o colindantes con Comunidades Mapuche y la gran mayoría ya ha cumplido su vida útil”, revelan.

Asimismo, desde el año pasado, han comenzado a proyectarse y en varios casos a construirse, incluso algunas terminadas, 17 plantas de aguas servidas de las ciudades que irán a parar a las zonas rurales. La coordinación en conflictos socio ambiental señala que en su totalidad, van a parar al lado de comunidades y poblados rurales, agregando que varias de estas son plantas químicamente asistidas, que generarían toneladas de lodos, lo que ha generado la resistencia de numerosas familias de la Región, ante inminentes consecuencias que ellas detectan.

Para esta Coordinación, no solo está en cuestionamiento los lugares que se han identificado estas plantas, que demostraría nuevos actos de racismo y discriminación, sino además, el tipo de plantas, que serían químicas y no Biológicas, que sería lo que se merece esta Región, señalaron.

De esta forma, delegaciones de comunidades que viven estas situaciones, de Temuco (Boyeco y Botrolhue), Lumaco, Purén, Toltén, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, inician un nuevo proceso donde intentarán cambiar la historia.

Contactos prensa:

Alfredo Seguel - 08 - 6671710
konapewman@yahoo.es
konapewman@gmail.com