Vecinos bloquean accesos al puerto de Veracruz

29.Mar.06    Análisis y Noticias

Martes 28 de marzo de 2006

La Jornada

Veracruz, Veracruz, 27 de marzo. Familias avecindadas en colonias populares bloquearon durante dos horas las avenidas Rafael Cuervo y Cuauhtémoc, los dos principales accesos a la ciudad de Veracruz y al recinto portuario, en protesta por el incumplimiento en que el ayuntamiento panista que preside Julen Rementería incurrió, al suspender la construcción de un colector pluvial con un presupuesto etiquetado de 4.5 millones de pesos, que resolvería los problemas de inundación en beneficio de más de 3 mil 500 familias..

Los manifestantes acusaron al gobernador Fidel Herrera y al edil Rementería de quitarles la obra para trasladarla a familias pudientes de fraccionamientos de lujo como El Floresta, a quienes se pagó hospedaje en hoteles al quedar damnificados por las inundaciones que el huracán Stan dejó en la región en octubre anterior.

Silas Reséndiz Vázquez, representante de los manifestantes, denunció que la obra estaba aprobada desde el año pasado por un monto de 4.5 millones de pesos, pero las autoridades municipales cancelaron el proyecto para dar prioridad a otras zonas inundables de la ciudad “donde vive gente adinerada”.

Los inconformes, provenientes de las colonias Playa Linda y López Arias, indicaron: “Nos dicen que tuvieron que cancelar la obra para recanalizar los recursos a zonas residenciales y a otros fraccionamientos de reciente creación, como el conjunto habitacional Valente Díaz, y se olvidaron de nosotros”.

Resendiz señaló que las inundaciones se agudizaron en la zona norte de la ciudad, debido a la construcción de un centro comercial del Grupo Soriana, donde se rellenaron dos lagunas que servían de vasos reguladores.

“Ahora que nos pegó el huracán Stan nosotros no fuimos a parar a hoteles de lujo, ni con Internet ni autos a la puerta; hasta vales de 50 mil pesos les dieron, eso se comenta, y a nosotros no nos dieron ni siquiera despensas ni colchonetas”, agregó.

También reprocharon al gobernador Fidel Herrera la prioridad de atención a fraccionamientos de alta plusvalía como El Floresta, que acapararon la mayor parte de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, en perjuicio de las colonias necesitadas.

Al mediodía, otro grupo de unos 100 habitantes de la colonia Tarimota III se presentó en el patio central del ayuntamiento de Veracruz para exigir que se acelere el proceso de reubicación, debido a que habitan zonas inestables y sus viviendas presentan fracturas en paredes y hundimientos.

No fueron atendidos por el alcalde, sino por funcionarios municipales, a quienes los colonos exigieron que “no se dé prioridad a los ricos, sino a los que corren más peligro”.