La abstención más alta de la historia del estado de Israel. Pérdida de confianza de la población en las instituciones. Fuera ocupantes de territorios árabes!

30.Mar.06    Análisis y Noticias

Kadima ganó comicios en Israel, marcados por el abstencionismo

Revés. El partido deberá negociar para formar una alianza

AFP/EFE. Jerusalén

La participación en las elecciones legislativas de ayer en Israel fue del 63%, la más baja de su historia. Según los sondeos en boca de urna divulgados ayer por la TV pública, el partido Kadima (centro), liderado por el premier interino, Ehud Olmert, logró una ajustada victoria en la que obtuvo entre 29 y 32 escaños parlamentarios de un total de 120.
En segunda posición se sitúan los laboristas, con 22 bancas, seguido del partido de extrema derecha Beiteinu, con 14, y el Likud (derecha nacionalista) con 11.
El resultado es un ‘fracaso personal’ para Olmert, dijeron analistas en la TV, que subrayaron la tarea que representará conformar una coalición para gobernar y dirigir el plan israelí de desconectarse de los palestinos.
Kadima lideró ls encuestas durante la campaña y llegó hasta 43 escaños en la intención de voto. “Nuestra meta es crear una coalición estable para ejecutar nuestro plan hasta 2010″, dijo Tzipi Livni, la ministra de Exteriores.
Según otro sondeo de Canal 2 (privado), Kadima puede haber ganado 32 escaños, seguido de los laboristas (22), Beiteinu (13) y el Likud (11).
Pese a lo ajustado de las cifras, Ehud Olmert (60), ex alcalde de Jerusalén, será el sucesor del primer ministro Ariel Sharon, que está en coma desde enero tras sufrir un derrame cerebral.
Las cruciales elecciones para el futuro de Israel estuvieron marcadas por la gran apatía del electorado y una fuerte abstención.
Más de cinco millones de israelíes estaban habilitados a elegir a los 120 diputados de la Knesset (Parlamento) pero la participación fue del 63%. Los comicios fueron anticipados -deberían haberse celebrado en noviembre-, debido a que los principales partidos insistieron en la necesidad de repartir unilateralmente la tierra con los palestinos y fijar fronteras para Israel.
Las elección se celebró bajo la vigilancia de 22.000 agentes repartidos por el país.
En la jornada, un cohete Katiusha fue disparado por primera vez desde la franja de Gaza contra el territorio israelí. El grupo Yihad Islámica reivindicó el ataque, inédito por el tipo de arma utilizada.

Hamas formó su Gobierno

El Parlamento palestino, dominado por Hamas, aprobó ayer el gabinete y el programa del grupo islámico, despejando el camino para que asuma el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, dos meses después de su victoria en las elecciones. Ismail Haniyeh, primer ministro designado, prometió no renunciar a la lucha contra Israel, antes de que la asamblea aprobara el nuevo Gobierno por 71 votos contra 36.
Con la esperada victoria de Olmert en Israel, se perfila un panorama incierto para el proceso de paz palestino-israelí. Hamas se niega a reconocer al Estado judío, Olmert ha dicho que no tendrá ninguna negociación con un Gobierno palestino de Hamas.