Miles de campesinos e indígenas bloquean carreteras de los territorios controlados por el estado guatemalteco. Otros miles entran en la capital

30.Mar.06    Análisis y Noticias

Prensa Libre:

29-03-06 | 10:00
Campesinos bloquean el final de la avenida Bolívar

Numerosas personas emprendieron desde las 9 horas una marcha desde la avenida Bolívar con dirección al centro capitalino.

El carril que conduce del Sur a la zona 1 está copado por los inconformes, como parte de las protestas que se desarrollan a nivel nacional.

Hasta el momento, los protestantes se enfilan por esa arteria vial sin que se suscite ningún incidente.

La Policía Municipal de Tránsito ha sugerido el carril de la avenida Santa Cecilia. o bien desviarse por el bulevar Liberación.

Prensa Latina:

Comenzaron movilizaciones indígenas y campesinas en Guatemala

Guatemala, 29 mar (PL) Las principales carreteras de Guatemala quedaron interrumpidas al iniciarse hoy numerosas movilizaciones en vísperas de la gran marcha nacional por la tierra y contra la minería.

Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), informó a Prensa Latina que en el centro, sur y oriente del país se realizan manifestaciones convocadas por organizaciones agrarias.

Esta mañana llegaron hasta el Parque Central de esta capital unas 600 familias campesinas que hace 19 meses fueron desalojadas con exceso de fuerza de la finca Nueva Linda, en el suroccidental departamento de Retalhuleu.

Como resultado de la brutal acción murieron 13 personas, de ellos cuatro menores de edad, y decenas de campesinos fueron capturados, recordó el líder de la CONIC.

Desde entonces estas familias están asentadas a las orillas de la carretera que conduce al puerto de Champerico, en el Océano Pacífico, sin ninguna respuesta para su situación.

Según Tiney, las familias, que realizaron una marcha hoy en esta ciudad, permanecerán acampadas frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, hasta que el presidente Oscar Berger los reciba y atienda sus demandas.

Mientras tanto el Comité de Unidad Campesina organizó una caminata desde el punto conocido como Los Encuentros, situado a unos 130 kilómetros al oeste de la capital, hasta la cabecera del departamento de Sololá.

La carretera del Pacífico que conduce a la frontera con México también fue cerrada por grupos de manifestantes convocados por la Plataforma Agraria, quienes rechazan la minería y la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

De igual manera, en el oriente de Guatemala, en el departamento de Chiquimula, el tránsito está interrumpido por campesinos que exigen la condonación de la deuda agraria.

La dirigencia de la CONIC confirmó que en la marcha de este 30 de marzo participarán numerosas organizaciones sociales y sindicales del país, entre ellas el magisterio, los vendedores del mercado de La Terminal y el movimiento de Radios Comunitarias.

Su objetivo es entrevistarse con los tres poderes del Estado, pero hasta el momento sólo ha accedido a recibirlos el Congreso de la República y están a la espera de una respuesta del ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia.

Serigua:

Dos días de protestas contra las minas en Guatemala

El miércoles y jueves serán dos jornadas campesinas contra la minería a cielo abierto, contra los desalojos y por la conmemoración de los 11 años de la firma e incumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Úrsula Roldán, referente de la Plataforma Agraria, dijo que se tienen previstas marchas y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país, principalmente en el área de Los Encuentros, Sololá, lugar donde varios campesinos han perdido la vida en manifestaciones.
Los labriegos e indígenas exigirán la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera, cuyas acciones de extracción de minerales preciosos como el oro y la plata, representan una amenaza para los recursos naturales, así como para la salud de las personas, apuntó Roldán.

En tanto, los miembros de la Mesa de Diálogo del tema minero, presidida por Monseñor Álvaro Ramazzini, se reunirán con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, para consensuar una iniciativa de ley, que busca dejar sin efecto las licencias mineras, así como evitar que se otorguen nuevos permisos sin la consulta de la población.

Para el jueves, el movimiento campesino anunció una multitudinaria marcha en la ciudad capital, cuyos miembros realizarán una caminata desde las principales entradas de la metrópoli, para luego converger en la Plaza de la Constitución y visitar las sedes de los Organismos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras instancias