¿Es saludable nadar entre dos aguas?

30.Mar.06    Análisis y Noticias

Cientos de miles de migrantes se movilizan contra las leyes de inmigración en los territorios controlados por USA y decenas de miles de campesinos e indígenas paralizan desde hoy los territorios controlados por el estado guatemalteco y se adentran en la capital.

El norte y el sur de México se agitan. Entre medio quedan los territorios mexicanos donde los zapatistas desarrollan la otra campaña reuniéndose con comunidades de todos los estados y las comunidades de Chiapas han bloqueado las carreteras:

Veamos la noticia de La Jornada de hoy, miércoles 29 de marzo:
“Miles de habitantes de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo mantuvieron bloqueos intermitentes a la altura del Puente Internacional Suchiate dos, fronterizo con Guatemala. Otros grupos llevaron pancartas y realizaron plantones ante la estación migratoria del municipio de Tapachula y en los hospitales que integran los módulos denominados Ciudad Salud, inaugurados este martes por el presidente Vicente Fox.
Autoridades ejidales de Suchiate informaron que más de 14 mil personas permanecen en el puente y mantienen bloqueados los accesos al municipio de Suchiate y su cabecera municipal, Ciudad Hidalgo.
Interrumpida, la comunicación vía terrestre entre México y Guatemala
El alcalde del lugar, Oscar Salinas, manifestó que la comunicación vía terrestre entre México y Guatemala fue interrumpida por el bloqueo al puente internacional y el cierre de todos los accesos al municipio.
Los inconformes piden que se desazolven los ríos, ante la proximidad de la temporada de lluvias, y que se intente recuperar cientos de hectáreas que con el cambio del cauce del río quedaron del lado guatemalteco.
De igual manera, exigen la presencia en la zona del comisionado para la Reconstrucción, Horacio Schroeder Bejarano; el subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz; el presidente municipal de Suchiate, y funcionarios de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) e Internacional de Límites y Aguas.
También hubo marchas y protestas en varios municipios de la Sierra Madre de Chiapas, cuyos habitantes exigieron a los gobiernos estatal y federal apoyos para la reconstrucción”.
—–

Petras analiza las movilizaciones en USA y afirma que viene un nuevo movimiento por los derechos civiles. Los zapatistas dijeron en la Sexta Declaración de Lacandona que los mexicanos dentro de USA también estaban considerados en la Sexta.

Petras se ha sorprendido del movimiento, los zapatistas no. Petras trata de “orientar”, “darle sentido” al movimiento, los zapatistas simplemente sonríen, pues saben que en la época actual esos movimientos se están orientando hacia la autoorganización social y no a la satisfacción de los intereses de los somorgujos de la izquierda.

La izquierda ganó el gobierno en Venezuela mediante una acción por arriba, pero con grandes dificultades las organizaciones sociales y la izquierda de abajo intentan mantener su protagonismo. En Bolivia la izquierda ganó el gobierno, pero las organizaciones sociales y la izquierda de abajo mantienen un protagonismo más claro que en Venezuela, habrá más interrelación entre gobierno y organizaciones. La izquierda ganará en México, pero el protagonismo desde abajo está mucho más desarrollado aún, la otra campaña estimula el tejido horizontal de relaciones y comunicaciones para la autonomía y la coordinación en y entre las regiones. Está por verse la acción aplanadora del PRD y las otras formaciones de la coalición de AMLO.

En Ecuador el protagonismo social asegura que el próximo gobierno no podrá manipular como hicieron Gutiérrez y Palacios. En Perú Humala asegura la centralización y para nada se interesa en el protagonismo social.

En Guatemala la acción social sigue potente, esperemos que se traduzca en capacidades locales que puedan mantener y desarrollar el protagonismo desde abajo.

Las batallas de los inmigrantes en USA, las batallas en la frontera USA-México, las batallas de los campesinos e indígenas en Guatemala y las batallas de los campesinos e indígenas de Chiapas cortando la frontera, son todas una sola, la batalla de los de abajo, que transciende fronteras y estados.

Las aguas se agitan.
No es prudente nadar entre dos aguas hoy día.

Abrazos
Profesor J